Aston Martin presenta el motor que propulsará al hiperdeportivo Valhalla

La firma de Gaydon desarrolla su primer motor en más de 50 años para equipar al Valhalla, su próximo hiperdeportivo, y sus futuros vehículos

Aston Martin lanzará en 2022 el Valhalla, el tercero de los hiperdeportivos con motor central desarrollados junto a Red Bull Advanced Technologies. Le precederán el Valkyrie y el Valkyrie AMR Pro, una versión más extrema solo para circuitos, siendo, como en la mitología nórdica, la antesala antes de llegar al Valhalla, donde los héroes, guiados por las valquirias, se reúnen con Odín y se preparan para el Ragnarök, la batalla del fin del mundo.

De momento, la firma de Gaydon solo había mostrado imágenes del Valhalla en su forma de prototipo, conocido como AM-RB 003, y había confirmado que contaría con tecnología procedente de la Fórmula 1 y de su hermano mayor, el citado Valkyrie, y con un propulsor híbrido combinando un motor eléctrico con un V6. La potencia, que se especula será de alrededor de 1.000 CV, su par máximo y otros detalles como su peso están aún por desvelar. Una de sus primeras apariciones en movimiento será en la próxima película de James Bond, “Sin tiempo para morir”.

Nuevo V6 creado y desarrollado por Aston Martin

El TM01, nombre con el que se conoce internamente en homenaje al ingeniero Tadek Marek, es su primer motor propio desde 1968. De momento, la firma confirma que será un V6 de 3.0 litros cuya potencia y par variará en función de las necesidades de cada producto en el que se monte. En el momento de su llegada, en la gama de Aston Martin coexistirán este V6, que además estará adaptado para configuraciones híbridas, el V12 twin turbo de 5.2 litros (DB11 o DBS Superleggera) y el V8 biturbo de 4.0 litros provisto por AMG (Vantage o DB11 V8). Según los ingenieros de la marca, los sistemas híbridos permitirán al V6 convertirse en el más potente de la gama Aston Martin.

Nuevo motor V6 de 3.0 litros de Aston Martin | Foto: Aston Martin
Nuevo motor V6 de 3.0 litros de Aston Martin | Foto: Aston Martin

Según confirma la firma británica, para el desarrollo de este propulsor se han aplicado muchos conocimientos aprendidos creando el Valkyrie y han conseguido que toda la unidad pese menos de 200 kilos, además de que permitir, gracias a la electrificación, que un motor medio consiga prestaciones de motores más grandes y cumpla todos los requisitos de la futura normativa de emisiones Euro 7. Asimismo, la marca promete un centro de gravedad lo más bajo posible para beneficiar el dinamismo y el manejo de sus vehículos.

Desde Aston Martin, Andy Palmer, su presidente y CEO, admite que “invertir en tus propios motores es difícil”, pero asegura que el equipo “ha estado a la altura” y que en el futuro este propulsor “será parte integral de mucho de lo que hacemos”. Para terminar, Palmer eleva las expectativas prometiendo que “los primeros indicios de lo que este motor logrará son increíblemente prometedores”.

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