Citroën ë-Berlingo Van 2021: una versión 100% eléctrica para profesionales

El nuevo Citroën ë-Berlingo Van estará disponible en los concesionarios en el segundo semestre de 2021

Citroën presenta la nueva ë-Berlingo Van, la versión totalmente eléctrica de su vehículo comercial ligero fabricado en España, que ofrece una funcionalidad y una capacidad ejemplares, una mayor productividad gracias a la incorporación de nuevas tecnologías inéditas y ahora las ventajas de la conducción 100% eléctrica.

El Citroën ë-Berlingo Van puede acoger a dos o tres personas a bordo y se ofrece en dos tallas: M (4,40 metros de longitud) y XL (4,75 metros). Estéticamente, se distingue exteriormente del resto de versiones por su logotipo 'ë', que indica su condición de 100% eléctrico y va situado delante del nombre del modelo en la puerta trasera izquierda; también se distingue por la trampilla de recarga localizada en el mismo sitio de la trampilla de combustible.

El nuevo Citroën ë-Berlingo Van | Foto: Citroën
El nuevo Citroën ë-Berlingo Van | Foto: Citroën
En cuanto al diseño interior, el habitáculo ha sido dispuesto para facilitar el uso del nuevo ë-Berlingo Van. El ë-Toggle de la consola central gestiona el cambio en las posiciones Park, Rear, Neutral, Drive y Break, mientras que un selector permite elegir entre los tres modos de conducción disponibles: Eco, Normal y Power. La pantalla central de 5 pulgadas incluye en su menú un apartado denominado 'Energía' que ofrece información sobre las especificaciones eléctricas del vehículo (el flujo de energía, las estadísticas de consumo, la activación de la carga programada o el preacondicionamiento térmico). Opcionalmente, Citroën ofrece para la ë-Berlingo Van una instrumentación personalizable con pantalla de 10 pulgadas de alta definición y un Head-up Display.

La versión eléctrica del Citroën Berlingo equipa un motor eléctrico que gestiona la tracción en función del modo de conducción seleccionado por el usuario y de las condiciones de conducción. Este motor genera una potencia de 100 kW (136 caballos) y un par motor de 260 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, independientemente del modo empleado:

  • Modo Normal: ofrece el mejor compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas.
  • Modo Eco: optimiza el consumo de energía disminuyendo el rendimiento de la calefacción o el aire acondicionado y limitando el par motor y la potencia.
  • Modo Power: usa toda la potencia del motor para ofrecer un mejor desempeño en situaciones de carga máxima.
Respecto a la autonomía, la batería de iones de litio del ë-Berlingo Van permite realizar recorridos de hasta 275 kilómetros sin necesidad de recargar. Cabe destacar que gracias al uso de la plataforma e-CMP de Groupe PSA, ambas carrocerías del ë-Berlingo cuentan con la misma capacidad de batería. Dicha batería está situada debajo de los asientos y del piso de carga del vehículo para no afectar al volumen útil de carga y tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

El diseño interior del nuevo Citroën ë-Berlingo Van 2021 | Foto: Citroën
El diseño interior del nuevo Citroën ë-Berlingo Van 2021 | Foto: Citroën

Tiempo de recarga del ë-Berlingo Van

Citroën ofrece tres opciones de recarga para el ë-Berlingo que van de la simple toma standard hasta la carga súper rápida que permite cargar el 80% de la batería en tan sólo media hora. La carga doméstica mediante un cable de modo 2 para usar en un domicilio, en el trabajo o en un aparcamiento, es compatible con una toma standard de 8A o una toma reforzada de 16A. Este modo de carga permite recargar la batería al 100% en menos de 15 horas o en 5 horas y 30 minutos para recorrer 100 kilómetros.

Por su parte, la carga privada o pública mediante el uso de un sistema de recarga rápida de 3,7 a 22 kW permite recargar la batería al 100% en 7 horas y 30 minutos. Por último, la carga súper rápida en una toma pública de hasta 100 kW con cable modo 4 integrado en el cargador permite cargar la batería de 50 kWh al 80% en tan sólo media hora.

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Citroën ë-Berlingo Van " ids="86901,86902,86904,86903,86906,86896,86895,86891,86907,86897,86899,86893,86905,86894,86890,86892"]

Gracias a la aplicación My Citroën, los usuarios pueden gestionar a distancia la carga de la batería, conocer el estado de carga y la autonomía del vehículo, gestionar a distancia el preacondicionamiento térmico del habitáculo o programar una carga diferida. Asimismo, la app Free2Move da acceso a más de 220.000 puntos de recarga y permite planificar el mejor trayecto según la autonomía del vehículo y las estaciones de recarga presentes en el recorrido.

Tecnología y ayudas a la conducción

El nuevo ë-Berlingo Van equipa hasta 18 tecnologías que aportan una conducción segura y tranquila en el día a día: manos libres, el Head-up Display en color, la ayuda al arranque en pendiente, la cámara de marcha atrás, el sistema surround rear vision, el cambio automático de luces cortas a largas, el freno de estacionamiento eléctrico, el indicador de sobrecarga y la ayuda al estacionamiento delantera, trasera y lateral. Para ofrecer una mayor seguridad, también dispone de Safety Brake, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor/a, alerta de riesgo de colisión, control de estabilidad de remolque, Grip Control con Hill Assist Descent, sistema de vigilancia del ángulo muerto, y reconocimiento ampliado de la señales de limitación y recomendación de velocidad.

El Citroën ë-Berlingo Van se produce en el centro de Vigo de Groupe PSA y estará en los concesionarios oficiales de Citroën en España en el segundo semestre de 2021.

https://neomotor.sport.es/coches/citroen/berlingo/citroen-berlingo-rip-curl-2021-una-serie-especial-con-estilo-y-el-maximo-confort.html