BMW rediseña su logotipo por primera vez en 23 años

BMW rediseña su identidad visual para adaptarse a los nuevos formatos de comunicación digitales y físicos, aunque mantendrá el logotipo de 1997 en los coches

BMW actualizó por última vez su logotipo en 1997, pasando de un logotipo en dos dimensiones a uno tridimensional, con brillo, adaptado a las tendencias de por aquel entonces. No obstante, en 23 años la sociedad ha avanzado a pasos agigantados gracias a la tecnología y lo que un día fue adecuado, ahora puede estar desfasado.

Eso mismo pensó Volkswagen el pasado mes de septiembre, cuando reformó por completo su imagen corporativa, simplificando su logotipo al máximo, eliminando relieves y formas innecesarias, reestructurando su paleta de colores y hasta su firma sonora. Todo, para adaptarse a la sociedad actual y al entorno digital. Parece que el cambio en la firma alemana ha sido un éxito y es algo que, en menor dimensión, intentará emular ahora BMW con un cambio de logotipo para el entorno digital y comunicativo.

Nuevo logotipo adaptado a soportes digitales

A diferencia de sus vecinos de Wolfsburgo, la firma de Múnich no cambiará el logotipo en sus coches ni concesionarios, pero sí ha rediseñado su identidad visual de cara al entorno digital y a la comunicación corporativa. Tanto el logotipo principal, como las enseñas de las gamas BMW i y BMW M se han reformulado para adaptarse a las pantallas. Como es habitual, el resultado es una imagen más simplificada, que busca resaltar la zona central del escudo, el de la bandera de Baviera, y hacer que el resto del conjunto quede bien sobre cualquier superficie.

En ese sentido, se pierde la tridimensionalidad para apostar, como hizo Volkswagen, por las dos dimensiones. Este cambio, sumado a la simplificación general del logotipo, conforma una imagen más clara. En ese sentido, alrededor de la bandera de Baviera, BMW ha sustituido el círculo negro por uno transparente, dejando el límite del logotipo y las letras en color blanco, o negro si el formato comunicativo es de fondo blanco. Este diseño hace que la nueva propuesta quede bien sobre cualquier soporte visual, sea físico o virtual, y prueba de ello es su debut en el prototipo i4, aunque, como confirma BMW, este logotipo no llegará a los coches, de momento.

Nuevo logotipo en el prototipo i4 | Foto: BMW
Nuevo logotipo en el prototipo i4 | Foto: BMW
Para la gama de productos electrificados i y deportivos M, BMW apuesta por un concepto parecido, eliminando la tridimensionalidad, aunque manteniendo la forma, y apostando por la simplificación, apostando por el blanco en la “ M” y la forma que dibuja la “ i”, respectivamente. De nuevo, la premisa ha sido adaptarlo a los formatos de comunicación actuales, tanto físicos como digitales.

La reforma de la imagen corporativa de BMW se llevará a cabo entre este mes de marzo y mayo de 2021. El nuevo logotipo será el protagonista en todas las comunicaciones de la marca, tanto online como offline y en los eventos corporativos. En esencia, es “un logotipo que se usará junto con el existente”.