Xavi Serra (Cupra): “Queremos estar delante en el cambio a la electrificación”

Este fin de semana se inicia la Extreme-E una suerte de 'Dakar' para coches eléctricos. Hablamos con el responsable de ingeniería de Cupra Racing

Xavi Serra, director técnico de Cupra Racing, es una de las personas clave en el presente y futuro del departamento de competición de una marca que ha apostado decididamente por la electrificación. Este fin de semana empieza en Arabia Saudí la aventura de la Extreme-E, una nueva competición para vehículos eléctricos que promete emociones fuertes sobre los terrenos más inhóspitos del mundo.

En Casa SEAT, en el centro de Barcelona, pudimos admirar con guía de excepción la versión showcar del ABT CUPRA XE, un SUV eléctrico con un diseño espectacular y 400 kW de potencia (544 CV) con el que la marca española debuta en Al-Ula.

– ¿Qué es y en qué consiste el Extreme-E?

– Es una competición de SUV’s eléctricos, offroad y que se va a desarrollar en cinco lugares remotos de todo el planeta y el objetivo es poner de manifiesto el impacto que ha tenido el cambio climático en estos lugares. Habrá una parcela científica y de mensaje y otro deportivo. Se van a elaborar proyectos que contribuyan a mejorar la huella e intentar darle la vuelta a la situación actual. En cuanto al aspecto deportivo, será un formato novedoso, con una mezcla entre el rallycross y el rallyraid, muy dinámico y rápido, en el que nos enfrentaremos nueve escuderías diferentes con dos pilotos cada uno –hombre y mujer-, que van a compartir coche.

– Cupra ha sido el primer constructor que ha apostado por este proyecto

– Estamos orgullosos de ser los primeros y ya nos ha seguido General Motors con Hammer y estoy seguro que nos seguirán muchos más. Uno de los pilares básicos de CUPRA es el motorsport y queremos estar delante en este cambio que se está viviendo, el viraje a un motorsport eléctrico y a la creación de nuevos espectáculos. Extreme-E, además, es un encaje perfecto para tres valores básicos para la marca: La electrificación, la sostenibilidad y la igualdad de género.

– El formato, en un circuito de 8 kilómetros, en el que cada piloto dará una vuelta por tanda, se reduce a dos días de competición, con series clasificatorias, semifinal y una final, con cuatro o cinco coches en pista luchando rueda con rueda.

– Sí. Se hará un sorteo para poder elegir la tanda en la que quieres empezar y se irá avanzando hasta la final. Las salidas van a ser en línea, lo que ya de por si garantiza un espectáculo realmente bonito, con paisajes majestuosos que nos proporcionarán unas imágenes únicas, con los pilotos luchando cerradamente y con los coches muy cerca unos de los otros.

– ¿Por qué la elección de la alemana Claudia Hürtgen y del sueco Mattias Ekström como pilotos?

– Ekström ya era embajador ‘eléctrico’ de CUPRA, realizando también el desarrollo del e-Racer junto a Jordi Gené. Los perfiles que buscábamos eran pilotos de alta polivalencia y Claudia ha competido tanto en Resistencia como en Turismos y es una trabajadora incansable. Mattias, por su parte, es uno de los pilotos más polivalentes del mundo, siendo capaz de ganar dos títulos de Rallycross y otros dos del DTM. El formato del Extreme-E hace que no puedas entrenar mucho, improvisando constantemente, y el que sea capaz de adaptarse más rápido al medio será quien se lleve el gato al agua. Tenemos la pareja más adecuada para atacar este reto.

– ¿Cómo es el coche? ¿Cuáles son sus principales características?

– Se trata de un coche basado en un chasis tubular de acero, en el que el cockpit está aislado de la parte de las baterías y motores. Toda la parte del alto voltaje está fuera del habitáculo. La batería está justo a la espalda del piloto, separada por una pared y trabaja a 800 voltios. Esta batería a través de los inverters alimenta dos motores, uno delantero y otro trasero, que son iguales, con 200 kw cada uno y una potencia combinada de 550 CV. No están unidos mecánicamente y operan por separado, siendo la electrónica lo que permite que intercambien información.

– ¿El piloto tendrá control de la gestion del motor?

– Sí. Tendrá acceso a unos mapas a través de la centralita, del 1 al 10, y en los que hemos programado diferentes posibilidades para afrontar los retos que se van encontrando. Las ruedas son especiales, más basadas en los rallyraid, con un conjunto total de 1.750 kilos, pero con mucho par y gran potencia como todos los coches eléctricos. Poco agarre, mucha potencia y peso… diversión asegurada.

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