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Audi A8 2022: Nuevo diseño y extra de tecnología para la berlina de lujo

Los nuevos faros delanteros y traseros de alta gama componen la parte más tecnológica de la renovada gama A8

Lujo, elegancia, estatus y prestigio. Si pensamos en un coche que se pueda describir con estas cuatro palabras, el modelo que nos viene a la mente es sin duda el Audi A8, un vehículo que se ha convertido en toda una referencia en el segmento de las berlinas de lujo desde 1994. Audi presentó la cuarta generación de su buque insignia en 2017, elevando su diseño, potencia y equipamiento a un nivel superior y convirtiendo al A8 en la imagen progresiva de la marca hasta el día de hoy. No obstante, el pasado 28 de octubre tuvimos el placer de ver en primicia el nuevo Audi A8, con un diseño más aerodinámico, un nuevo frontal, tecnologías de última generación y nuevos faros delanteros y traseros, entre otros elementos, que en su conjunto crean una nueva experiencia orientada al usuario y a la movilidad segura.

El nuevo Audi A8 presenta un diseño exterior más representativo y atlético, sobre todo en la parte delantera, pues la base de la parrilla Singleframe es ahora más ancha y las tomas de aire laterales son más verticales. Desde una vista lateral, la parte superior del techo es plana y las líneas alargadas de la carrocería acentúan su longitud, mientras que los anchos pasos de rueda insinúan el sistema de tracción quattro de serie. Respecto a la parte trasera, se incorporan amplios elementos cromados, una nueva firma lumínica trasera personalizable con OLED digitales y una franja de luz continua y segmentada.

La parte delantera del nuevo Audi A8 | Foto: Audi
La parte delantera del nuevo Audi A8 S line | Foto: Audi
Todos estos cambios en el diseño modifican mínimamente las dimensiones del A8, que pasa a tener una longitud de 5,19 metros, una anchura de 1,95 metros, una altura de 1,47 metros y una distancia entre ejes de 3 metros. Cabe destacar que el S8, el modelo más deportivo, es aproximadamente un centímetro más largo.

Para cerrar el apartado del diseño exterior, destacar que Audi también ofrece un paquete exterior cromado y, por primera vez en el A8, el nuevo paquete exterior S line, que incorpora un aspa distintiva en la zona de las tomas de aire laterales, muy parecida a la del S8, para realzar el frontal. En cuanto a los colores disponibles para el nuevo A8, Audi ofrece un total de once posibilidades: el nuevo Verde Distrito Metalizado, el Azul Firmamento, el Gris Manhattan, el Azul Ultra, y los nuevos colores mate Gris Daytona, Plata Florette, Verde Distrito, Gris Terra y Blanco Glaciar. No obstante, con el programa Audi Exclusive, se puede elegir cualquier color para el nuevo Audi A8.

El nuevo Audi A8 L | Foto: Audi
El nuevo Audi A8 L | Foto: Audi

Faros Matrix LED y luces traseras OLED

Los faros Digital Matrix LED del nuevo Audi A8 emplean la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos) y cada uno de ellos contiene unos 1,3 millones de microespejos que permiten ajustar el haz de luz con la máxima precisión. Los faros cuentan con una nueva función muy práctica para circular por carretera, la de las luces de carril. Como su nombre indica, esta función emite una especie de alfombra de luz que ilumina con intensidad todo el carril. Otra función, la de orientación, es muy útil para circular con seguridad por zonas donde hay obras, pues ayuda al conductor a mantenerse de forma intuitiva en su carril.

Por otro lado, el nuevo A8 equipa de serie las luces traseras digitales OLED, que destacan por contar con una función de indicación de proximidad. Es decir, si otro coche se acerca por detrás a menos de dos metros del A8, se activan todos los segmentos OLED para alertar al conductor que se aproxima.

El nuevo A8 cuenta con una nueva firma lumínica trasera personalizable con OLED digitales | Foto: Audi
El nuevo A8 cuenta con una nueva firma lumínica trasera personalizable con OLED digitales | Foto: Audi

Interior amplio, elegante y tecnológico

En el interior, el nuevo A8 ofrece un habitáculo amplio, elegante, confortable y con detalles de la máxima calidad. Llama mucho la atención la amplia gama de asientos que ofrece la firma alemana, sobre todo en las plazas traseras, donde están disponibles numerosas opciones de ajuste y un reposapiés situado en el respaldo del copiloto que incluye la función de calefacción y masaje.

Los asientos están tapizados de serie con cuero Valetta, aunque opcionalmente se ofrecen con cuero Valcona y con el nuevo color Marrón Coñac. De forma opcional, el cliente también puede elegir tapizar los paneles de las puertas, el guarnecido de los pilares y el techo con el material de microfibra sostenible Dinamica.

El diseño interior del nuevo Audi A8 | Foto: Audi
El diseño interior del nuevo Audi A8 | Foto: Audi
Sin embargo, durante la presentación del nuevo Audi A8, nos llamaron mucho la atención las dos nuevas pantallas de 10,1 pulgadas situadas en los respaldos de los asientos delanteros. Nos parece una buena solución para aumentar el confort de los pasajeros que viajan en las plazas traseras. Además, el reposabrazos central de la parte trasera permite controlar muchas funciones de confort e infotainment del vehículo mediante una pantalla táctil OLED del tamaño de un smartphone.

