Volkswagen reanuda la producción del nuevo ID3

La firma alemana vuelve a la producción en Zwickau (donde también producirá el Seat elBorn y el Skoda Eniaq) para poder cumplir su plan y mantener programadas las primeras entregas de su eléctrico durante el verano

El grupo Volkswagen sigue despertando de su confinamiento por el coronavirus y poco a poco va reanudando la actividad en sus fábricas. La necesidad de atender a los pedidos que ya estaban en marcha y el deseo de abastecer a los mercados que aún pueden tirar como el chino hace que el grupo alemán tenga en mente estar ‘en el aire’ al completo la próxima semana. Mientras eso llega, algunas plantas ya han iniciado su tarea para garantizar el abastecimiento de modelos una vez concluya el confinamiento.

La que más prisa tenía por arrancar era la de Zwickau, en Alemania. Allí se fabrica el primer modelo 100% eléctrico desarrollado por Volkswagen, el ID3, y allí se producirá en breve el nuevo Seat elBorn y el Skoda Eniaq. Es la segunda de las plantas productoras de vehículos que la firma de Wolfsburg ha puesto en marcha en Europa tras cerrarlas por la pandemia del coronavirus. En China ya operan 32 de sus 33 plantas. Este pasado lunes ya inició su producción la planta de Bratislava (República Checa), una factoría multimarca donde se producen coches como el Porsche Cayenne o el Seat Mii.

Prisa por las emisiones

El centro de producción de Zwickau es, ahora mismo, la joya de la corona del grupo en cuanto a modelos eléctricos. De hecho, el p royecto de plataforma pequeña que estaba previsto desarrollarse en la planta española de Seat en Martorell también se ha mandado a la factoría alemana. Con ello se quiere concentrar la tecnología en ese centro. La necesidad de tener listo este verano el ID3, el primer coche desarrollado con la plataforma MEB del consorcio, aprieta. Sobre todo por la normativa de emisiones a 31 de diciembre de 2020 que todavía no se ha modificado.

La planta de Zwickau se convertirá en uno de los centros productores de eléctricos más importantes del grupo próximamente. En junio dejará de producir el Golf, que se ensambla ahora en Wolfsburgo, y en su lugar se producirán más coches MEB como el SUV Volkswagen ID. 4, el Audi Q4 e-tron o el Seat el-Born, todavía todos en fase de prototipo.

El Volkswagen ID3 es un coche del que dependen, en gran medida, las esperanzas de Volkswagen de ahorrarse la multa potencialmente milmillonaria que Europa impondrá sobre todos aquellos grupos cuyos vehículos vendidos en 2020 superen, de media, los 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Volkswagen mantiene sus intenciones intactas pare empezar a entregar el vehículo en verano. "Nuestro objetivo es entregar los 30.000 ID. 3 First Edition ya reservados a todos los clientes al mismo tiempo", admite el portavoz, que detalla que cada unidad equipará la versión de software actual en el momento de su producción y se actualizará a la última disponible en verano antes de su entrega.

Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen y del desarrollo de la plataforma MEB, admitió a EL PERIÓDICO, que el grupo debe vender alrededor de 150.000 coches eléctricos para esquivar las sanciones, 100.000 de las cuales deben corresponder a coches basados en la plataforma MEB, es decir, al Volkswagen ID. 3. Así, su objetivo es vender y entregar, antes de final de año, 100.000 unidades del coche. El mismo Ulbrich reconoció a Autonews antes de la crisis del Covid-19 que Zwickau producía ya más de 100 unidades diarias del vehículo eléctrico.