Estos son todos los BMW Safety Car del Campeonato del Mundo de MotoGP

BMW M lleva desde 1999 garantizando la máxima seguridad en el Mundial de MotoGP con sus Safety Cars

Marina Baranova

Los Safety Car de la división deportiva de BMW llevan un montón de años velando por la seguridad de los mejores pilotos en los principales eventos racing del mundo: el Campeonato del Mundo de MotoGP, la Fórmula 1, el DTM o las 24 Horas de Le Mans. Cada uno de los BMW M Safety Car que sale de la planta BMW M Manufaktur en Garching, Alemania, es todo un ejemplo de deportividad, innovación y seguridad. A continuación, hacemos un repaso por la historia de estos vehículos de la firma alemana en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Campeonato del Mundo de MotoGP

BMW M lleva más de veinte años garantizando la máxima seguridad en el Mundial de MotoGP con sus Safety Cars. La relación de BMW con el organizador de MotoGP Dorna Sports comenzó en 1999 y desde entonces, la firma alemana ha puesto al servicio del Campeonato del Mundo de Motociclismo sus modelos más vanguardistas e innovadores.

1999-2000: BMW Z3 M Coupé MotoGP Safety Car

El BMW Z3 M Coupé fue el primer Safety Car en sellar la larga y estrecha relación entre BMW M y MotoGP Dorna Sports. Este vehículo de dos plazas de dimensiones compactas y comportamiento ágil equipaba un motor de seis cilindros en línea de 3,2 litros atmosférico, capaz de generar 321 caballos de potencia, que más tarde se incrementarían hasta los 325 caballos.

BMW Z3 M Coupé MotoGP Safety Car
BMW Z3 M Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2001-2003: BMW Z8, BMW M3 Coupé y BMW M5 MotoGP Safety Car

El atractivo Z8 logró una auténtica legión de fans por todo el mundo, puesto que equipaba todo lo necesario para poder liderar en los mejores circuitos del planeta. Este modelo derivado del mítico BMW 507, equipaba un motor V8 atmosférico de 4,9 litros con 400 caballos de potencia asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Asimismo, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos.

BMW Z8 MotoGP Safety Car
BMW Z8 MotoGP Safety Car | Foto: BMW

Junto al BMW Z8, la flota de BMW Safety Car para el Mundial de MotoGP estaba formada por los BMW M3 Coupé y BMW M5.

BMW M3 Coupé MotoGP Safety Car
BMW M3 Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW
BMW M5 MotoGP Safety Car
BMW M5 MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2004-2006: BMW M6 Coupé, BMW M5, BMW M3 Safety Car y BMW M3 CSL Safety Car

El mismo año que el BMW M6 Coupé debutó, fue elegido como líder de la flota de los BMW Safety Car del Mundial de MotoGP; y junto con el BMW M5 fueron los dos Safety Car encargados de la seguridad de los pilotos durante las carreras y los entrenamientos. Ambos modelos montaban un motor V10 atmosférico de 5,0 litros con 507 caballos de potencia a 7.750 rpm y con un par máximo de 520 Nm.

BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car
BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

Estos dos deportivos también estaban acompañados por el BMW M3, un modelo que ya había sido Safety Car en temporadas anteriores y que montaba un motor de seis cilindros en línea de 3.246 c.c. de altas revoluciones, un concepto heredado de la Fórmula 1 y adaptado para un coche de fabricación en serie. Este vehículo era capaz de producir 343 caballos de potencia y 365 Nm de par máximo, lo que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Por otro lado, en 2004 y 2005, el BMW M3 CSL también formó parte de la flota BMW Safety Car. Para este modelo se emplearon componentes como la fibra de carbono para ahorrar el máximo peso posible. Gracias a su propulsor de 3.2 litros de 360 caballos de potencia, el vehículo era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

Los Safety Car de los años 2004, 2005 y 2006
Los Safety Car de los años 2004, 2005 y 2006 | Foto: BMW

2007: BMW Z4 M Coupé, BMW M5 y BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car

El BMW Z4 M Coupé es uno de los modelos más destacados de toda la historia de BMW M por su silueta afilada, sus dimensiones compactas y su motor de seis cilindros en línea y 3.246 c.c. capaz de generar 343 caballos de potencia. Junto al Z4, formaron parte de la flota BMW Safety Car los modelos BMW M6 y BMW M5 que se emplearon durante la temporada anterior.

BMW Z4 M Coupé MotoGP Safety Car
BMW Z4 M Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2008-2010: BMW M3 Coupé, BMW X6 M, BMW X5 M y BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car

Durante estos años, la flota de vehículos de seguridad del mundial de motociclismo estuvo liderada por el BMW M3 Coupé, con motor atmosférico V8 de 4,0 litros y 420 caballos de potencia. No obstante, los BMW X6 M, BMW X5 M y BMW M6 Coupé, también realizaron tareas de seguridad en pista.

