Cupra confirma un nuevo SUV compacto electrificado que llegará en 2024

El SUV compacto ofrecerá hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica en su versión híbrida enchufable y precederá a los lanzamientos del Tavascan y el UrbanRebel Concept, ambos 100% eléctricos.

Cupra expandirá su gama en los próximos años. La firma del Grupo Volkswagen cuenta ahora con una oferta comercial formada por el León, el Born, el Formentor y el Ateca, cubriendo el segmento de los compactos, el de los SUV compactos y el de los SUV cupés. Esta gama crecerá a partir de 2024, con el foco puesto en la electrificación, para incorporar un modelo urbano, derivado del UrbanRebel Concept presentado a finales del año pasado, además de dos SUV más, uno compacto y uno de tamaño grande, el Tavascán, y un modelo más familiar del que se desconocen detalles específicos.

La gran novedad es la confirmación reciente de la llegada de un nuevo SUV compacto que, según la marca, medirá aproximadamente 4,5 metros de largo. Poco se sabe de este modelo, que por tamaño y características podría sustituir al Ateca a partir de 2024, cuando este ya habría cumplido un ciclo comercial de ocho años. No obstante, no hay nada asegurado sobre el encaje de este nuevo coche en la gama Cupra.

Tampoco se conoce su nombre ni su diseño, aunque se han desvelado algunas imágenes con el modelo bajo una lona en las que se puede adivinar su firma lumínica, en forma de triángulos, similar a la vista en el prototipo Tavascan Extreme E Concept, presentado en septiembre del año pasado.

Lo que sí ha confirmado Cupra es que este modelo estará totalmente electrificado, aunque apostará por la hibridación con opciones microhíbridas (MHEV) e híbridas enchufables (PHEV), que ofrecerán hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico gracias, según la marca, a una “tecnología de nueva generación”. Este nuevo todocamino se producirá en la planta del Grupo Volkswagen en Györ, Hungría, junto al Audi Q3, a partir de 2024.

Cupra Tavascan y UrbanRebel

No será este SUV el único añadido a la gama Cupra durante los próximos años. Según confirmó la firma de Martorell en 2021, también en 2024 debería llegar la versión de producción del Tavascan, un crossover de tamaño grande derivado de los prototipos Tavascan Concept, presentado en Frankfurt en 2019, y del mencionado Tavascan Extreme E Concept. Tampoco se conocen detalles adicionales de esta propuesta, más allá de que será 100% eléctrico y de que el prototipo montaba una batería de 77 kWh de capacidad para 450 kilómetros de autonomía y dos motores eléctricos para 306 CV entregados a las cuatro ruedas. Tampoco se producirá en la planta de Martorell.

El Tavascan precederá a otro lanzamiento eléctrico que se producirá en 2025: el de la versión de producción del UrbanRebel Concept, un coche urbano del segmento B de proporciones similares a las del Ibiza. Desarrollado sobre una variación de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para vehículos eléctricos pequeños, desarrollada por Seat para todo el grupo, el prototipo presentaba un diseño radical con un enorme alerón y unas prestaciones de infarto, con 429 CV para acelerar de 0 a 100 en 3,2 segundos. Se esperan cambios estéticos y mecánicos en la versión final, sin nada confirmado por el momento.

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