Ford y McDonald's se unen para crear piezas de coches con cáscaras de café

Esta colaboración es otro ejemplo de los enfoques innovadores que adoptan ambas empresas para la gestión de productos y del medio ambiente

Millones de kilos de cáscaras de café se desprenden naturalmente cada año durante el proceso de tueste. Por ello, Ford Motor Company y McDonald’s USA han llegado a un acuerdo para emplear de forma totalmente innovadora estas cáscaras y convertirlas en un material duradero para reforzar ciertas partes de los vehículos, como por ejemplo las carcasas de los faros u otras piezas interiores.

Para obtener un material que pueda ser moldeado en varias formas, en primer lugar hay que calentar las cáscaras a altas temperaturas con poco oxígeno y después hay que mezclarlas con plástico y otros aditivos para convertirla en pellets. Las piezas resultantes serán aproximadamente un 20% más ligeras y requerirán hasta un 25% menos de energía durante el proceso de moldeo. Según Ford, las propiedades térmicas de este nuevo material creado a partir de cáscaras de grano de café son mejores que las del material empleado actualmente.

En palabras de Debbie Mielewski, líder técnico senior del equipo de investigación de sostenibilidad y materiales emergentes de Ford: "El compromiso de McDonald's con la innovación nos ha impresionado, y concuerda con nuestra propia visión de futuro y acción para la sostenibilidad. Esta ha sido una prioridad para Ford durante más de 20 años, y este es un ejemplo de cómo acabar con la economía de circuito cerrado, mediante la colaboración conjunta de empresas que intercambian materiales que, de otra manera, serían productos secundarios o de desecho".

Esta colaboración entre ambas empresas es otro ejemplo de los enfoques innovadores que adoptan para la gestión de productos y del medio ambiente. Poro otro lado, también participan en este proyecto Varroc Lighting Systems, suministrando los faros, y Competitive Green Technologies, procesando las cáscaras de grano de café.

Ford está avanzando hacia su objetivo de emplean plásticos reciclados y renovables en sus vehículos de todo el mundo. Para ello, cuenta con una gama cada vez mayor de materiales sostenibles. Por su parte, McDonald's está trabajando para obtener el 100% de sus envases de fuentes renovables, recicladas o certificadas para el año 2025. Asimismo, está ayudando a desarrollar un vaso reciclable o compostable mediante el NextGen Cup Consortium and Challenge.

https://neomotor.sport.es/coches/ford/el-programa-de-educacion-ford-impulsando-suenos-llega-a-espana.html