BMW M3 Coupé MotoGP Safety Car
BMW M3 Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2011: BMW Serie 1 M Coupé MotoGP Safety Car

Gracias a sus dimensiones compactas, su peso reducido, su transmisión manual y su tracción trasera, el Safety Car de 2011 se convirtió en el máximo estandarte del placer de conducción. Desde BMW M le practicaron importantes cambios al modelo de base, que contaba con un motor seis cilindros en línea y tecnología Twin Turbo, capaz de generar 340 caballos de potencia. El BMW Serie 1 M Coupé MotoGP Safety Car equipaba un nuevo sistema de escape deportivo fabricado en titanio, ventanillas de poli carbonato, alerón trasero, tarado de la suspensión endurecido y pinzas de freno de seis pistones, entre otras cosas. A este modelo le acompañaban como vehículos de seguridad el BMW X6 M, el BMW X5 M, el BMW 535i Touring y el BMW X6 Active Hybrid.

BMW Serie 1 M Coupé MotoGP Safety Car
BMW Serie 1 M Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2012: BMW M6 Coupé, BMW M5 y BMW Serie 1 M Coupé MotoGP Safety Car

El BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car llegó en 2012 con el objetivo de relevar al BMW Serie 1 M Coupé como líder de los vehículos de seguridad del Mundial de MotoGP. Este modelo montaba un motor V8 de altas revoluciones de 4.395 c.c. con tecnología M TwinPower Turbo, capaz de generar 560 caballos de potencia a 6.000 rpm con 680 Nm de par máximo. Gracias a este propulsor, el M6 Coupé era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos.

La flota de vehículos de seguridad de aquel año la formaban más modelos; entre otros, el ya mencionado BMW Serie 1 M Coupé Safety Car y el BMW M5.

BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car
BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2013: BMW M6 Gran Coupé MotoGP Safety Car

Este modelo fue el líder de la flota de coches de seguridad del mundial de motociclismo de 2013 y montaba bajo su capó un motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 560 caballos de potencia y 680 Nm de par máximo, y de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

A este modelo le acompañaron los BMW M6 Coupé y BMW M5. Asimismo, el director de carrera contó con un BMW M3 Coupé y dos BMW M550d xDrive Touring ejercieron de Medical Cars.

BMW M6 Gran Coupé MotoGP Safety Car
BMW M6 Gran Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2014-2015: BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car

El BMW M4 Coupé lucía con orgullo las típicas señas de identidad de un BMW Safety Car y puede ser considerado el precursor de las tecnologías que más adelante presentaría el BMW M4 GTS, ya que su innovador sistema de inyección por agua y su propulsor de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo ayudaron en el desarrollo y producción del M4 GTS.

BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car
BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2016-2017: BMW M2 MotoGP Safety Car

El BMW M2 Coupé era el compacto deportivo más excitante de la gama BMW M. Este modelo con 370 caballos de potencia fue modificado por el departamento de Ingeniería de BMW M en Garching para poder ser un vehículo de seguridad. Se le añadió un nuevo spoiler trasero, un escape con sistema de flaps, las llantas de 20 pulgadas, la caja antivuelco, el extintor de seguridad, y los asientos tipo bacquet, entre otras cosas.

BMW M2 Coupé MotoGP Safety Car
BMW M2 Coupé MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2018: BMW M5 MotoGP Safety Car

El BMW M5 Competition con motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo de 625 caballos de potencia, lideró a los pilotos durante la temporada 2018 del mundial de motociclismo. El BMW M5 Competition reemplazó al BMW M5 como BMW Safety Car, aunque este último se continuó empleando como vehículo de seguridad en pista hasta mediados de 2018.

No obstante, durante la temporada 2018, la flota de vehículos oficiales de MotoGP incluyó un total de siete modelos BMW M distintos: el BMW M5, el BMW M3, el BMW M4 Coupé, el BMW M2, el BMW X5 M, el BMW M6 Gran Coupé y dos BMW S 1000 RR, que la firma alemana ofreció como motos de seguridad.

BMW M5 MotoGP Safety Car
BMW M5 MotoGP Safety Car | Foto: BMW

2019-2020: BMW M8 MotoGP Safety Car

El BMW M8 MotoGP Safety Car es el punto culminante de una larga tradición de automóviles de alto rendimiento, Este Safety Car parte de la base del M8 Competition, un modelo que es pura deportividad M, por lo que bajo el capó equipa un motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 625 caballos de potencia. El propulsor se asocia a una transmisión automática M Steptronic de 8 marchas con Drivelogic, que envía toda la potencia a los dos ejes gracias al sistema de tracción total M xDrive. El BMW M8 Competition acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos.

BMW M8 MotoGP Safety Car
BMW M8 MotoGP Safety Car | Foto: BMW
También »  ¿Me pueden multar en el parking del supermercado?