Cupra presenta el Formentor de 150 CV, la piedra angular de la gama

Cupra presenta el Formentor más asequible, con motor TSI de 1.5 litros y 150 CV de potencia que ya está a la venta desde 29.670 euros

El Cupra Formentor, finalista del premio Car of the Year 2021, ya rueda en las carreteras, aunque las versiones que la firma de Martorell ya comercializa son la VZ, con motor de 2.0 litros y 310 CV de potencia, y la VZ e-Hybrid de 245 CV de potencia con motor híbrido enchufable y etiqueta ‘cero emisiones’. Ahora, una nueva variante pide paso, que llegará con menos potencia y un precio más asequible para convertirse en la opción de volumen de la gama Formentor.

Cupra presenta el Formentor con motor de gasolina TSI de 1.5 litros y 150 CV, que se ofrece en el mercado desde 31.670 euros (29.670 con campaña de lanzamiento) con cambio manual de seis relaciones y un completo equipamiento de serie. En el futuro se añadirá una nueva motorización híbrida enchufable de 204 CV de potencia, una diésel de 150 CV y una versión VZ5 todavía más potente que la VZ con motor de cinco cilindros.

El nuevo Formentor de 150 CV mantiene prácticamente el mismo diseño exterior del VZ y las mismas dimensiones, salvo por la diferencia en cuanto a capacidad del maletero, aumentando de 420 a 450 litros al tratarse de una versión de tracción exclusivamente delantera.

En cuanto a su aspecto, se distingue por las salidas del escape, ya que se sustituyen los cuatro tubos reales del 310 cv por dos placas ficticias, y por las llantas de 18 pulgadas que lleva de serie el 150 CV, si bien se puede elegir como opción las mismas que monta el Formentor más enérgico.

El interior también es casi igual, salvo por el tapizado de las puertas en tela en vez de en piel; unos asientos convencionales de serie en vez de los backet deportivos de cuero del VZ. Eso sí, se pueden equipar como opción por 1.600 euros; y el volante que pierde los dos botones ‘Cupra’ para el arranque del vehículo y la selección de modos de conducción.

De este modo, el principal y casi único cambio del nuevo Formentor es el motor TSI de 1.5 litros y 150 CV menos potente que el 2.0 TSI de 310 visto hasta ahora. Este propulsor entrega 250 Nm de par máximo y es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 8,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 204 km/h. El comprador puede asociarlo a una caja de cambios manual de seis relaciones o a una transmisión automática DSG de siete relaciones, que encarece el precio hasta los 33.870 euros.

Cupra Formentor | Foto: Cupra
Cupra Formentor | Foto: Cupra

Según las cifras homologadas por la marca, este motor homologa un consumo de hasta 6,8 litros cada 100 kilómetros en su configuración con cambio manual y de hasta 7,2 litros con cambio DSG. Asimismo, sus emisiones alcanzan los 150 gramos de CO2 por kilómetro con cambio DSG y los 141 gramos con cambio manual. Para reducir sus emisiones, esta variante del Formentor incluye un sistema de gestión activa de cilindros, capaz de desconectar el segundo y el tercer cilindro cuando no son necesarios y se circula por debajo de 130 km/h, y un filtro de partículas para neutralizar parte de las emisiones.

Chasis y equipamiento

Pese a la reducción de la potencia, Cupra mantiene su vocación deportiva y emocional. Para ello, el Formentor de 150 CV monta suspensiones del tipo McPherson delante y un eje multibrazo independiente detrás para garantizar estabilidad sin renegar del confort. El equipo de frenos estará formado por discos ventilados en ambos ejes. Además, dispondrá del sistema de bloqueo electrónico del diferencial XDS, que permite redistribuir el par entre las cuatro ruedas según cada situación para mejorar la tracción y, por tanto, su comportamiento. El conductor dispondrá de un selector de modos de conducción Cupra Drive Profile que actuará electrónicamente en aspectos como la respuesta del acelerador para adaptarse a sus necesidades.

