Audi lanza un nuevo motor diésel y micro híbrido

El nuevo motor V6 3.0 litros de Audi trabaja con un sistema Mild Hybrid de 48 voltios para generar 349 cv con la máxima eficiencia y se montará en los modelos S4, S5, S6, S7 y SQ5

En plena polémica y demonización de los motores diésel, con la que no estamos nada de acuerdo –los legisladores han de determinar los niveles de emisiones, pero no la tecnología que se emplee para conseguirlos-, Audi nos sorprende con un nuevo motor diésel que nos ha impresionado por su brillantez de respuesta, su cautivador sonido –sí, un diésel que suena bien, a “gordo”- y esa polivalencia que, con el programa y la conducción adecuada, consigue unos consumos realmente contenidos para coches con esa prestación.

Para conseguir esta maravilla de propulsor Audi ha recurrido a la más moderna tecnología disponible, desde la micro hibridación, con un sistema de 48 voltios que se regenera en las desaceleraciones y frenadas, permitiendo unas valiosas ayudas en las arrancadas y cuando pisamos a fondo el acelerador, al empleo de un compresor eléctrico (EPC) que hacen que el rendimiento del compacto bloque V6 de tres litros turboalimentado sea excepcional en todo momento. El compresor obtiene la energía del sistema eléctrico Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios, que se encarga de ofrecer suministro siempre que haga falta. A diferencia de un compresor convencional, empieza a funcionar únicamente mediante energía eléctrica y su tiempo de respuesta ronda los 250 milisegundos.

En el rango comprendido entre 2.500 y 3.100 rpm, la combinación del compresor eléctrico y el turbocompresor permite que la entrega de par sea instantánea y alcance un pico de 700 Nm. Además, el consumo medio es muy ajustado, por ejemplo, en el caso del S6 se homologa un consumo medio de sólo 6,2l/100 Km., lo que unido a los 73 litros de capacidad de su depósito de combustible da como resultado una destacable autonomía de 1.170 kilómetros. Pero es que, además, suena de maravilla y Audi ha sabido instalarlo con mucho acierto y afinadas puestas a punto (Set-Up) tanto en sus S4 y S5, como en el ahora muy deseable SQ5, por no hablar de los S6 y S7 Sportback cuyos nuevos trenes de rodaje, con dirección a las cuatro ruedas, permiten explotarlos al máximo, viajando a velocidades impresionantes, con un elevadísimo confort y una agradable sensación de seguridad, con mucho tiempo entre repostajes –eso es confort, nada hay más molesto que tener que parar a repostar cuando viajamos- y unos consumos finales que bajan a la mitad los de sus homólogos de gasolina.

En nuestra prueba tuvimos la oportunidad de rodar con el SQ5, el S6 Avant y el S7 Sportback. Del primero destacaríamos desde su preciosa y relativamente discreta imagen –no faltan las enormes ruedas de hasta 21 pulgadas, los alerones, faldones, spoiler, etc. típicos de un Audi S, pero todo está suavemente integrado y sin estridencias- a la dirección dinámica de serie que varía la desmultiplicación en función de la velocidad o la suspensión neumática –también de serie- que suma un elevado confort a una envidiable efectividad en toda circunstancia, incluso cuando abandonamos el asfalto y transitamos por caminos. Es un auténtico “matagigantes”, como demostró en sus rápidas aceleraciones en autopista, donde adelantar era cosa de niños y donde superar los 200 Km/h –¡benditas autopistas alemanas, sin límite de velocidad!- sucedía casi sin darte cuenta, a su divertido comportamiento en reviradas carreteras de montaña, donde su peso desaparecía como por ensalmo, haciendo gala de una destacable agilidad, sin balanceos y con una sensación de seguridad y control deliciosas.

Pasar de un SUV a un familiar de casi cinco metros de largo (4,94) que ya sabíamos que andaría como una locomotora express solo sirvió para que todas las sensaciones se intensificaran. Aquí destacaríamos la efectiva dirección a las cuatro ruedas que le confiere una agilidad y maniobrabilidad impropia de su tamaño y la capacidad de devorar kilómetros, a cualquier ritmo, sin que el cansancio aparezca. Por último, el S7 es un auténtico GT, un Gran Turismo capaz de rodar como el S6, pero con aún más confort y lujo, vuela al mismo tiempo que mima a sus ocupantes y, aunque, en estas condiciones y aún siendo diésel las cifras de consumo son elevadas, son siempre mucho más bajas que las de un gasolina.

Los nuevos Audi S-TDI están ya a la venta, aunque habrá que esperar unas semanas a los S4, S5 y SQ5, con precios que van desde los 83.090 euros del S6 y los 86.230 euros de su variante Avant, a los 92.760 euros del S7, y es que, como decía mi madre, lo bueno, hay que pagarlo.

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https://neomotor.sport.es/coches/audi/audi-presenta-las-variantes-hibridas-de-sus-modelos-q5-a6-a7-y-a8-en-ginebra.html