Sainz se despide de ganar el Dakar tras dos pinchazos

El piloto madrileño sufrió también una avería y cedió 22 minutos a Peterhansel que sigue primero en la general y acaricia el triunfo. En motos se impuso Kevin Benavides y Nacho Cornejo sigue líder.

El piloto español Carlos Sainz (Mini) se ha despedido de sus opciones de revalidar su título del Rally Dakar al dejarse más de 22 minutos durante la novena etapa, con salida y llegada en Neom sobre 579 kilómetros, 465 de especial cronometrada, en la que se ha impuesto el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que afianza su liderato y roza ya el triunfo final por los problemas del madrileño y del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

En una etapa bucle con unos primeros kilómetros bordeando el Mar Rojo, Sainz fue a remolque después de sufrir un inoportuno pinchazo a la altura del kilómetro 98, cuando marchaba a solo diez segundos del líder Peterhansel.

Tras solucionar el percance y acumular minutos, el madrileño se encontró con dos nuevos contratiempos al pinchar por segunda vez y tener que reparar una avería en el sistema de frenos. Así, entró en meta undécimo a 22:30 del vencedor del día, un tiempo que lastra de manera definitiva sus opciones de revalidar el título.

Nani Roma, quinto

Y es que a pesar de que continúa tercero en la general provisional, su distancia respecto a ‘Monsieur Dakar’ es ya de más de una hora (1:02:25). Al galo, además, le sonrió la suerte también con otro doble pinchazo del segundo de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que entró segundo a 12 minutos y que ahora está a 17:50.

El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 12:19, fue tercero este martes, mientras Nani Roma (BRX) entró décimo a 21:39 del ganador y es quinto de la provisional, aunque a 2:42:38.

Cornejo, líder en motos

Mientras, el piloto argentino Kevin Benavides (Honda) se impuso en la categoría de motos, en un día en el que el español Joan Barreda (Honda) terminó séptimo y cedió casi un cuarto de hora con respecto al ganador.

Benavides entró en meta con un crono de 4:49:15, con 1:18 respecto al vigente campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que la organización compensó el tiempo que invirtió en ayudar al ya retirado Toby Price, y con 1:34 de ventaja respecto a su compañero y líder de las dos ruedas, el chileno Nacho Cornejo (Honda).

Cornejo fue el encargado de abrir pista y a pesar de todo retiene la primera plaza de la general con 11:24 sobre el argentino, que asciende del cuarto al segundo lugar. El británico Sam Sunderland (KTM), que también se detuvo a asistir a Price y que terminó cuarto, cierra el podio provisional de las dos ruedas (14:34).

También »  Nuevo Audi A4 2019, deportivo y sofisticado