Probamos el Fiat 500 Hybrid Launch Edition, el coche perfecto para la ciudad

Nos ponemos al volante de la versión microhíbrida del Fiat 500, un modelo dispuesto a revolucionarlo todo

El Fiat 500 es uno de los ejemplos más representativos del ingenio italiano que ha conquistado clientes durante varias generaciones. Esta vez, nos ponemos al volante la versión microhíbrida denominada Fiat 500 Hybrid. Se trata de un modelo dispuesto a revolucionar tanto el mercado como a la propia marca, puesto que se presenta como uno de los primeros vehículos del Grupo FCA en adoptar la nueva tecnología híbrida, con la que pretenden promover esta forma de movilidad sostenible a nivel global gracias a su gran accesibilidad, ya que su precio de partida es de 15.650 euros.

Diseño del Fiat 500 Hybrid Launch Edition

La versión híbrida del Fiat 500 apuesta por seguir con la senda estética de su predecesor, puesto que no varía sus dimensiones ni capacidades. Este pequeño utilitario de tres puertas mantiene sus 3,57 metros de longitud, 1,62 metros de ancho y 1,48 metros de alto y los 185 litros de maletero. Los únicos elementos reconocibles de esta serie especial son la inscripción Hybrid en la parte izquierda del portón trasero y el símbolo de híbrido compuesto por dos gotas de agua en el montante central de la carrocería. A su vez, este modelo se podrá solicitar en un color específico, el tono “Verde Rugiada”, inspirado en el rocío “las dos gotas de agua”, el símbolo de la luz del amanecer y, por lo tanto, del comienzo de una nueva era. La elección de este color supone un incremento de 470 euros sobre el precio inicial.

El Fiat 500 Hybrid Launch Edition | Foto: NeoMotor
El Fiat 500 Hybrid Launch Edition | Foto: NeoMotor

El interior de Fiat 500 Hybrid es prácticamente igual al del resto de versiones, ofreciendo cuatro plazas, dos confortables plazas delanteras y la banqueta trasera en la cual por su altura y anchura viajarán cómodamente dos pasajeros de no más de 1,70 metros de estatura.

Se pueden observar elementos distintivos y muy relacionados con la sostenibilidad, como los primeros asientos en el sector del automóvil fabricados con el hilo Sequal derivado del reciclaje de plástico que se recoge en un 10% del mar y en un 90% de la tierra. Estos asientos se finalizan con tintes y acabados ecológicos, en los que priman el ahorro de agua y energía.

En su habitáculo, conserva una estética fiel al estilo italiano donde las piezas están bien armonizadas con formas redondeadas. Si bien el material principal en el salpicadero es el plástico, estos son duros al tacto y con un acabado logrado a la vista, pudiendo ir a juego con el color de la pintura exterior. Los detalles diferenciadores de esta versión aparecen en el cuadro de instrumentos, al poder consultar informaciones típicas de un modelo electrificado, como los flujos de carga y descarga de la batería.

Motorizaciones

Esta variante del Fiat 500 monta una motorización microhíbrida o Mild Hybrid, que combina el propulsor Firefly de tres cilindros y un litro de 70 cv de potencia con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa) de 12 V. Este propulsor se combina con una evolución del cambio manual de 6 velocidades C514 (cambio transversal y tracción delantera), destinado a mejorar la maniobrabilidad y la eficiencia.

El sistema BSG está montado directamente en el motor y se activa mediante una correa que también acciona los elementos auxiliares. El sistema recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3600 W, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionar asistencia durante la aceleración. Esta tecnología permite a su vez que el motor de combustión interna se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h, simplemente seleccionando la posición de punto muerto del cambio. En este estado la batería de litio es la que alimenta todos los servicios, asegurando que el conductor mantenga el control total del vehículo.

