Ferrari 812 Competizione, el coche con el motor atmosférico más potente de la historia

Con 830 CV, el V12 de 6.5 litros del 812 Competizione es el motor atmosférico más potente jamás creado, capaz de propulsarlo hasta los 340 km/h

El Ferrari 812 Competizione, y su variante descapotable, el 812 Competizione Aperta (A), es uno de esos vehículos con los que solo se puede soñar. Imaginar que podemos abrir la puerta, entrar y arrancar uno de los motores más potentes de la historia. De hecho, monta el motor atmosférico más potente jamas creado. Después, solo queda dejar volar la imaginación, conducirlo en pensamientos deseando tener uno. Y es que, ni aunque dispusiéramos de 648.000 euros, su precio para el mercado Español, podríamos comprarlo, porque todas las unidades que se fabricarán, 999 del cupé y 549 del descapotable, están ya vendidas.

Ferrari roza el límite que separa los superdeportivos de los hiperdeportivos con esta reinterpretación del 812 Superfast, su gran turismo de motor V12 atmosférico. La firma italiana busca el mayor dinamismo posible y las prestaciones más radicales con variaciones realizadas únicamente con un solo propósito: correr. Correr mucho. Es por eso que, estéticamente, los principales cambios se centrarán, entonces, a reducir su peso y optimizar su aerodinámica. 

Las dos versiones del nuevo 812 Competizione | Foto: Ferrari
Las dos versiones del nuevo 812 Competizione | Foto: Ferrari

Desde Maranello han agarrado el 812 Superfast y le han cambiado el paragolpes delantero, con entradas de aire más anchas para enfriar su potente motor, y han cambiado su capó por uno dividido por una gran placa de fibra de carbono. De fibra de carbono, precisamente, será el panel que servirá de techo para la variante Aperta o sus llantas. Ni un gramo de más han querido conceder los ingenieros de la marca para acabar declarando 1.487 kilos en la báscula, 38 menos que el 812 Superfast. 

Perfil del nuevo 812 Competizione A | Foto: Ferrari
Perfil del nuevo 812 Competizione A | Foto: Ferrari

De mejorar su aerodinámica se encargarán las aletas tras el paso de rueda trasero, un nuevo difusor trasero, un nuevo alerón y la sustitución de la luneta trasera por una placa de aluminio desarrollada para generar vórtices. En conjunto, es capaz de generar un 25% más de carga aerodinámica. La trasera, de hecho, sufre varios cambios estéticos, todos funcionales, como la recolocación de sus salidas de escape, y provoca que se parezca más a la del SF90 Stradale que a la del propio Superfast.

830 CV de pura fuerza

A este adelgazamiento se le une un incremento importante de la potencia de su V12 atmosférico de 6.5 litros, que alcanza los 830 CV de potencia a 9.500 rpm y los 692 Nm de par máximo a partir de las 7.000 rpm. Son 30 CV más que la versión estándar, una subida que le permite entregar una potencia de 1 CV por cada 1,79 kilos de peso. Con estos cambios, en línea recta es capaz de pasar por los 100 kilómetros por hora en 2,85 segundos, marcar los 200 km/h en 7,5 segundos y alcanzar un máximo de 340 km/h.

Interior del nuevo 812 Competizione A | Foto: Ferrari
Interior del nuevo 812 Competizione A | Foto: Ferrari

El motor se asocia a una caja de cambios automática de siete relaciones con tecnología desarrollada en sus monoplazas de Fórmula 1 para garantizar cambios más precisos y todavía más rápidos. Según Ferrari, los cambios un 5% más veloces, un número que puede parecer bajo, pero que es destacable teniendo en cuenta la buena respuesta de la transmisión del 812 Superfast. Los nuevos 812 Competizione montan un eje posterior direccional para mejorar su maniobrabilidad, la nueva actualización del sistema Slip Control, que permite un derrape controlado al girar y una suspensión con ajuste variable.

Ferrari sigue apostando, tal y como adelantó Neomotor, por versiones más potentes y exclusivas de sus coches, que les permiten mejorar los márgenes operativos por cada unidad vendida, para incrementer su rentabilidad y sus beneficios, con el objetivo de alcanzar unas ganancias de 2.000 millones de euros para 2022.

También »  Así quedan las clasificaciones del Mundial de MotoGP antes de irse al parón