Ford crea un sistema para evitar los accidentes causados por el ángulo muerto

El Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego y la nueva Asistencia en la intersección hacen su debut mundial en el Ford Kuga

Seguro que más de una vez ha mirado por el retrovisor del coche antes de comenzar un cambio de carril y, justo al iniciar la maniobra, te has encontrado con otro vehículo saliendo aparentemente de la nada. Aunque cambiar de carril es un acto rutinario para los conductores/as, incluso los más atentos/as cometen a veces errores a la hora de avistar situaciones peligrosas, sobre todo si se desarrollan en el punto ciego. Por ello, Ford acaba de presenta una nueva tecnología cuyo objetivo es ayudar a los conductores a evitar los accidentes generados por culpa del temido punto ciego.

El nuevo Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego hace su debut mundial en el nuevo Ford Kuga. Esta tecnología innovadora de Ford monitoriza el punto ciego del conductor/a para detectar los vehículos que se acercan por detrás y, en caso de prever una posible colisión, mover ligeramente el volante para avisar al usuario y evitar una maniobra de cambio de carril peligrosa.

En palabras de Glen Goold, ingeniero jefe de programa del Ford Kuga: "Muchos son los conductores que en algún momento se han visto sorprendidos por otro vehículo salido de la nada. El Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego es como tener un par de ojos extra en la parte de atrás de la cabeza, con lo que ayuda a evitar que un fallo de apreciación de décimas de segundo se convierta en algo mucho más serio".

La nueva tecnología de Ford evita los accidentes causados por el temido ángulo muerto
La nueva tecnología de Ford evita los accidentes causados por el temido ángulo muerto
Durante más de diez años, Ford ha ofrecido en sus vehículos el Sistema de Detección en el Ángulo Ciego, un sistema que mediante una luz de aviso situada en el espejo retrovisor alertaba a los conductores/as de la presencia de vehículos en esta zona sin visibilidad. Ahora, el nuevo Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego va un paso más allá, puesto que es capaz de ejercer una suave fuerza sobre el volante para evitar que los conductores/as cambien de carril y acaben en la trayectoria de otro usuario de la vía.

Pero, ¿cómo funciona este sistema? Los sensores de radar de la Asistencia en el punto ciego del nuevo Kuga son los encargados de escanear los carriles paralelos para buscar vehículos hasta 28 metros atrás, 20 veces por segundo, mientras que el coche circula a velocidades de entre 65 km/h y 200 km/h. Asimismo, gracias a la cámara delantera, el sistema monitoriza las marcas de la carretera, de forma que si detecta la intención de cambiar de carril y la tecnología calcula que con esa maniobra se podría llegar a chocar contra otro vehículo, interviene de forma automática. De este modo, el nuevo Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego puede actuar para evitar colisiones con vehículos que se aproximan con una velocidad de acercamiento de hasta 30 km/h.

Por otro lado, también hace su debut mundial en el Ford Kuga la nueva tecnología de Asistencia en la intersección, un sistema que a través de la cámara delantera y un radar es capaz de controlar y evitar potenciales colisiones con otros vehículos que vengan por los carriles paralelos.

Esta innovadora tecnología puede activar los frenos automáticamente si se viaja a velocidades de hasta 30 km/h con tal de evitar o reducir los efectos de posibles accidentes que pudieran producirse mientras el conductor/a se encuentra girando en medio de la trayectoria de otro vehículo, una situación muy habitual en intersecciones o pequeñas rotondas.

La Asistencia en la intersección | Foto: Ford
La Asistencia en la intersección | Foto: Ford
La gran ventaja de la Asistencia en la intersección es que también puede intervenir en aparcamientos, zonas de trabajo y otras localizaciones que carezcan de marcas claras o prioridades de circulación, ya que este sistema opera sin la necesidad de detectar elementos propios de la vía, como las marcas de carril o bordillos.

Cabe destacar que ambas tecnologías, el Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego y la Asistencia en la intersección, pueden funcionar tanto a la luz del día como por la noche, siempre que los faros estén encendidos.

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