Seat invertirá 5.000 millones de euros en España hasta 2025

El presidente de Seat confirma que el modelo el-Born se fabricará en Alemania como Cupra y anuncia que producirán coches eléctricos en Martorell dentro de cinco años

Seat quiere convertirse en uno de los tractores industriales de España. La marca del Grupo Volkswgen ha anunciado que invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 para desarrollar nuevos proyectos de I+D de vehículos (especialmente híbridos y enchufables) en su Centro Técnico, así como en la renovación de las instalaciones de MartorellBarcelona Componentes, en El Prat de Llobregat.

El presidente de Seat, Carsten Insensee, lo ha anunciado hoy en un acto en la Casa Seat de Barcelona en el que, bajo el lema 'Strategy for The Future', ha querido hacer hincapié en el compromiso de la marca con España y con su planta en Catalunya.

Presentación de la estrategia de Seat y Cupra.
Paralelamente a este anuncio, Isensee también ha explicado que con la adaptación de sus instalaciones, "podremos producir coches eléctricos en Martorell a partir de 2025 cuando el mercado de vehículos eléctricos haya crecido", ha añadido. Isensee, acompañado del  CEO de CupraWayne Griffiths, ha pedido la colaboración de la administración pública para acometer la transformación de la marca. "No podemos hacerlo solos. España necesita más infraestructura de recarga y más incentivos de compra para estimular la venta de coches eléctricos", ha explicado  Isensee. Reconoce que el plan de ayudas aprobado en España "va en la dirección correcta porque beneficiará a toda la cadena de valor".

El-Born será de Cupra

En el  Salón de Ginebra de 2019Seat presentó, en forma de prototipo,  el-Born, su primer vehículo eléctrico basado en la plataforma  MEB del Grupo Volkswagen. Desde entonces se esperaba la llegada de su versión de producción, que se ensamblará en la planta alemana de  Zwickau, mientras se empezó a especular con su posible salto a  Cupra.

Nuevo Cupra El-Born.
Ha sido el propio  Wayne Griffiths quien ha confirmado que, finalmente,  el-Born se comercializará únicamente como  Cupra a partir de  2021. Pese a que mantiene las características técnicas -un motor eléctrico de  204 CV (0 a 100 en 7,5 segundos) alimentado por una batería de  62 kWh, que le aportará  420 kilómetros de autonomía-, su diseño ha sido renovado para adaptarse al lenguaje estético.

Interior de Cupra El-Born.
Griffiths ha apuntado que espera que  Cupra alcance los  1.000 millones de euros de facturación cuando toda su gama esté en el mercado y ha anunciado que abren el período de reservas de su nuevo coche, el vehículo oficial del  FC Barcelona, el  Cupra Formentor.

Apuesta por la movilidad

La marca también ha mostrado la nueva marca de movilidad urbana de  Seat: Seat Mó. A partir de este jueves la moto 100% eléctrica de la marca, la  eScooter 125, estará disponible bajo suscripción por días, semanas o meses sin obligación de permanencia. Asimismo, ha garantizado que en las próximas semanas impulsará su propio servicio de 'motosharing', motos compartidas.

Gama de motos eléctricas Seat MO.