En cuanto a sus prestaciones, esta versión microhíbrida alcanza una velocidad máxima de 167 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos. La adopción de la motorización Mild Hybrid del 500 supone grandes ventajas para este modelo. El consumo homologado es de 5,3 litros a los 100 kilómetros, mejorando en 0,3 la del motor 1.2 de 69 caballos de gasolina. Es necesario mencionar que durante la prueba el consumo no se desvió en exceso de las cifras homologadas, logrando en nuestro caso, y mayormente en recorridos por vías urbanas, una cifra media final de 6,4 L/100 km. Es importante destacar también que las emisiones de CO2 se reducen un 20% de media sin renunciar por ello a las prestaciones

El Fiat 500 Hybrid se encuentra a mitad camino en términos de electrificación entre su equivalente gasolina y la versión 100% eléctrica del Fiat 500e. Gracias a su motor gasolina tricilíndrico 1.0 de 70 cv más otro eléctrico de 5 cv, puede lucir la etiqueta ECO de la DGT, con los beneficios que ello conlleva, como el libre acceso y circulación por los centros urbanos, un estacionamiento más barato en los centros de las ciudades e importantes ventajas fiscales, entre otros beneficios.

Al volante de la versión microhíbrida

El Fiat 500 Hybrid posee una mecánica adecuada para el objetivo de este vehículo, que es básicamente urbano. Se destaca su suavidad especialmente en el inicio de la marcha y su rendimiento es más que suficiente para un modelo con este cometido urbano.

Fiat ha logrado un buen tándem entre confort y estabilidad, ya que la suspensión del Fiat 500 Hybrid no se observa demasiado dura en ciudad ni se observa una mala estabilidad al enlazar una serie de curvas, por lo que a pesar de ser un vehículo urbano también puede defenderse correctamente fuera de su hábitat “natural”.

Una de las principales bondades de esta versión microhíbrida es su agilidad, una característica primordial es su segmento. Es un coche idóneo para desplazarse por ciudad ya que permite aparcarlo fácilmente en casi cualquier hueco. Además, la dirección conserva la función City, que, junto a su magnífico radio de giro, hace que el maniobrado sea blando y muy cómodo.

El frontal del Fiat 500 Hybrid Launch Edition | Foto: NeoMotor
El frontal del Fiat 500 Hybrid Launch Edition | Foto: NeoMotor

Equipamiento

Podemos encontrar el Fiat 500 Hybrid además de la edición especial de lanzamiento Launch Edition, con los acabados Pop, Lounge y S, a los que se suman las ediciones Star y Rock Star. Desde su versión más básica, cuenta con elementos como aire acondicionado, la tapicería de tela, el volante multifunción con regulación de altura, puerto USB, sistema de monitorización para los neumáticos, cristales térmicos, cierre centralizado, limitador de velocidad y siete airbags. Mientras que el acabado Lounge incorpora llantas de aleación de 16” realmente atractivas, techo panorámico de cristal, la versión Uconnect Radio LIVE con pantalla táctil de 5 pulgadas, climatizador automático y el volante de piel recortado al más puro estilo deportivo con los mandos multifunción desde donde poder controlar todos los mandos.

Las llantas del Fiat 500 Hybrid Launch Edition | Foto: NeoMotor
Las llantas del Fiat 500 Hybrid Launch Edition | Foto: NeoMotor

Precios

El precio de salida en España del Fiat 500 Hybrid, que se corresponde a la versión 1.0 Hybrid 51 kW (70 cv) Pop, parte de los 15.650 euros. Mientras que la versión Fiat 500 1.0 Hybrid 51 kW (70 CV) Launch Edition, se comercializa desde 18.950 euros. Entre medias están los acabados Lounge y S, desde 16.850 euros, mientras que las ediciones Star y Rock Star comienzan a partir de 18.250 euros.

En el caso de decantarse por la versión cabrio, el precio de salida en España de la versión Fiat 500C Pop 1.0 6v GSE 52 KW (70 CV), se puede encontrar desde 18.450 euros. Mientras que la versión Fiat 500C Rock Star 1.0 6v GSE 52 KW (70 CV), se comercializa desde 21.050 euros.

En esta fase de la recuperación, Fiat quiere ser de ayuda para el cliente, haciendo que su propuesta de movilidad sea aún más democrática. Conjuntamente con FCA Bank, Fiat está ofreciendo un nuevo producto financiero para ayudar a arrancar al cliente, pudiendo acceder a la “Gama Fiat desde 4€ al día”.

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