Así trabaja Cupra Racing para cosechar éxitos en competición

Cupra ofrece, con el León Competición, un servicio de asistencia presencial en las carreras que se disputen para resolver las dudas que puedan surgir y preparar el coche para la carrera

Àlex Soler » 26 de mayo, 2020

Cupra Racing, la división de competición de Cupra, cerró el año pasado como la marca de coches más laureada en competiciones con reglamento TCR. En total, consiguió subir a lo más alto del podio en 70 ocasiones y coronarse campeones de campeonatos tan importantes como la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), el TCR Italia o el TCR Escandinavia. El año pasado, la marca ofrecía a sus clientes el Cupra León Cup Racer, la versión de competición del Seat León. Este año, con el nuevo Cupra León Competición, repetir el hito de 2019 será complicado por la pandemia del coronavirus, aunque ya ha creado una competición virtual para ir calentando motores de cara a la real. No obstante, su filosofía de trabajo y su ilusión, que les ha llevado a cosechar tantos éxitos en apenas dos años, sigue intacta.

El modelo competitivo de Cupra Racing se basa en el modelo carreras-cliente, ofreciendo un vehículo homologado según el reglamento TCR para todos aquellos que quiera participar en competiciones que lo sigan, desde campeonatos regionales o estatales, hasta otros tan importantes como la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) o las 24 Horas de Nürburgring. Cuando un cliente opta por el León Competición, también recibe la formación y el apoyo técnico que necesita para correr, así como el suministro de recambios durante toda la temporada.

Preparados para atender al cliente

Cupra Racing produce sus vehículos en el taller de su nueva sede en Martorell, el Cupra Garage. Allí, 20 personas desarrollan los proyectos de toda la marca, incluyendo los coches de calle, y dan soporte a los clientes entre carreras. Al mismo tiempo, están terminando el desarrollo del e-Racer, el primer turismo de competición 100% eléctrico para el nuevo campeonato Pure ETCR.

Cupra León Cup Racer, ganador de 70 carreras el año pasado | Foto: Cupra
Cupra León Cup Racer, ganador de 70 carreras el año pasado | Foto: Cupra

Una vez en plena competición, Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de la marca, coordina un equipo de ingenieros para que siempre haya uno disponible para asistir cualquier problema o duda que el cliente pueda tener desde cualquier parte del mundo. El equipo de ingenieros de Cupra Racing viaja a las competiciones para dar soporte técnico al cliente y ayudarle a preparar el vehículo para optimizar su rendimiento durante la carrera. Este trabajo se intensifica sobre todo al inicio de las competiciones, cuando se producen cambios en el reglamento o hay actualizaciones en el coche. Según las cifras que presenta la marca, el año pasado asistieron a 87 carreras, más de uno por fin de semana. En caso de haber demasiada demanda de asistencia y no poder cubrirla, los ingenieros siguen asistiendo a los equipos en remoto desde Martorell.

También »  Probamos a fondo el nuevo Nissan Juke