El BMW M1 Art Car de Andy Warhol cumple 40 años

Con motivo de su 40 aniversario, BMW le rinde un homenaje al M1 pintado por Andy Warhol en 1979 con una espectacular sesión fotográfica


Andy Warhol tardó menos de media hora en transformar el BMW M1 en una obra de arte. Ahora, 40 años después, el entusiasmo por el cuarto modelo de la Colección BMW Art Car sigue sin disminuir, y es que este deportivo de motor central es reconocido por todo el mundo y considerado como el punto culminante de toda la colección, al tratarse de un especial único creado por el icono estadounidense del Pop Art.

El BMW M1 pintado por Andy Warhol
El BMW M1 pintado por Andy Warhol | Foto: BMW

Andy Warhol era para entonces uno de los artistas más importantes del mundo, reconocido por su famosa serie pictórica sobre las latas de sopa Campbell’s y sus series sobre personajes famosos como Elvis Presley o Marylin Monroe. Tras finalizar las últimas pinceladas del BMW M1, el propio Warhol fue consciente de la belleza de su obra, lo que le llevó a afirmar que “Yo amo este coche. Es más exitoso que la obra de arte”.

Andy Warhol pintando el BMW M1
Andy Warhol pintando el BMW M1 | Foto: BMW
El BMW M1 de Andy Warhol en 1979
El BMW M1 de Andy Warhol en 1979 | Foto: BMW

El BMW M1 Procar es la potente versión de competición de 470 caballos de potencia producida con las regulaciones del Grupo 4. Hace 40 años, este deportivo debutó en la Serie Procar y entró a formar parte de la historia del Pop Art. El BMW M1 diseñado por Warhol, demostró lo rápida que puede ser una obra de arte, y en junio de 1979, el M1 adornado con el número 76 compitió en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans a los mandos del piloto alemán Manfred Winkelhock, y los franceses Hervé Poulain y Marcel Mignot, que condujeron el Art Car hasta alcanzar el segundo puesto en su clase y el sexto puesto en la clasificación general.

También »  ¿Conoces el ‘efecto elefante’ y cómo evitarlo?