Cupra se dispone a conquistar Australia con el eléctrico Born

El Born llegará a Australia en 2023, un mercado en el que los eléctricos se dispararon en 2021 y duplicaron su cuota de mercado.

En el Salón de Múnich, Wayne Griffiths, consejero delegado de Cupra, manifestó su voluntad de que el Born, el primer coche eléctrico de la marca, llegara al mercado australiano lo más rápido posible. Dicho y hecho, la firma de Martorell ha trabajado para hacerlo posible y finalmente las primeras unidades del compacto deportivo llegarán al país oceánico a principios de 2023 tras arrancar su producción a finales de este año.

El desembarco del Born en Australia se producirá apenas dos años después de su lanzamiento en Europa, donde ya se ha hecho un hueco en el mercado de compactos eléctricos. “La ampliación a Australia es un paso importante hacia la globalización de la marca”, dice Griffiths. “El Born está llamado a ser el impulso de una nueva generación de australianos amantes de los coches”, añade. El precio final y las especificaciones para el mercado australiano se desvelarán próximamente.

Interior del Cupra Born | Foto: Cupra
Interior del Cupra Born | Foto: Cupra

No solo el Born llegará a Australia, aunque será el abanderado del inicio de la actividad de la marca en el país, donde venderá también el Ateca, el Formentor y el León, los dos últimos también con sus mecánicas híbridas enchufables (PHEV). La compañía arrancará en breve su comercialización, vía online. De momento, según la marca, se han recibido 7.800 peticiones de información, 3.600 solo para el Cupra Formentor, siendo el Born el segundo que más interés despierta en Australia con 2.100 personas.

Los eléctricos se disparan en Australia

Como en muchos mercados internacionales, los eléctricos todavía contabilizan para una cuota de mercado significativamente pequeña en relación con el resto de propulsiones. Sin embargo, sus ventas crecen a un ritmo elevado y sostenido. De hecho, en 2021 la cuota de mercado de los coches eléctricos en Australia se duplicó, pasando del 0,78% de 2020 al 2% de 2021. En cifras totales, el año pasado se vendieron 20.665 eléctricos en el país, mejorando desde las 6.900 del año anterior.

De momento, el mercado australiano lo domina Tesla, que colocó al Model 3 como el eléctrico más vendido en el país con 12.094 unidades en 2021, siendo el Porsche Taycan el segundo con 580 unidades. 

Desde el Consejo del Vehículo Eléctrico (EVC) de Australia admiten que van muy por detrás de otros mercados donde el eléctrico tiene una penetración mayor, especialmente en Europa, con cuotas que superan el 11% en algunos países. No obstante, confirman que “el crecimiento reciente es una señal positiva” y que pueden prever “un crecimiento todavía mayor en los próximos años cuando los precios de los coches eléctricos caigan, la infraestructura de cargas se expanda y lleguen ayudas e incentivos para la compra”. EVC pone como ejemplo el distrito del Territorio de la Capital Australiana, cuyos incentivos motivan una cuota de mercado para eléctricos del 5,87%, muy por encima de la media del país.

El Cupra Born llegará a Australia, entonces, en un momento de expansión y popularización de los coches eléctricos, donde encontrará a Tesla como el principal rival a batir. El León y Formentor híbridos enchufables tendrán al MG ZS (1.388 unidades en 2021), al Mitsubishi Outlander PHEV (592) y al MG HS (580), como rivales en el segmento de los PHEV.

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