En cuanto a su equipamiento, el Formentor de 150 CV se ofrecerá de serie con faros delanteros Full LED, faros antiniebla, intermitentes dinámicos, luz de bienvenida y llantas de 18 pulgadas. En el interior, destacará la pantalla central de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que podrá ser de 12 pulgadas como extra, así como el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y la iluminación ambiental LED. Opcionalmente se podrá montar llantas más grandes, de 19 pulgadas, con distintos acabados y asientos deportivos del tipo baquet en color negro o Azul Petrol. En el exterior, el Formentor de 150 CV estará disponible en color blanco, Plata Urban, Negro Midnight, Gris Magnetic, Gris Graphene, Dark Camouflage y Rojo Desire. El Azul Petrol está reservado para la variante VZ.

Interior del Cupra Formentor | Foto: Cupra
Interior del Cupra Formentor | Foto: Cupra

Tecnológicamente, de serie se incorporará el sistema Full Link con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, ambos inalámbricos, cargador inalámbrico para el smartphone, radio digital y el sistema de conectividad, con aplicación disponible para el móvil, Cupra Connect. Del mismo modo, serán de serie sistemas de seguridad como el sistema de frenado de emergencia en ciudad, el sistema de frenado postcolisión y el detector de fatiga. Opcionalmente estará disponible un paquete que incluirá el control de crucero adpatativo y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral, el sistema de apertura de puertas de los pasajeros o el sistema de alerta de tráfico posterior al salir de un aparcamiento.

Primeras sensaciones con el Formentor de 150 CV

Tras presentarnos el modelo, iniciamos la prueba dinámica con una unidad con cambio DSG. Al arrancar el coche ya sentimos la primera diferencia con respecto al VZ, puesto que evidentemente no tiene ese sonido bronco y cautivador del 310 CV. Más bien al contrario, ya que con las puertas cerradas apenas se siente el trabajo del motor en el habitáculo.

Primero transitamos por un entorno urbano donde comprobamos la suavidad del bloque 1.5 TSI. Trabaja de modo casi imperceptible y tiene unas reacciones progresivas muy agradables para una utilización diaria. Además, la desconexión de dos de los cuatro cilindros en circunstancias de baja aceleración permite brindar una eficiencia extraordinaria.

Acto seguido salimos a autopista, donde el motor nos convenció por si capacidad de aceleración y recuperación. El Formentor 1.5 gana velocidad de forma progresiva pero contundente cuando se aprieta al máximo el acelerador. Esto, junto con el rápido trabajo del cambio DSG permite realzar adelantamientos con plenas garantías.

Finalmente afrontamos un recorrido por carretera con tramos bastante revirados donde comprobamos de nuevo la maestría de Cupra a la hora de poner a punto un chasis. Al seleccionar el modo ‘Sport’ se sensibiliza la dirección, se incrementa la firmeza y se agudiza la respuesta del motor, aunque no se potencia el sonido como en el VZ, algo que le habría venido de perlas a este propulsor tan sibilino.

Pese a ofrecer menos de la mitad de caballos que el VZ, este propulsor no está falto de potencia, y mueve con agilidad al Formentor, en parte gracias a una reducción de peso de aproximadamente 200 kilos. Los frenos tampoco son tan grandes como en el 310 CV, pero cumplen a la perfección con lo esperado. Y donde no podemos poner ni un pero es en el comportamiento general del vehículo en conducciones deportivas. Pisa fuerte, cambia rápido de pesos, traza las curvas fielmente por donde se le guía y se mantiene firme incluso en los virajes más comprometidos. Quizá echemos en falta algo más de información en la dirección, pero eso ya sería rozar prácticamente la perfección para un modelo de sus características.

Es decir, que hablamos de un coche mucho más amigable para el día a día que el VZ, pero también excitante cuando se busca diversión en carreteras secundarias.

Con la llegada de la versión de 150 CV de potencia del Formentor, la gama del todocamino cupé de Cupra se ofrece ahora en una horquilla de precios que parte desde los 31.670 euros, con motor de 150 CV y transmisión manual, y alacanza los 46.920 euros, del Formentor VZ 2.0 TSI de 310 CV de potencia con cambio DSG.

También »  El Kymco Agility 50 llegará al mercado en junio