Premio Coche del Año de los Lectores: 6 candidatos a ocupar el lugar del Formentor

Hasta mañana se puede votar por uno de los 6 finalistas del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica


El Premio Coche del Año de los Lectores 2022 entra en su recta final. Desde el pasado 1 de noviembre y hasta mañana 16 de diciembre, la página web mejorcoche.epi.es acoge la votación definitiva de la que saldrá el vigésimo vencedor de estos galardones de Prensa Ibérica. Un reconocimiento en el que los lectores vuelven a ser los protagonistas al elegir con sus votos el sucesor del Cupra Formentor, que venció en la pasada edición. Un total de seis candidaturas que muestran las últimas tendencias en materia de diseño, tecnología, conectividad y eficiencia.

DS 4

Los diseñadores franceses utilizan el término savoir faire para referirse al «saber hacer» de las cosas bien hechas, en donde el lujo cobra un protagonismo especial. Un término que destaca al máximo en el nuevo DS 4, un vehículo situado en el centro del segmento Premium C, y que sigue siendo estratégicamente importante en la firma gala. A las puertas de la electrificación total, fijada para 2024, DS continúa acelerando su desarrollo y ahora actualiza un modelo que cumple diez años de historia, y que en su segunda generación se ha hecho un merecido hueco en la final del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica.

DS 4, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores
DS 4, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores

Estéticamente, el nuevo DS 4 mantiene sus proporciones con respecto a su generación anterior, 4,40 metros de largo, 1,47 de altura y 1,83 de altura, aunque su imagen ha cambiado por completo con unas atractivas y angulosas formas tanto en su versión hacthback como en la más campera DS4 Cross. En su interior, la digitalización es máxima, y si hay un hecho que destaca por encima de todo, es la búsqueda de que el conductor no aparte la mirada de la carretera y el vehículo le haga fácil la conducción, situando la botonería en lugares accesibles. El salpicadero tiene una forma continua, semicircular, que comienza en una de las puertas y termina en la otra. En la parte superior, tanto de la puerta del conductor como en la del pasajero, se incorporan ahora los mandos de los elevalunas eléctricos, para que no haya que hacer movimientos extraños que impliquen perder la concentración en la conducción. Otro de los cambios llega en la botonería central del volante. Ahora está muy estructura, de tal manera que los botones que tenemos en la parte derecha del volante son los que regular el sonido, y los de la izquierda la conducción, con el limitador o el controlador de velocidad. También destaca el nuevo Extended Head-Up Display.

En lo que a motorizaciones se refiere el DS 4, ofrece tres motores gasolina. PureTech 130 Automático, PureTech 180 Automático y PureTech 225 Automático, más un BlueHDi 130 Automático diésel con unos consumos y unas emisiones de CO2 que son muy competitivos comparados con las cifras que dan sus rivales.

En su versión híbrida enchufable, el DS 4 E-TENSE 225 hereda la experiencia de DS Performance con sus cuatro títulos en el campeonato de Fórmula E ganados en 2019 y 2020. Tan prestacional como eficiente, esta unidad de potencia se apoya en un motor PureTech de 4 cilindros y 180 cv y un motor eléctrico de 110 cv con una batería de 12,4 kWh que permite una autonomía en cero emisiones de hasta 55 kilómetros.

Hyundai Ioniq 5

Hyundai refuerza su gama eléctrica con el Ioniq 5, un modelo que no pasa en absoluto desapercibido. Cuando lo tienes delante sabes que estás ante algo distinto y nuevo, ya que a su innegable aspecto retro se une un fuerte componente futurista. Y lo cierto es que parece que venga del futuro, ya que es uno de los modelos eléctricos más avanzados y vanguardistas del mercado.

Es el primer Hyundai que se asienta sobre la nueva plataforma para coches eléctricos E-GMP del grupo Hyundai-Kia. Una estructura que le permite ofrecer un imponente aspecto exterior, un extraordinario espacio interior con tres metros de batalla y un suelo completamente plano, elevadas prestaciones y una autonomía de utilización acorde a las demandas del cliente 2.0.

Hyundai Ioniq 5, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores
Hyundai Ioniq 5, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores

El Ioniq 5 tiene 4,64 metros de longitud, 1,89 m de anchura y 1,61 m de altura, con una carrocería de 5 puertas y otras tantas plazas en su interior, que podría englobarse dentro del emergente segmento de los CUV (Crossover Utility Vehícle), si bien tiene un el aspecto de compacto supervitaminado. Tiene un diseño de formas limpias y aerodinámicas que sólo se interrumpen con unas nervaduras y marcadas aristas que le confieren una imagen más moderna y robusta. Un aspecto sumamente atractivo que ha sido fundamental para colarse en esta final del Premio Coche del Año de los Lectores.

Su interior presenta un puesto de conducción muy bien concebido para un uso práctico del vehículo, ya que mezcla una moderna digitalización con la presencia principal de dos grandes paneles táctiles de 12,5 pulgadas que hacen de las veces de instrumentación y pantalla central de control, Bajo esta se sitúa una botonería clásica que permite el manejo rápido y sencillo de los elementos más recurrentes como climatización y volumen del sistema multimedia.

