Ford crea unas tuercas de seguridad 'antirrobo' impresas en 3D

Este novedoso sistema de seguridad cuenta con unas hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor

Como los sistemas de seguridad de los vehículos son cada vez más sofisticados, durante los últimos años, los ladrones han optado por robar directamente partes de coches, incluyendo las llantas de aleación. Esta práctica ha llevado a muchos conductores a emplear tuercas de seguridad en las ruedas para evitar su robo, puesto que requieren de un adaptador especial o una llave para aflojarlas. No obstante, como este sistema 'antirrobo' no es infalible, los ingenieros de Ford han desarrollado un nuevo sistema de tuercas de seguridad a través de la tecnología de impresión 3D.

Las nuevas tuercas de seguridad de Ford, desarrolladas en colaboración con EOS, cuentan con unas hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor. De este modo, al igual que sucede con el iris o la huella dactilar, la voz puede emplearse como un método de identificación biométrica única en cada persona.

Las tuercas cuentan con hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor
Las tuercas cuentan con hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor | Foto: Ford
En palabras de Raphael Koch, ingeniero de investigación de materiales y procesos avanzados de Ford Europa: "Para un conductor, una de las perores experiencias es encontrarse su vehículo estacionado sin las cuatro ruedas. Algunas de esas llantas de aleaciones especiales cuestan miles de euros. Gracias a la unicidad de los sistemas de tuercas de seguridad de Ford, los ladrones no podrán robar las ruedas. Reforzar la seguridad de las ruedas y ofrecer mayor grado de personalización son solo dos ejemplos que demuestran el potencial de la tecnología 3D aplicada a la producción de coches".

Para crear las tuercas, en primer lugar los expertos graban la voz del conductor por un tiempo mínimo de un segundo mientras dice frases como, por ejemplo, "conduzco un Ford Mustang". Una vez grabado, el software convierte las ondas de sonido en un diseño a imprimir. Acto seguido, el diseño se convierte en un patrón circular y se adapta para fabricar las muescas de la tuerca y de su correspondiente llave de seguridad. Una vez coinciden las formas, la tuerca y la llave se diseñan en una sola pieza y a continuación se imprimen en 3D a través de un proceso en el que se utiliza una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo. Finalmente, la tuerca y la llave se separan y tras unos pequeños ajustes están listas para el uso. Cabe destacar que el diseño cuenta también con un segundo nivel de seguridad que evita la realización de copias de la tuerca.

En caso de que el conductor no quiera usar su voz como molde, los contornos de las tuercas también podrían diseñarse, por ejemplo, con el logo del Mustang, adaptando las iniciales del conductor o empleando la silueta de un circuito famoso.

Impresión 3D

Gracias a la impresión en 3D el proceso de diseño de piezas es mucho más flexible y funcional. Por ello, desde hace más de 30 años, Ford ha incrementado el uso de tecnologías de impresión 3D para el prototipado de piezas, reduciendo considerablemente el tiempo de desarrollo de sus nuevos vehículos.

La compañía también utiliza la impresión 3D para crear herramientas de la cadena de montaje un 50% más ligeras, lo cual reduce el estrés físico de los empleados y a su vez mejora la calidad de la producción.

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"Contar con un Sistema propio de impresoras 3D nos permite crear las herramientas necesarias en el momento justo y reemplazarlas tan rápido como sea necesario. Para alguna de estas piezas, el tiempo estimado de entrega era de ocho semanas, pero gracias a la tecnología 3D el proceso se ha reducido a únicamente cinco días. Lo mejor de todo es que cualquier persona puede sentarse, crear la pieza, y comenzar su impresión en plástico reciclado", explica Lars Bognar, ingeniero de investigación de materiales y procesos avanzados de Ford Europa.

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