Audi presenta el S1 e-tron quattro Hoonitron que ha creado para Ken Block

El prototipo eléctrico, inspirado en el Audi quattro S1 que subió el Pikes Peak, será el protagonista del próximo vídeo de Ken Block.

Hace apenas tres meses que Audi anunció la firma del piloto Ken Block para impulsar la movilidad eléctrica a través de sus populares producciones, que alcanzan millones de visitas en Youtube. 90 días en los que la marca alemana ha creado el primer coche específico para el estadounidense, conocido por haber pilotado, además, en competiciones como el Mundial de Rallycross, el Dakar o la serie Projekt E de Rallycross de coches eléctricos. El S1 e-tron quattro Hoonitron es el producto final, con el que Block ya trabaja en la Elektrikhana, en la que llevará el coche al límite y demostrará que los eléctricos también pueden ser radicales.

Dijo Block en su presentación con Audi, que la firma de Ingolstadt tenía gran parte de culpa de su pasión por el motor. Coches como el Audi Sport quattro S1 que escaló el Pikes Peak o el Audi quattro que dominó en el Mundial de ralis (WRC) son debilidades personales del piloto. Es por eso que Audi ha querido inspirarse en dos de sus vehículos más icónicos para crear el prototipo eléctrico.

Un clásico futurista

Audi mezcla en este prototipo dos conceptos totalmente opuestos con un diseño futurista pero que evoca las formas clásicas del Audi Sport quattro S1. Sobre todo en el frontal, con un enorme spoiler delantero como primer elemento de una aerodinámica trabajada con las tecnologías más modernas. De hecho, como en todos los eléctricos, la aerodinámica juega un papel esencial, aunque en este caso se busca el máximo rendimiento. "Es genial que los diseñadores de Audi se inspiren en el pasado de la marca para trasladar de forma única las tecnologías y la apariencia del coche al presente", dice Block en un comunicado.

Frontal del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron | Foto: Audi
Frontal del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron | Foto: Audi
Mecánicamente, dispone de dos motores eléctricos, uno sobre cada eje para mandar toda su potencia, desconocida, a las cuatro ruedas. El chasis es completamente de fibra de carbono y Audi asegura que cumple con todas las normativas de seguridad requeridas por la FIA. El vehículo ha sido desarrollado en Neckarsulm, donde tiene su sede Audi Sport y se han creado coches como el nuevo RS e-tron GT, y diseñado en Ingolstadt por Audi Design. "Teníamos la oportunidad de desarrollar un coche que combina todo un icono de nuestra marca con el futuro, argumenta Marc Lichte, director de diseño de Audi. "Se trataba de crear una interpretación moderna y electrificada del S1 Pikes Peak en un plazo muy ajustado, apenas cuatro semanas desde los primeros bocetos", añade.

Un nueva forma de llevar un coche al límite

Conducir este S1 e-tron Hoonitron y llevarlo al límite, como Block ha hecho con vehículos como el Subaru WRX o el Ford Focus RS, es un reto exigente para el piloto. Como en los coches de calle, dominar un eléctrico supone un cambio de mentalidad, adaptándose para recuperar energía, acostumbrándose a la recuperación y la frenada regenerativa, el par instantáneo y la ausencia de ruido. Con el Hoonitron, Block no tendrá que preocuparse por conducir de una forma eficiente, pero sí dominar todo lo demás.

Zaga del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron | Foto: Audi
Zaga del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron | Foto: Audi
Así lo admite él mismo, que pudo probarlo en noviembre en Alemania. "Estoy familiarizado con una gran variedad de coches con motor de combustión interna y distintos tipos de transmisión, pero aquí había muchas cosas por aprender", dice el estadounidense. "Hacer un trompo a una velocidad de 150 km/h saliendo directamente desde parado y utilizando únicamente el pie derecho es algo totalmente nuevo para mí", añade. "Nos tenemos que acostumbrar el uno al otro", acaba.