El Hyundai Ioniq 5 se ofrece con una amplia oferta de posibilidades ‘mecanicas’. Contando con distintas potencias, autonomías y tipos de tracción. Se ofrece con la posibilidad de montar una batería de 58 kWh ó 73 kWh, y también se puede escoger entre un sólo motor eléctrico y tracción trasera, o dos propulsores y tracción total. Dependiendo de la versión, el Ioniq 5 puede ofrecer desde 170 a 306 CV de potencia, y la autonomía va desde los 362 a los 462 km.

Mercedes-Benz Clase C

Mercedes-Benz define al Clase C como «un Clase S en pequeño». Una denominación de lo más acertada si se tiene en cuenta toda la carga de tecnología y telemática que incorpora. Un modelo que presenta un diseño moderno e innovador y unas dinámicas proporciones gracias a la combinación de un corto voladizo frontal, con una amplia distancia entre ejes y voladizo trasero. Estéticamente resulta más estilizado al ser también más bajo y más ancho.

En cuanto a las dimensiones, siguiendo la tendencia del mercado el vehículo crece, llegando hasta los 4.751 mm de largo, esto supone 65 mm más en el caso de la berlina y 49 mm en la carrocería respecto al modelo anterior. El maletero de la berlina mantiene su capacidad con 455 litros mientras que en la versión familiar aumenta en 30 litros hasta los 490. Este modelo llega al mercado español en dos carrocerías: Berlina y Estate. La versión familiar (Estate) representa el 30% de las ventas en nuestro país aunque en los últimos años cada vez más clientes se decantan por esta versión.

Mercedes-Benz Clase C, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores
Mercedes-Benz Clase C, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores

En el interior del Mercedes-Benz Clase C 2021 es sin duda la clave para su candidatura a esta vigésima edición del Premio Coche del Año de los Lectores, ya que supone un importante paso al frente tanto en tecnología como en habitabilidad. En el habitáculo destaca por encima de todo su gran pantalla central de 11,9″, junto al display para el conductor de 12,3”. Este, dispone además del sistema MBUX de última generación que posee un 50% más de velocidad de procesamiento, realidad aumentada, car sharing entre conductores y reconocimiento por voz, huella o pin. Los acabados (Avantgarde y AMG Line) combinan calidad premium con estilo deportivo y futurista, destacando sus calandras con forma de turbina y su luz ambiente que envuelve todo el habitáculo.

En el capítulo mecánico, el nuevo Clase C 2021 dispone de motores térmicos tanto en diésel como en gasolina con arquitectura de cuatro cilindros, todos ellos con microhibridación ligera. La gama consta de tres motores gasolina de 170 CV, 204 CV y 258 CV y otros tres motores diésel de 163 CV, 200 CV y 265 CV. Todos los propulsores van asociados a cajas de cambio automáticas de nueve relaciones denominadas 9G-TRONIC. Por lo que respecta al oferta híbrida enchufable, el Clase C va a contar con numerosas alternativas combinadas con motorizaciones de gasolina y diésel con una autonomía eléctrica que puede superar los 100 km y sistemas de tracción trasera o a las cuatro ruedas 4Matic.

Peugeot 308

La marca francesa presentó recientemente la nueva generación del 308, un modelo que llega al mercado español con dos carrocerías (berlina y familiar SW) y cinco motorizaciones (dos de ellas híbridas enchufables).En 2023 se espera una versión 100% eléctrica y es que la electrificación ya preside en centro de la filosofía de la marca. Con este coche, Peugeot busca acelerar hacia la electrificación y para ello es esencial que sea un modelo de volumen. En Europa la tendencia apunta hacia un 65% para las berlinas, pero el SW también cuenta con una interesante propuesta. Que se hayan vendido 1.310.000 unidades del 308 desde su lanzamiento demuestra esta tendencia de mercado.

El nuevo Peugeot 308 mide 4,36 metros de largo (11 centímetros más que su antecesor), 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto (dos centímetros más bajo que la anterior generación). La distancia entre ejes se coloca 5,5 centímetros más, llegando hasta los 2,675 metros. Esto para la berlina. En el SW las cotas varían en longitud con 4,64 metros de largo, y en batalla con 2,732 metros.

Peugeot 308, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores
Peugeot 308, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores

El maletero en la versión berlina es de 412 litros por 608 litros del SW, siendo algo más pequeño en las motorizaciones híbridas enchufables con 361 y 548 litros, respectivamente. En el interior 34 litros más repartidos en varios huecos amplían la capacidad de carga.

Por dentro destaca el i-Cockpit de nueva generación. La propuesta de cuadro de instrumentos lleva triunfando en Peugeot desde el año 2008 y hasta la fecha cinco modelos lo han llevado. En esta ocasión presenta tecnología 3D y añade una carga digital interesante, lo que sin duda puede motivar que sea el coche favorito de muchos de los votantes del Premio Coche del Año de Prensa Ibérica.

