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Las novedades del Salón de Nueva York, nuevo Toyota GR Corolla

El GR Corolla es la nueva obra de Toyota Gazoo Racing, un compacto deportivo de 300 CV y aspecto imponente que no llegará a Europa.

El Salón de Nueva York vuelve a celebrarse en Semana Santa tras cuatro cancelaciones consecutivas a raíz de la pandemia del coronavirus. Este año, en línea con la realidad del sector del automóvil, la electrificación es la dominadora del certamen, aunque no faltarán propuestas que opten por la gasolina para seguir convenciendo a los compradores de un mercado que es sinónimo de motores grandes y ruidosos. El Toyota GR Corolla es una de estas propuestas, aunque su enfoque se decanta por el rendimiento y no tanto por un gran propulsor.

Toyota GR Corolla | Foto: Toyota
Toyota GR Corolla | Foto: Toyota
Las normativas europeas cumplen su cometido en materia de reducción de emisiones pero la parte negativa es que la nueva obra de Toyota Gazoo Racing no llegará a los mercados comunitarios, quedándose únicamente en Japón y Estados Unidos. Este Corolla extremo toma el testigo del GR Yaris y se presenta como un compacto deportivo que hereda del utilitario un potente motor de tres cilindros y 300 CV capaz de acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en cinco segundos. Como el Yaris, es manual y opta por una caja de cambios de seis relaciones.

Es estéticamente mucho más agresivo gracias a un paragolpes específico con entradas de aire enorme, a un alerón de grandes dimensiones, a tres salidas de escape que salen de su difusor y a los pasos de rueda ensanchados. Con 1.474 kilos, es más liviano que el modelo estándar a causa de una selección de materiales más ligeros como la fibra de carbono. El interior mantiene el diseño del Corolla, aunque incorpora materiales como el cuero Alcántara, costuras de contraste en color rojo, distintivos de la versión y gráficos específicos para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. Mantiene el arsenal tecnológico de conectividad y seguridad del resto de versiones.

Interior del Toyota GR Corolla | Foto: Toyota
Interior del Toyota GR Corolla | Foto: Toyota
Dinámicamente, Toyota propone un coche que se sentirá cómodo en circuito gracias a ajustes en el chasis con componentes como unos discos de freno ventilados con pinzas de cuatro pistones, una suspensión ajustada para una mayor estabilidad y un diferencial autoblocante en cada eje -opcional para el paquete Performance o la versión Circuit Edition- para garantizar un mejor control y manejo. El conductor dispondrá de un selector de modos de conducción que variará el comportamiento de aspectos como la entrega de potencia o el reparto del par entre ambos ejes, pasando del 60:40 priorizando el eje delantero en el modo Normal, al 30:70 para el trasero en el Sport y el 50:50 en el Track.

Creado para circuito | Foto: Toyota
Creado para circuito | Foto: Toyota
El nuevo Toyota GR Corolla no tiene precio confirmado todavía ni fecha prevista para las primeras entregas en los mercados en los que estará disponible.