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DS reinterpreta el lujo con el nuevo DS 9

La firma de lujo francesa presenta el DS 9, una berlina premium capaz de rivalizar a los modelos más exclusivos del mercado gracias a su diseño y avanzada tecnología

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Si entras en un segmento tan reducido y exclusivo como el de las berlinas premium, debes hacerlo como lo ha hecho DS con el nuevo DS 9. La firma de lujo francesa planta cara a las experimentadas marcas europeas con un modelo que no sólo no tiene nada que envidiar a los buque insignia de las firmas automovilísticas más veteranas, sino que incorpora nuevos elementos que lo sitúan al más alto nivel.

El DS 9 llega como una nueva apuesta de la firma gala, ya que hasta la fecha tan sólo contaba con dos SUV, el DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback. Pero teniendo en cuenta su naturaleza y filosofía era un paso lógico que contasen con una gran berlina.

Se trata de un modelo de tres cuerpos con nada menos que 4,93 metros de longitud y 1,85 de anchura, lo que le aporta una presencia en carretera imponente. Pero además de sus soberbias dimensiones, el DS 9 impacta por su diseño. Frontalmente destaca por la calandra DS Wings y la parrilla con efecto de diamante tridimensional, que le aporta, si cabe, más relieve. En el capó, el guilloché ‘Clous de Paris’ característica interior de los DS, aparece por primera vez fuera del habitáculo.

El DS 9 tiene unas dimensiones imponentes
EL DS 9 tiene unas dimensiones imponentes
El perfil contrasta con el frontal por su gran fluidez. Una línea ininterrumpida se dibuja desde la calandra pasando por el capó, parabrisas, techo, portón trasero y tapa del maletero, sin romperse. A su vez, una línea se extiende desde los faros delanteros hasta las luces traseras para enfatizar la cuidada aerodinámica de la carrocería, con detalles como los pomos de las puertas totalmente enrasados en la misma.

En la zaga cobran especial protagonismo los grupos ópticos. Los pilotos principales cuentan con líneas laterales tipo “sable”, que rinden homenaje a los elementos de diseño de los grandes carroceros franceses de los años 30, y la tercera luz de freno, extremadamente fina, ayuda a ensanchar el conjunto y alargo el efecto visual de la luneta trasera. Pero si hay un detalle característico de este modelo, las inéditas luces de posición que imitan los conos en las extremidades del techo del mítico DS de 1955.

Interior de auténtico lujo para el DS 9

Una distancia entre ejes de nada menos que 2,90 metros, permite DS 9 disfrutar de un gran espacio a las plazas traseras. Al contrario de la mayoría de coches de los que escribimos, en el caso del DS 9 u otra berlina de representación, comenzamos analizando las plazas posteriores porque en ellos lo mejor es ‘dejarse llevar’. Tanto es así que estos asientos traseros cuentan con calefacción, masaje y ventilación individual, lo que supone una primicia en la categoría.

Los ocupantes del DS9 se verán envueltos de una atmósfera de auténtico lujo, en la que materiales nobles como el cuero Nappa que recubre el salpicadero, la tapicería de los asientos tipo correa de reloj, detalles de cristal, el Alcantara que se emplea en el techo y los parasoles, o las empuñaduras forradas en cuero, aseguran disfrutar de la máxima calidad tanto a la vista como al tacto. La combinación de materiales dependerá del acabado escogido pudiendo elegir entre Inspiration DS Bastille, Inspiration DS Rivoli, o Inspiration DS Opera.

Interior del nuevo DS9
Interior del nuevo DS9
Lo que sí es innegociable y común en cualquier acabado es el máximo confort y la mejor calidad de vida a bordo para los pasajeros. Para ello se ha prestado especial atención al confort acústico, que se lleva a un nuevo nivel gracias al acristalamiento laminado y a la carrocería soldada-pegada que elimina las vibraciones. El placer sonoro se ve reforzado por un sistema de sonido de alta fidelidad Focal Electra, especialmente desarrollada para el DS 9, con la incorporación de nuevas rejillas de tweeters de acero inoxidable entre los catorce altavoces colocados en el habitáculo.

Pero para un aislamiento total del mundo exterior también se precisa una soberbia calidad de rodadura como la que aporta la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension. Una cámara escanea la ruta; los sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de los trenes de rodaje, registran todos los movimientos y los transmiten al sistema, que prepara cada una de las ruedas con el fin de reforzar la seguridad, y ofrece una comodidad sin igual.