La gama de motores que traen tanto el 308 berlina como la carrocería SW son los mismos. En gasolina presenta dos potencias, una de 110 y otra de 130 CV (esta última con combinación de cambio manual o automático EAT8), mientras que en diésel ofrece una única potencia de 130 CV.
La gama híbrida enchufable la forman un propulsor de potencia de 180 CV y otro de 225 CV, ofreciendo una autonomía en modo 100% eléctrico de 60 y 59 kilómetros, respectivamente. La marca no lo confirma, pero casi paralelamente a la llegada de una versión 100% eléctrica en 2023 se podría anunciar una de gasolina con cerca de 300 CV de potencia.

Skoda Fabia

El nuevo Skoda Fabia crece en todos los sentidos. Tanto es así, que se sitúa por vez primera por encima de los cuatro metros, 4,11 metros para ser exactos, a la vez que ofrece un maletero de 380 litros que supera en 30 litros el volumen de carga de su antecesor.

En materia estética, el nuevo Fabia sigue la línea marcada por su antecesores, aunque adopta los códigos de imagen que caracterizan a los últimos lanzamientos de Skoda. En este sentido, destacan sus líneas rectas y marcadas, además de otros detalles como unos grupos ópticos delanteros y traseros con tecnología LED y unas llantas de 15 y 18 pulgadas desarrollados para optimizar su aerodinámica.

Skoda Fabia , finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores
Skoda Fabia , finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores

El interior del nuevo Fabia recurre a un diseño limpio y despejado presidido por la pantalla central de 9,2 pulgadas, así como el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Como no podía ser de otro modo, será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y en los acabados superiores se incorpora un sistema de control gestual y de voz. Entre su equipamiento opcional destaca la iluminación ambiental o el volante calefactable. El equipamiento y terminación del habitáculo varía según el nivel de acabado elegido: Active, Ambition, Style y Sport. Más adelante se incorporará la terminación más exclusiva denominada «Monte Carlo».

La gama de propulsores inicial del Fabia está compuesta únicamente por unidades de gasolina. Una oferta en la que se pueden encontrar alternativas como los tricilíndricos 1.0 MPI de 80 CV y los turbo 1.0 TSI en niveles de 95 CV o 110 CV de potencia. En las versiones de 80 y 95 CV se opta por un cambio manual de 5 velocidades, mientras que el 110 puede montar una transmisión manual de 6 marchas o la automática DSG de doble embrague y 7 relaciones.

Un cambio éste último que también ha sido el escogido como única opción para el buque insignia de la gama, el 1.5 TSI de 150 CV cuya llegada se espera para finales de año. La eficiencia es el punto fuerte de un catálogo en el que, cuatro de los cinco motores, junto con el depósito de combustible opcional de 50 litros, pueden recorrer más de 900 km. En materia de sistemas de seguridad y asistencia al conducción, el Fabia da un notable paso adelante para incorporar dispositivos como los de control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de, los avisos de ángulo muerto o la frenada de emergencia con detección de peatones.

Toyota Yaris Cross

La nueva estrategia de Toyota en los segmentos más bajos y populares del mercado se revela de lo más inteligente. La marca propone su Yaris Cross, algo así como un Mini RAV4, estructurado sobre la misma plataforma del Yaris, por mucho que su mayor tamaño -240 mm. más de longitud- y, sobre todo envergadura, pudiesen indicar lo contrario. Y es que, el Yaris Cross se inscribe en el segmento más importante, por volumen de ventas de nuestro mercado, el SUV B.

Con una imagen mucho más robusta y musculosa que su hermano, de líneas minimalistas y vanguardistas, el Yaris Cross resulta muy atractivo. Con mayor altura libre al suelo, más largo y alto, el Yaris Cross resulta imponente si lo aparcamos junto a su hermano. La habitabilidad está muy bien resuelta, viajando cuatro adultos sin problemas en su interior y un eventual quinto pasajero que, eso sí, lo hará más incómodo. La mayoría del espacio ganado se destina al maletero que, con 397 litros y formas muy aprovechables -320 en las versiones con tracción total- sonroja los escasos 290 de su hermano.

Skoda Fabia , finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores
Toyota Yaris Cross, finalista en el Premio Coche del Año de los Lectores

En todos los ámbitos, el Yaris Cross nos ha gustado, tanto por su confort, como por su facilidad de manejo. El tricilíndrico híbrido de 93 CV, con 120 Nm. de par a 3.600 rpm y cambio automático CVT se presenta como la cuarta generación de motores híbridos de Toyota y se nota; estira más y mejor y el cambio rara vez sube de vueltas sin empujar de verdad. Corre más de lo que parece y su aplomo y estabilidad transmiten mucha confianza. Y la sorpresa viene con su bajísimo consumo, nuestra media se quedó en 5,7 litros por cada 100 kilómetros, siempre con una conducción muy viva. También cuenta con una versión AWD-i, con «i» de inteligente, que añade un motor eléctrico en eje trasero y una batería más grande –también suspensión trasera multibrazo-, y es que el Yaris Cross es el único modelo del segmento con posibilidad de tracción a las cuatro ruedas.

Toyota tiene en el Yaris Cross un firme candidato a hacerse con el Premio Coche del Año de los Lectores, y sumarse de este modo a los ganadores de este prestigioso galardón.

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