Diez coches deportivos sin parabrisas

En los últimos años se han lanzado muchos vehículos sin parabrisas, una moda muy insegura que supone un paso atrás en términos de seguridad

El parabrisas es uno de los elementos de seguridad del vehículo que más vidas ha salvado a lo largo de la historia porque, aunque parezca obvio, protege al conductor/a y al resto de pasajeros del vehículo de distintos elementos como el viento, el aire frío o muy cálido, la lluvia, el granizo, la nieve, los rayos UV, el polvo en suspensión, la intrusión de objetos en el habitáculo… Además, protege a los usuarios en caso de vuelco, ya que actúa como apoyo del airbag del acompañante cuando éste se despliega y sirve de soporte a las cámaras y sensores de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS).

No obstante, en los últimos años se han lanzado al mercado una serie de automóviles sin dicho protector. Sin duda, se trata de una moda insegura y un tanto peligrosa que da un paso atrás en términos de seguridad. Es cierto que sentir el aire en la cara al viajar en coche es una sensación muy agradable, sin embargo, para conducir este tipo de vehículos resulta casi imprescindible utilizar un casco, puesto que a cierta velocidad el aire en los ojos es bastante molesto y no permite ver con claridad. Asimismo, debes saber que aunque lleves casco, si circulas a velocidades elevadas, debes tener un cuello muy fuerte para mantener la cabeza firme y soportar el empuje del aire sobre el casco.

El Renault Sport Spider es un modelo de competición que se lanzó al mercado en 1996 y que se vendía con o sin parabrisas, por lo que puede considerarse como el pionero de esta nueva moda. Todos los vehículos sin parabrisas que se venden hoy en día son deportivos de series limitadas que ofrecen unas sensaciones al volante similares a las que sienten los pilotos de competición, aunque muchos de estos coches de competición están empezando a utilizar parabrisas o sistemas de seguridad equivalentes para evitar lesiones graves. A continuación, te contamos cuáles son los diez modelos sin parabrisas que están a la venta en la actualidad:

Lamborghini SC20

El Lamborghini SC20 es un modelo único creado siguiendo los gustos y deseos de un cliente. El objetivo principal de la marca era crear un vehículo con un diseño increíble, unas líneas inéditas, unas prestaciones extremas y detalles exclusivos. El Lamborghini SC20 equipa un motor V12 que genera 770 caballos de potencia. Cabe destacar que ocho años antes, la firma italiana ya presentó un coche sin parabrisas con el Aventador de 2012, un modelo que contaba con dos pequeños deflectores para el viento, uno para el conductor/a y otro para el acompañante.

Lamborghini SC20 | Foto: Lamborghini
Lamborghini SC20 | Foto: Lamborghini
Lamborghini Aventador | Foto: Lamborghini
Lamborghini Aventador | Foto: Lamborghini

McLaren Elva

Se trata del vehículo de la firma británica más ligero jamás construido. El McLaren Elva es capaz de alcanzar 200 km/h en tan sólo 6,7 segundos. Sin embargo, para poder alcanzar esas velocidades en circuito, es imprescindible el uso de un casco o encargar el coche con parabrisas. Según la marca, gracias al sistema Active Air Management, se puede circular hasta 120 km/h sin casco de forma confortable, ya que este sistema succiona el aire, lo reconduce por el interior y lo expulsa a alta velocidad por las salidas situadas en el capó. De este modo, se crea una especie de “cúpula” de aire que evita que el viento entre en el habitáculo y moleste al conductor/a o pasajero/a.

McLaren Elva | Foto: McLaren
McLaren Elva | Foto: McLaren

Ferrari Monza SP1 y SP2

Ferrari cuenta con dos modelos de serie limitada para clientes y coleccionistas que no llevan parabrisas: Los Monza SP1 (monoplaza) y Monza SP2 (biplaza). Según la marca, “la visibilidad sin parabrisas ni montantes permite disfrutar de una entrada y salida de curva solo equiparable a la conseguida en un F1. El piloto así goza de una integración con un vehículo deportivo, y una sensación muy gratificante”. Ambos modelos cuentan con lo que la marca llama ‘parabrisas virtual’, unos elementos aerodinámicos diseñados para desviar el flujo de aire de la cabeza del conductor/a. De esta forma, parte del aire que fluye sobre el capó entra por una toma de aire, que lo acelera y dirige verticalmente por delante del cuadro de instrumentos, generando un flujo de aire empujado hacia arriba que crea una bolsa de baja velocidad en torno a la cabina.

Aston Martin V12 Speedster

Aston Martin ya mostró en 2013 el CC100 Speedster Concept sin parabrisas. Sin embargo, el Aston Martin V12 Speedster es un modelo de producción con una serie limitada a 88 unidades que equipa un motor V12 de 700 caballos de potencia. Gracias a este propulsor, el deportivo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,5 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 300 km/h.

Lotus 3-Eleven 430

Lotus únicamente producirá veinte ejemplares de este modelo tan radical que delante del conductor/a sólo tiene un deflector aerodinámico. El Lotus 3-Eleven 430 pesa 920 kilogramos y es capaz de alcanzar los 290 km/h.

Lotus 3-Eleven 430 | Foto: Lotus
Lotus 3-Eleven 430 | Foto: Lotus

Dallara Stradale

El primer vehículo de calle del fabricante de coches de competición Dallara no tiene parabrisas de serie, aunque opcionalmente ofrece un parabrisas de policarbonato con un marco de fibra de carbono que cuesta 16.600 euros. Este vehículo tiene 400 caballos de potencia.

Dallara Stradale | Foto: Dallara Automobili
Dallara Stradale | Foto: Dallara Automobili

Ariel Atom

Este vehículo de culto para los apasionados/as del motor es capaz de superar a deportivos mucho más potentes por su afinado chasis y su extrema ligereza, ya que sólo pesa 612 kilogramos. Este deportivo carece de parabrisas, aunque tampoco tiene techo, puertas, ventanas ni carrocería. Opcionalmente, ofrece un pequeño “aero screen” que deriva algo de viento de la cabeza del piloto.

Ariel Atom | Foto: Ariel Motor Company
Ariel Atom | Foto: Ariel Motor Company

Caterham Seven 620R

El Caterham Seven 620R tampoco cuenta de serie con un parabrisas, aunque lo puede incorporar de forma opcional. Este modelo está inspirado en el Lotus Seven de los años 50, pesa menos de 520 kilogramos y tiene más de 300 caballos de potencia.

Caterham Seven 620R i | Foto: Caterham Cars
Caterham Seven 620R i | Foto: Caterham Cars

KTM X-Bow

Este deportivo biplaza de KTM está pensado para su uso en circuito, aunque está homologado para su uso en vía pública. KTM recomienda usar casco para conducir el X-Bow, aunque no es obligatorio. Cabe destacar que este modelo dispone también de una versión GT con un parabrisas de gran tamaño y ventanillas laterales. El deportivo pesa 847 kilogramos y equipa un motor de 300 caballos de potencia.

KTM X-Bow | Foto: KTM
KTM X-Bow | Foto: KTM

Polaris Slingshot S

Este vehículo de tres ruedas y sin parabrisas ofrece unas sensaciones extraordinarias al volante gracias a su reducido peso y a sus 178 caballos de potencia. Sin duda, es el deportivo más económico de esta lista, puesto que su precio en Estados Unidos parte de los 19.999 dólares. Cabe destacar que ofrece un parabrisas opcional.

Polaris Slingshot S | Foto: Polaris
Polaris Slingshot S | Foto: Polaris
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