Conducción semiautónoma de nivel 2

Si bien el DS 9 es un coche par dejarse llevar, conducirlo también supone una experiencia premium. Gracias al sistema DS Drive Assit, se disfruta de una conducción semiautónoma de nivel 2. La velocidad se regula en relación con el entorno por el que circula el DS 9. El sistema utiliza sensores para posicionar con precisión el DS 9 en su carril de acuerdo con las elecciones del conductor al actuar sobre la dirección. Utilizable hasta 180 km/h (según la normativa de cada país), controla la velocidad y la trayectoria, bajo la supervisión del conductor, para garantizarle seguridad y tranquilidad.

La gestión de la velocidad pasa por un control de crucero adaptativo acoplado a un sistema de parada de los motores. Se utiliza en particular para gestionar las condiciones del tráfico en atascos: el automóvil arranca automáticamente después de un tiempo de parada de menos de tres segundos. En el caso de una parada más larga, la simple presión de un botón o del pedal del acelerador, pone de nuevo en circulación al DS 9.

Zaga del nuevo DS 9
Zaga del nuevo DS 9

La cámara de a bordo del DS Drive Assist reconoce líneas continuas y discontinuas. En movimiento, analiza constantemente la imagen y descifra las situaciones. M antiene el vehículo colocado en su carril, o incluso en el área del carril elegida por el conductor. Si él prefiere recuperar el control de la dirección, anula la corrección sujetando firmemente el volante. La modificación se detiene igualmente si se activan los indicadores de dirección. Este sistema se puede activar a partir de 30 km/h y está operativo desde 0 a 180 km/h.

El conductor no sólo tiene asistencia al conducir, sino también para aparcar con la función DS Park Pilot. Esta tecnología detectar un emplazamiento cuando pasa por delante, hasta una velocidad de 30 km/h., el conductor indica en su pantalla táctil que desea estacionar, en línea o batería y después simplemente manteniendo pulsado el botón Park, el coche controla la aceleración, el frenado y la dirección de forma autónoma, para realizar el estacionamiento. Este sistema también permite abandonar plaza cuando se desea reiniciar la marcha.

Pero un coche premium no sólo debe brindar el mejor confort sino también la mayor seguridad. Por ello el DS 9 cuenta con el paquete DS Safety, que reúne un conjunto de seis funciones principales: DS Night Vision (cámara de visión nocturna), DS Driver Attention Monitoring (contro por infrarrojos del rostro del conductor para detectar síntomas de fatiga), DS Active LED Vision (adaptación inteligente de la luz a las condiciones de la conducción y al tráfico para disfrutar de la mejor visión), la supervisión de ángulos muertos, la frenada automática de emergencia y reconocimiento extendido de señales de tráfico.

Potente pero respetuoso con el medio ambiente

En su lanzamiento, el DS 9 contará con una motorización híbrida enchufable, por lo que disfruta de la denominación E-Tense con la que la firma de lujo francesa denomina a sus modelos electrificados. Este sistema de propulsión se compone de un motor turbo gasolina PureTech y un motor eléctrico que en total suman 225 cv. Alimentado por una batería de 11,9 kWh, la unidad eléctrica permite al DS9 recorrer entre 40 y 50 km (WLTP) en modo cero emisiones con una sola carga.

Este motor eléctrico, unido a una caja de cambios automática de ocho velocidades, alcanza una potencia máxima de 110 cv y 320 Nm. Se utiliza en el arranque, para aumentar las aceleraciones sin límite de velocidad y para circular en modo cero emisiones hasta una velocidad de 135 km/h. La combinación del propulsor de combustión y eléctrico permite disfrutar de tres modos de conducción: Eléctrico; Híbrido, concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías al circular en 100 % eléctrico, 100 % gasolina o mezclando las dos si la situación lo precisa; y Deportivo, con el que se entrega la máxima potencia térmica y eléctrica disponible con una cartografía específica del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión pilotada.

Detalle de los grupos ópticos del DS 9
Detalle de los grupos ópticos del DS 9
También existe la función E-Save, que g arantiza un nivel de energía en la batería para realizar una parte del trayecto en modo cero emisiones (se pueden elegir varios niveles). El cargador de a bordo de 7,4 kW puede recargar la batería en 1 hora y 30 minutos en una estación de recarga doméstica o pública con el cable suministrado de serie.

La gama se completará con otras dos motorizaciones E-Tense, una de 250 cv, dos ruedas motrices y una autonomía extendida, y otra de 360 cv con una transmisión inteligente a las cuatro ruedas. De igual modo habrá un motor de gasolina PureTech de 225 cv.

Por el momento se desconocen los precios de lanzamiento del DS 9, que llegará al mercado en 2021, aunque podrá comenzar a reservarse desde finales de 2020.

https://www.neomotor.com/coches/ds-automobiles/ds-3-crossback/ds-3-crossback-e-tense-lujo-electrico-en-formato-b-suv.html