Audi presenta el Q5 Sportback, la opción más emocional

Audi presenta el Q5 Sportback, la opción para los que buscan una alternativa más gamberra al sobrio y lujoso SUV Q5

Tras el exitoso lanzamiento de las versiones Sportback de los SUV Q3 y el e-tron, con una silueta cupé que acentúa su deportividad, Audi vuelve a la carga con el nuevo Q5 Sportback, un crossover cupé de tamaño medio que llega para complementar la gama SUV de la marca. Por encima ya solo quedan los enormes Q7 y Q8, siendo el último el que se encarga de aportar la deportividad en ese nivel de tamaño.

Como ocurrió con el Q3 Sportback y el e-tron Sportback, las principales diferencias a nivel estético respecto al Q5 estándar están en su silueta, con la línea del techo inclinada hacia la trasera, que presenta una luneta muy inclinada para conformar una forma más deportiva. Se mantiene la parrilla Singleframe tradicional de Audi, escudada por grandes tomas de aire y sus grupos ópticos LED, Matrix LED opcionalmente. La robustez típica de su segmento se la aportarán detalles como los faldones laterales. En la trasera, se introduce la tecnología OLED digital en los faros, que permitirá a los conductores elegir entre tres firmas lumínicas distintas en el momento de configurar el coche, así como funciones como patrones especiales al abrir o cerrar el coche o al elegir el modo de conducción más deportivo, el 'dynamic'.

Luces traseras con tecnología OLED | Foto: Audi
Luces traseras con tecnología OLED | Foto: Audi
Con 4,69 metros de longitud, el Q5 Sportback es apenas siete milímetros más largo que el Q5 estándar, mientras que su altura y anchura son las mismas, respetando el tamaño del modelo del que deriva. Audi lo ofrecerá en acabado advanced y S line, con cambios en el último en la parrilla, las entradas de aire y el paragolpes trasero para marcar aún más su carácter deportivo. En el momento de su lanzamiento se podrá elegir entre 21 diseños de llantas distintos de entre 18 y 21 pulgadas.

En el interior, como ocurre con el exterior, no hay grandes cambios. Los 2,82 metros de distancia entre ejes son los mismos que en el Q5, por lo que su habitabilidad es idéntica, más allá de la evidente caída del techo, que no supondrá un problema para los pasajeros traseros. El diseño del interior, basado en las líneas rectas, también contribuye a generar una mayor sensación de espacio. Destacarán el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil de 10,1 pulgadas para gestionar el sistema de infoentretenimiento MMI Navegación plus conectado permanentemente a Internet y con acceso a servicios como el control por voz ''Hey Audi'' o el portal myAudi. La conexión a Internet permitirá al conductor recibir alertas sobre el estado de la carretera antes de llegar al punto de conflicto. Opcionalmente estará disponible un sistema de audio premium firmado por Bang & Olufsen.

Trasera del nuevo Q5 Sportback | Foto: Audi
Trasera del nuevo Q5 Sportback | Foto: Audi
De nuevo, el acabado S line aportará un toque gamberro con elementos específicos en el volante y los asientos. La firma de Ingolstadt ofrecerá también un paquete opcional de iluminación ambiental con efectos especiales y la banqueta trasera plus, que permite ajustar la distancia para las piernas de los pasajeros y la inclinación de los respaldos, permitiendo aprovechar el espacio a su gusto y ganar hasta 60 litros de capacidad en el maletero, que puede pasar de los 510 de serie a los 570 litros. Con la banqueta abatida, la capacidad crece hasta los 1.480 litros.

Mecánica y tecnología

Como el Q5 estándar, cuando el Q5 Sportback llegue al mercado estará disponible únicamente con un motor TDI diésel de 2.0 litros que entregará 204 CV y 400 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios S tronic de siete velocidades. Es un propulsor microhíbrido, por lo que portará la etiqueta ' ECO' de la DGT. Más tarde, Audi introducirá en la oferta dos motores de gasolina TFSI de 2.0 litros en potencias variables y un TFSIe híbrido enchufable en dos niveles de potencia que no han sido desvelados. Finalmente, el SQ5 Sportback, la versión más deportiva y potente cerrará la gama.

La línea del techo desciende hasta la trasera | Foto: Audi
La línea del techo desciende hasta la trasera | Foto: Audi
Uno de los objetivos de Audi con el Q5 Sportback es seguir ofreciendo la versatilidad del Q5 ganando dinamismo y deportividad. La marca alemana busca cumplir con ese deseo con la suspensión deportiva, de serie, aunque la mejor experiencia la ofrecerá la suspensión adaptativa opcional que podrá regular la altura del coche en un rango de seis centímetros según se demande deportividad o capacidad offroad. Este sistema, además, reducirá la altura automáticamente a velocidades altas para mejorar la estabilidad y la eficiencia. Asimismo, el sistema de dirección dinámica, también opcional, se encargará de asegurar una buena maniobrabilidad a velocidades bajas y una mayor estabilidad al circular rápido.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el Q5 Sportback ofrecerá las funciones más habituales agrupadas en dos paquetes, el City, orientado a la ciudad con el asistente de giro y de salida, el asistente de tráfico cruzado (opcional) o el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones; y el Tour, enfocado a la conducción interurbana con el control de crucero adaptativo o el asistente predictivo de eficiencia como funciones más destacadas.

Frontal del nuevo Q5 Sportback | Foto: Audi
Frontal del nuevo Q5 Sportback | Foto: Audi
El Audi Q5 Sportback, que se ensamblará en la planta de la marca en San José Chiapa en México, llegará a los concesionarios durante el primer semestre de 2021. Para el mercado chino, Audi lo producirá en la planta de Changchun.

https://www.neomotor.com/actualidad/la-dgt-revisara-el-sistema-de-etiquetado-ambiental-de-los-coches.html