Probamos la gama RS de Audi en circuito
La gama RS se compone de 14 carrocerías en 10 modelos diferentes. Con potencias desde los 400 hasta los 620 CV y un precio desde 77.840 euros
Audi mantiene su apuesta por la competición como laboratorio del desarrollo y evolución de sus modelos de calle. La gama RS es, por tanto, muy especial para el fabricante alemán, ya que estos coches, además de imagen y deportividad, desprenden emociones y generan sueños. La llegada del benjamín del grupo, el RS3, ha supuesto la oportunidad para reunir toda la gama en el circuito de Los Arcos, en Navarra, donde pudimos exprimir al máximo las prestaciones de cada modelo y poner a prueba su avanzada tecnología.
Más de la mitad de la gama contarán en 2024 con electrificación total o parcial, con el objetivo de alcanzar el 80% en 2026. Se incluyen desde la hibridación ligera MHEV hasta los modelos 100% eléctricos, pasando por los híbridos enchufables PHEV.
LAS MECÁNICAS RS
El motor 2.5 TFSI se monta en los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback, así como en el Audi TT RS Coupé. En el cinco cilindros desarrolla una potencia de 400 CV y un par máximo de 480 Nm, mientras que en los Audi RS 3 Sedan y RS 3 Sportback el par máximo aumenta hasta los 500 Nm. Se asocia a una caja de cambios S tronic de doble embrague con 7 velocidades.El motor V6 2.9 TFSI biturbo, que utilizan el Audi RS 4 Avant y los Audi RS5 Coupé y RS 5 Sportback sigue la filosofía del V6 de 2,7 litros del primer Audi RS 4 Avant, presentado en 1994. La potencia de este bloque de seis cilindros en V asciende a 450 CV, con un par máximo de 600 Nm.
El motor V10 FSI atmosférico apareció por primera vez en el Audi R8 a principios de 2019, con una cilindrada de 5,2 litros, inyección directa y una potencia máxima de 525 CV. Tras la última actualización, en los actuales Audi R8 y R8 Spyder alcanza una potencia máxima de 570 CV y 550 Nm de par en las versiones performance RWD, y 620 CV en los performance quattro, siendo el motor de combustión más potente en un modelo de producción de la marca de los cuatro aros. En las dos variantes de motor del R8, la potencia se transmite a través de una caja de cambios S tronic de 7 velocidades.
AUDI RS E-TRON GT, EL PRIMER 100% ELÉCTRICO DE LA FAMILIA
El Audi RS e-tron GT, que llegó al mercado el año pasado, ha sido el primer modelo de la familia RS con propulsión cien por cien eléctrica, ofreciendo una potencia total de 440 kW (598 CV), con un par máximo de 830 Nm. En modo Boost, la potencia conjunta de sus dos motores aumenta de forma momentánea hasta los 475 kW (646 CV). La aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,3 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.Los motores eléctricos reciben energía de una batería de iones de litio de 85 kWh de capacidad neta (93 kWh de capacidad bruta). Y el sistema de alto voltaje con 800 voltios le permite cargar el 80% en solo 22 minutos, así como tener una autonomía de entre 451 y 472 kilómetros WLTP.
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Gama RS de Audi" ids="140795,140793,140796"]
El resumen final es que Audi saca pecho de una gama muy completa, compuesta de 14 carrocerías con 10 modelos diferentes de coches con altas prestaciones, motores muy potentes y que rebosa deportividad por todos lados. Nos hemos centrado en los motores, puesto que una prueba en circuito requería exprimirlos al máximo, pero estos automóviles lo llevan todo para conducir con la máxima seguridad y comodidad, reflejándose en su comportamiento en pista y carretera.