Ford e-Transit, la furgoneta eléctrica más polivalente

La versátil furgoneta de Ford llega al mercado con doble propuesta eléctrica y ofreciendo un plus en los niveles de productividad gracias al concepto de gestión de servicios Ford Pro.

Ford ha elegido Barcelona para presentar su nuevo concepto comercial de servicios Ford Pro, una propuesta en la que la nueva Ford e-Transit encaja como un guante. Vehículos, Software, Recarga, Servicios y Financiación son los ejes de esta propuesta. La Transit es uno de los vehículos que mejor encarna el concepto de servicio y lo hace ofreciendo esta versión eléctrica con dos potencias de motor, 135 y 198 kW. Una gama muy interesante.

Ford propone una batería de 67,7 kWh de capacidad, suficiente para recorrer hasta 350 kilómetros entre cargas, una autonomía que la firma considera que cumple ‘sobradamente’ para su cometido. En Europa, está disponible con hasta 25 configuraciones distintas para su silueta, pasando por la Van, Van Doble Cabina o Chasis Cabina, entre otras, y podrá recibir variaciones de longitud y altura del techo e incluir opciones de masa máxima autorizada de hasta 4,25 toneladas. Su carga útil será de hasta 1.616 kilos en su silueta Transit Van y de hasta 1.967 kilos para los modelos Transit Chasis Cabina y su espacio de carga de será de 15,1 metros cúbicos, la misma que las variantes diésel.

Ford, que ofrecerá una garantía de ocho años y 160.000 kilómetros par ala autonomía y los componentes eléctricos, asegura que el coste de mantener una unidad de la E-Transit puede ser hasta un 40% más reducido que el de una de sus versiones equivalentes de combustión interna. Asimismo, desde la compañía consideran que su furgoneta eléctrica es un vehículo ideal para empresas que gestionen flotas de vehículos de este tipo. “La electrificación brinda a nuestros clientes la posibilidad de gestionar sus empresas y sus flotas de un modo más eficiente”, señala Hans Schep, responsable general de vehículos comerciales de Ford Europa. De ahí el interés en el desarrollo del concepto Ford Pro.

Recarga en ocho horas

Como la mayoría de vehículos eléctricos, la E-Transit podrá cargarse mediante un enchufe convencional, cargadores wallbox de 11 kW de potencia y cargadores rápidos de hasta 115 kW de potencia, con lo que pasará del 15 al 80% de la batería en 34 minutos. Su cargador de abordo, de 11,3 kW, es capaz de cargar la totalidad de la batería en poco más de ocho horas.

Interior Ford E-Transit
Interior Ford E-Transit

Tecnológicamente, la E-Transit llega con lo último en sistemas de conectividad y seguridad, así como una nueva solución llamada Pro Power Onboard. Esta función permite a los conductores usar el propio vehículo como fuente de energía de hasta 2,3 kW para la recarga de herramientas y equipos de trabajo tanto en el destino como en marcha.

La nueva e-Transit se ofrece en dos niveles de acabado -Base y Trend- y todos los vehículos ofrecen especificaciones significativamente más altas que el modelo diésel equivalente. El precio de arranque estará cerca de los 58.000 €.

La idea de Ford Pro es proporcionar nuevas herramientas para la gestión de flotas, para que las compañías que apuesten por su furgoneta eléctrica cuenten con más información, como informes de recargas, y más funciones, como el preacondicionamiento de los vehículos.

También »  El análisis del GP de las Américas de MotoGP