Audi presenta el e-tron FE07, su apuesta para el Mundial de Fórmula E

Audi desvela su monoplaza para el Mundial de Fórmula E, en el que estrenan el primer motor eléctrico de competición desarrollado únicamente por la marca en su sede

A partir del año que viene, el Mundial de Fórmula E tiene consideración oficial de Campeonato del Mundo de la FIA. A partir de junio, con la prueba inaugural en Chile, la competición de monoplazas eléctricos sube un escalón que le aporta todavía más prestigio y notoriedad. Audi debutó en este campeonato en 2017 y ya cuenta en su palmarés con un título de constructores y uno de pilotos. Según la firma de Ingolstadt, su compromiso con la Fórmula E es pleno y "no se limita al aspecto deportivo al más alto nivel, sino que respalda perfectamente la transformación de la marca hacia la movilidad premium sostenible y digital".

A meses del arranque de la primera temporada bajo el paraguas de la FIA, Audi ha presentado el e-tron FE07, el monoplaza con el que competirá a partir del año que viene. La gran particularidad del vehículo es que su sistema de propulsión es completamente nuevo y se ha desarrollado en la sede de la marca. Hasta ahora, el propulsor se desarrollaba conjuntamente con Schaeffler, el socio tecnológico de Audi.

El Audi e-tron FE07 estrena nuevos colores y patrocinadores | Foto: Audi
El Audi e-tron FE07 estrena nuevos colores y patrocinadores | Foto: Audi
"Hemos buscado el límite en todas las áreas del proyecto", promete Stefan Aicher, director de desarrollo de sistemas de propulsión electrificados de Audi Sport, antes de desvelar el MGU05, el "corazón" que permitirá que su monoplaza acelere de 0 a 100 en 2,8 segundos con una eficiencia global superior al 95%. Este motor eléctrico se asocia a una transmisión de una única velocidad y cuenta con soluciones como un concepto de rotor interno, imanes externos, refrigeración de alta eficiencia y seis fases eléctricas, todo fabricado en materiales ligeros y buscando la máxima integración en el vehículo. El resultado son 35 kilos menos que el vehículo predecesor.

Tristan Summerscale, reponsable de Fórmula E en Audi Sport, explica que desde la compañía se centraron especialmente en buscar la máxima eficiencia porque es un factor clave en el mundial eléctrico. "Hemos logrado una eficiencia global superior al 95% y el nuevo inversor de la MGU tiene una eficiencia superior al 97%". Según Summerscale, comparado con un motor de combustión interna equivalente, "nuestra eficiencia no es solo el doble, sino que el peso, inferior a 35 kilos, es también menor".

Motor eléctrico desarrollado por Audi | Foto: Audi
Motor eléctrico desarrollado por Audi | Foto: Audi
Estéticamente, el e-tron FE07 presenta nuevos colores naranja brillante y el verde característico de Schaeffler, mientras que en el frontal destacará el blanco. Castrol y Casamoda se incorporan como nuevos patrocinadores del equipo, con presencia en la silueta del monoplaza. El debut del vehículo, que pilotarán Lucas di Grassi y René Rast, será en el Circuito de Valencia el próximo sábado 28 de noviembre en un test colectivo que se prolongará hasta el 1 de diciembre. Esta será, según explica Audi, la única prueba de todos los coches antes de la primera carrera del año.

https://neomotor.sport.es/coches/audi/audi-quiere-que-todas-sus-plantas-sean-neutrales-en-emisiones-para-2025.html