Tel Aviv estrena la primera carretera que carga vehículos eléctricos

ElectReon, el ayuntamiento de Tel Aviv y la empresa de autobuses Dan prueban un tramo electrificado que cargará buses mientras circulan

Hace tres años se anunció un proyecto en Israel que buscaba ser un impulso para el transporte público eléctrico: una carretera que permite la recarga de los autobuses eléctricos mientras circulan. Desde 2017, la compañía israelí ElectReon ha trabajado con Dan, firma de autobuses, y el consistorio de Tel Aviv para convertir este proyecto en una realidad.

Según anuncian desde el ayuntamiento de la principal ciudad del país, la carretera tendrá una longitud de dos kilómetros e incluirá un tramo de 600 metros en los que los autobuses se cargarán mientras se conducen. "Transformar la carretera en un medio de recarga permitirá acelerar la transición a los autobuses eléctricos", dice Meital Lehavi, teniente de alcalde de transportes de Tel Aviv. "Nuestro plan de acción estratégico para prepararnos para el cambio climático ha colocado la lucha contra la contaminación en primer lugar de la agenda ambiental", añade el alcalde de la ciudad, Ron Huldai.

Posible aplicación para otros medios de transporte

Una vez puesta en marcha esta nueva infraestructura, el objetivo será probar su efectividad y su potencial como sustitutivo de los puntos de carga convencionales. En ese sentido, autobuses de la empresa Dan cubrirán la ruta hacia la Universidad de Tel Aviv por la carretera eléctrica. Si los resultados son positivos, se podrían adaptar muchas más rutas dentro de Tel Aviv. Desde ElectReon, que participa en proyectos parecidos en Suecia y Alemania, aseguran incluso que el uso podría extenderse a otros tipos de vehículos electrificados, como coches eléctricos privados o camiones, aunque dichos vehículos deberían estar adaptados para ello.

Funcionamiento esquematizado del sistema de ElectReon | Foto: ElectReon
Funcionamiento esquematizado del sistema de ElectReon | Foto: ElectReon
Desde el ayuntamiento de Tel Aviv lo ven como una potencial solución a la carencia de infraestructura de carga pública y privada para vehículos privados, aunque el coste es más elevado. No obstante, de ser eficaz derribaría una de las barreras que obstaculizan la penetración del vehículo eléctrico, la falta de cargadores, al mismo tiempo que elimina el problema de la duración de la recarga, siempre más larga que repostar gasolina. "La prueba será un escaparate al mundo para esta tecnología, mostrando su capacidad cargando el transporte público de la ciudad", asegura Oren Ezer, CEO de ElectReon.

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