El nuevo A8 equipa el sistema operativo MMI touch response, que se basa en dos pantallas de 25,6 y 21,8 centímetros, y en el sistema de control por voz con reconocimiento de voz. La instrumentación digital Audi Virtual cockpit ofrece opcionalmente el head-up display, que muestra la información más importante directamente en la línea de visión del conductor. Además, el nuevo A8 cuenta con el MMI Navegación plus, que está basado en la tercera generación de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB 3).

Las nuevas pantallas traseras del Audi A8 2022 | Foto: Audi
Las nuevas pantallas traseras del Audi A8 2022 | Foto: Audi

Máxima seguridad: 40 sistemas de asistencia al conductor

El nuevo A8 cuenta de serie con aproximadamente 40 sistemas de asistencia a la conducción, entre los que se encuentran los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front. Todas las opciones de seguridad se organizan en tres paquetes distintos "Park", "City" y "Tour". El paquete "Park" destaca por incorporar el asistente de aparcamiento remoto plus; el paquete "City" incorpora el asistente de intersecciones, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de tráfico cruzado trasero, el asistente de salida y el sistema de seguridad Audi pre sense 360º; por último, el paquete "Tour" es el más completo y además de incorporar muchos sistemas, cuenta con crucero adaptativo.

El Audi A8 L en marcha | Foto: Audi
El nuevo Audi A8 L en marcha | Foto: Audi

Cinco motorizaciones para el Audi A8

El actualizado A8 está disponible con cinco motorizaciones: los bloques V6 3.0 TDI y 3.0 TFSI, el V8 4.0 TFSI con sistema de desconexión selectiva de cilindros (disponible para el A8 y el S8 en varios niveles de potencia) y el híbrido enchufable TFSIe, que combina el motor 3.0 TFSI con un motor eléctrico.

El motor V6 3.0 TDI se incorpora al Audi A8 50 TDI quattro y al A8 L 50 TDI quattro. Este motor diésel desarrolla 210 kW (286 CV) de potencia, 600 Nm de par motor, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Por su parte, el motor V6 3.0 TFSI impulsa al Audi A8 55 TFSI quattro y al A8 L 55 TFSI quattro. Este propulsor desarrolla una potencia de 250 kW (340 CV) y 500 Nm de par motor, aunque en el mercado chino existe una variante con 210 kW (286 CV).

El Audi A8 S line | Foto: Audi
El Audi A8 S line | Foto: Audi
Audi ofrece otras versiones que, de momento, no estarán disponibles en el mercado español: el V8 4.0 TFSI con 339 kW (460 CV) de potencia y 660 Nm de par motor. Este motor, que pueden equipar los A8 60 TFSI quattro y A8 L 60 TFSI quattro, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Por último, Audi ofrece dos variante híbridas enchufables: el Audi A8 60 TFSIe quattro y el A8 L 60 TFSIe quattro. Ambas combinan el motor 3.0 TFSI con un motor eléctrico, mientras que la batería de iones de litio aumenta su capacidad hasta los 14,4 kWh, bastante más que en el modelo anterior. Con 340 kW (462 CV) de potencia y 700 Nm de par motor, el A8 60 TFSIe quattro acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Nuevo Audi S8

El Audi S8 TFSI quattro, el modelo más deportivo de la gama, equipa un motor V8 biturbo con 420 kW (571 CV) de potencia y 800 Nm de par máximo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. El modelo más potente de la familia A8 ofrece de serie la suspensión activa predictiva, el diferencial deportivo y la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Destacar que el nuevo S8 se ofrece exclusivamente con batalla larga en los mercados de China, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Este aumento de la longitud y la altura del vehículo ofrece un mayor confort para los pasajeros gracias al espacio adicional que se genera para la cabeza y las piernas.

El nuevo Audi S8 2022 | Foto: Audi
El nuevo Audi S8 2022 | Foto: Audi

Nuevo Audi A8 L Horch

Audi ha diseñado una versión especial para el mercado chino, el mercado más importante para el A8, denominada A8 L Horch. La versión mide 5,45 metros de longitud (13 cm más que el A8 L) y presenta elementos exclusivos como la parrilla Singleframe de diseño específico con lamas verticales, las aplicaciones cromadas en las carcasas de los retrovisores, las firmas luminosas específicas en la parte trasera, un techo panorámico más grande, una insignia Horch en el pilar C, unas llantas en forma de "corona H", la tapicería interior con acolchado en patrón de diamante, las alfombrillas especiales en la parte trasera y el logotipo en relieve en los asientos.

Precios del nuevo Audi A8

El nuevo Audi A8 estará disponible en los mercados europeos en diciembre. En España, el Audi A8 50 TDI quattro estará a la venta desde 107.900 euros, mientras que la versión más deportiva, Audi S8, estará disponible por 164.300 euros.