Final del Premio Coche del Año de los Lectores: Hyundai Ioniq 5

El Hyundai Ioniq 5 es una firme candidatura a llevarse este año el Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica


El Hyundai Ioniq 5 es el único vehículo 100% eléctrico en la votación final del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica.  Un modelo pensado para responder a las necesidades de las nuevas generaciones, que buscan un coche eficiente, polivalente, tecnológico, seguro y conectado. Sin lugar a dudas el gran rival a batir en la votación final donde se mide al Skoda Fabia, DS 4Mercedes-Benz Clase CPeugeot 308Toyota Yaris Cross

El Ioniq 5 se asienta sobre la nueva plataforma para coches eléctricos E-GMP del grupo Hyundai-Kia. Mide 4,64 metros de longitud, 1,89 m de anchura y 1,61 m de altura. Cuenta con una carrocería de 5 puertas y otras tantas plazas en su amplísimo interior.

Perfil del Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica
Perfil del Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica

Por fuera muestra un aspecto compacto y sumamente atractivo, en el que destacan elementos como el frontal totalmente carenado con una singular punta de flecha de su sección media, luces diurnas en forma cuadrada, marcadas líneas de tensión en los laterales, una caprichosa inclinación de 45 grados en el pilar C, y en la zaga , unos faros que integran las llamadas pixel lights, en clara referencia a la iluminación de las máquinas recreativas antiguas. También aportan un toque clásico las cinco finas líneas que se emplean como iluminación auxiliar y que se dibujan a su vez tanto en la talonera lateral del coche como en la posición donde irían los faros antiniebla delanteros.

Pero la compacta imagen del exterior contrasta con un interior más habitable y capaz que el del muchos todocamino de segmentos superiores. Una inmensa batalla de prácticamente 3 metros en un suelo completamente plano en el que se albergan las baterías permite ofrecer un interior extraordinariamente amplio. Sobre esta hoja en blanco los ingenieros de Hyundai pudieron dar vida a su proyecto Smart Living Space, es decir, recrear en el vehículo la sala de estar de cualquier hogar.

Interior del Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica
Interior del Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica

Para empezar instalaron dos grandes asientos delanteros con una enorme separación entre ellos mediante una isla modular, con un sinfín de configuraciones que incluyen incluso la elevación de las pantorrillas y una reclinación en forma de ‘V’ como para convertirse en un auténtico sillón relax.

En la parte trasera se cuenta con una banqueta posterior en la que pueden viajar con un confort extraordinario tres ocupantes, ya que la batalla de tres metros y el suelo plano brindan un espacio de referencia para pies y rodillas; la anchura del vehículo permite sentarse sin estrecheces; y la generosa altura libre al techo da una gran sensación de espacio y libertad.

Y todo ello sin restar hueco a un generoso maletero de 527 litros, al que cabe sumar un segundo hueco situado bajo el capó de 57 litros en la versión de tracción trasera o 24 en la 4×4.

Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica
Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica

Pero más allá de por el espacio, el interior destaca por su vanguardismo. El minimalista diseño da protagonismo a la tecnología, con dos grandes paneles táctiles de 12,5 pulgadas que hacen de las veces de instrumentación y pantalla central de control. Bajo esta se sitúa una botonería clásica que permite el manejo rápido y sencillo de los elementos más recurrentes como climatización y volumen del sistema multimedia. Algo que nos encantó de este apartado fue la disposición de los modos de conducción en un gran botón del ergonómico volante multifunción. Y de la propia columna de dirección emerge un stick para el control del cambio de marchas. Más cómodo e intuitivo imposible.

Y todo esto se remata con un moderno Head-Up Display con realidad aumentada una inmejorable conectividad con los dispositivos Android Auto y Apple CarPlay, 5 tomas USB en el interior y según versiones, un soberbio sistema de sonido firmado por Bose.

Múltiple oferta ‘mecánica’ para el Ioniq 5

El Ioniq 5 ofrece múltiples configuraciones ‘mecánicas’, pudiendo elegir entre distintas potencias, autonomías y tipos de tracción. Se ofrece con la posibilidad de montar una batería de 58 kWh ó 73 kWh, y también se puede escoger entre un sólo motor eléctrico y tracción trasera, o dos propulsores y tracción total. Dependiendo de la versión, el Ioniq 5 puede generar desde 170 a 306 CV de potencia, y la autonomía va desde los 362 a los 462 km. En función de la potencia, la batería y el acabado escogido (Light, Star y Energy), los precios del Hyundai Ioniq 5 van desde los 43.620 euros a los 59.920 euros de la versión tope de gama. Aunque con las ayudas del Plan Moves III el precio de acceso de este vehículo eléctrico es de 33.810 euros.

Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica
Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica

Lo que sí es común para cualquier modelo es la capacidad de recarga ultrarápida, gracias a un sistema de 800 V, que le permite regenerar del 10% al 80% de las baterías en tan sólo 18 minutos con cargas de hasta 350 kW de potencia. Esto supone disfrutar de 100 km de autonomía en tan sólo 5 minutos.

Pero si tecnología eléctrica no sólo puede recibir energía, sino que también la entrega gracias a la tecnología V2L. Puede ofrecer cargas de hasta 3,6 kW de potencia en dos puertos de carga distintos. A su vez, disfruta de un techo solar fotovoltaico con el que además de alimentar elementos electrónicos del sistema de confort y multimedia. Esto, según Hyundai, permite obtener unos 1.500 kilómetros extras de autonomía al año.

Comportamiento del Hyundai Ioniq 5

Sencillez de conducción, confort y dinamismo. Un fácil resumen de las prestaciones de conducción del Ioniq 5 que, por el contrario, es dificilísimo de lograr. Aunar estas tres características en un mismo vehículo, y más con la maestría que lo hace este Hyundai, es sumamente complicado. Así que vamos a analizar en detalle cada aspecto.

En ciudad es un coche brillante. Por supuesto, es silencioso, muy ágil, sencillo de manejar y extremadamente suave. Además, se disfruta de un puesto de conducción algo elevado para una mejor visión y un sinfín de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, que permiten desde aparcar de forma autónoma a evitar un atropello a un peatón o un choque si andamos despistado. En trayectos urbanos la autonomía se extiende hasta su máximo posible con nada menos que hasta 686 kilómetros. Finalmente cabe destacar el confort que brinda el bien trabajo i-Pedal, que posibilita el poder conducir el coche simplemente utilizando el pedal del acelerador.

Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica
Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica

Lo lógico es que, tratándose de un coche eléctrico y por tanto eminentemente urbano, fuese algo torpe o inhábil en carretera; pero nada más lejos de la realidad. En vías rápidas muestra un aplomo sorprendente y una capacidad de respuesta extraordinaria. Las reacciones al pedal del acelerador son lo suficientemente potentes como para realizar adelantamientos a altas velocidades con plenas garantías, lo que unido a la estabilidad del coche y la dureza de la dirección, hace que se sienta una gran sensación de seguridad a cualquier ritmo.

Otro punto a favor en vías rápidas es el poco sonido del exterior que se cuela en el habitáculo, tanto por la buena aerodinámica de la carrocería como por el buen aislamiento del interior. Obtuvimos en carretera un consumo de energía de 20,9 kWh/100 km, una cifra nada despreciable si contamos con que es el contexto más desfavorable para un eléctrico.

También nos gustaría destacar la efectividad del sistema “Highway Driving Assist 2”, de conducción semiautónoma de nivel 2, ya que el Ioniq 5 es el primer Hyundai que lo ofrece. Transmite mucha seguridad tanto por lo bien que mantiene el vehículo en el centro del carril como por las deceleraciones cuando un vehículo se sitúa delante nuestro.

Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica
Hyundai Inoniq 5, finalista del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica

El dinamismo del Ioniq 5 lo comprobamos al abandonar la autovía y seleccionar el modo ‘Sport’. En esta configuración, apenas se roza el acelerador se entregan de golpe los 605 Nm de par motor, con lo que se goza de unas aceleraciones fulgurantes. De hecho, el Ioniq 5 hace el 0 a 100 en apenas 5,2 segundos. Pero lo mejor de todo es cómo Hyundai ha logrado un tacto de conducción tan natural en este eléctrico, para que se pueda gestionar toda esta potencia con seguridad. El tacto del freno es muy ‘mecánico’, la dirección precisa y directa, y las reacciones del coche pese al peso de las baterías, nobles y neutras. Sólo echamos en falta algo más de transmisión de información en la dirección, aunque eso ya hubiera sido para matrícula de honor. Cuando se anda rápido son de mucha ayuda los tres niveles de retención que regeneran la batería, ya que hacen las veces de freno motor. Y cuando se aprieta una vez más la leva izquierda tras el volante se pasa al modo i-Pedal, que si bien está más enfocado a un uso urbano, puede ser también muy efectivo en conducciones dinámicas si ya le tienes pillado el tranquillo.

Como decíamos al inicio, el Hyundai Ioniq 5 es por muchos aspectos es el rival a batir en esta fase final del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica: se trata del único modelo puramente eléctrico, su diseño es cautivador, su interior sobresaliente, su tecnología eléctrica una referencia en el mercado y su comportamiento extraordinario en casi cualquier contexto. Hagan sus apuestas y, sobre todo, emitan sus votos en mejorcoche.epi.es para elegir al ganador entre los seis candidatos.

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