Nuevo Ford Puma ST con 200 cv de potencia

Aunque era un secreto a voces, Ford ha desvelado finalmente el definitivo Ford Puma ST, un modelo con 200 cv de potencia que eleva ya la de por sí marcada deportividad del SUV norteamericano

Por fin ha llegado el Ford Puma ST, un modelo que ya pudimos ver en secreto en la presentación del Puma de serie, pero del que no podíamos adelantar nada. Se trata de una versión deportiva con nada menos que 200 cv de potencia y con la preparación de Ford Performance para ofrecer un comportamiento dinámico extraordinario.

El Ford Puma ST combina un motor vigoroso con un chasis con una puesta a punto específica. Bajo su capó esconde el motor de gasolina EcoBoost de 1.5 litros pero vitaminado hasta alcanzar los 200 cv a través de la turboalimentación, inyección de combustible a alta presión y sincronización variable de árbol de levas independiente. Con todo esto, el par máximo aumenta a su vez hasta los 320 Nm entre 2.500 rpm y 3.500 rpm, contribuyendo a una aceleración más contundente y lineal, y a la mejora de la capacidad de respuesta en cualquier circunstancia.

El motor se asocia con la misma transmisión manual de seis velocidades que monta el Puma de serie, pero en el caso del ST disfruta de una relación de transmisión final acortada para permitir una mayor rapidez en su manejo. De este modo se puede apurar la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. La velocidad máxima del Ford Puma ST se fija a su vez en 220 km/h.

Un chasis con el sello de Ford Performance

Pero para disfrutar de la conducción deportiva que se espera de un modelo con la firma de Ford Performance, es tan importante disponer de un potente motor como de un chasis milimétricamente calibrado. Consciente de ello, la división de alto rendimiento de la Ford trabajó codo con codo con Michelin para desarrollar unos neumáticos específicos que permitiesen exprimir al máximo las prestaciones del Puma ST. De este modo nacieron los Michelin Pilot Sport 4S montados sobre llantas de 19 pulgadas, capaces de aprovechar al máximo la tracción adicional que ofrece el diferencial mecánico de deslizamiento limitado (LSD) Quaife opcional, que se entrega como parte del paquete Performance.

Y es que el Puma ST es el único SUV compacto de Europa que se ofrece con un LSD, que optimiza la tracción delantera para mejorar la capacidad de tomar curvas y minimizar el subviraje, en particular a la salida de las mismas. El LSD funciona junto con el Control de Par Vectorial, que mejora el agarre y reduce el. El equilibrio entre ambos sistemas ha sido ajustado por Ford Performance para optimizar el agarre en superficies secas y una circulación suave en superficies mojadas.

Ford Puma ST 2020
Ford Puma ST 2020

Por otro lado, y para compensar el centro de gravedad naturalmente alto del SUV, se ha aumentado la rigidez de la barra de torsión de la suspensión trasera hasta un 50% en comparación con el Puma de serie. Igualmente se ha integrado una barra estabilizadora de 28 mm en la sección U, y una barra estabilizadora delantera de 24 mm para optimizar la estabilidad en curvas. Algo a lo que también contribuye enormemente los muelles de fuerza vectorial patentados por Ford. Esta tecnología funciona en combinación con los amortiguadores Hitachi de doble tubo con reacción a la frecuencia en la parte delantera y trasera, con la rigidez necesaria para mejorar el control del chasis. Otro detalle que eleva el control del vehículo son los nuevos soportes de motor con restricción de balanceo, para minimizan los movimientos no deseados, especialmente durante las curvas difíciles.

La dirección del Puma ST también se ha modificado para ser casi un 25 por ciento más rápida que la del Puma estándar, mediante unos nudillos delanteros revisados, un brazo de dirección más corto y un engranaje de cremallera de dirección más rápido.

Llantas y frenos específicos para el Ford Puma ST 2020
Llantas y frenos específicos para el Ford Puma ST 2020

Finalmente, los frenos también se han optimizado. Los discos delanteros han aumentado en un 17% su diámetro en comparación con la especificación estándar del Puma hasta los 325 mm, mientras que los traseros pasan a ser de 271 mm.

Si a todas las sensaciones que puede transmitir el Ford Puma ST con su potente motor y con el chasis deportivo, le sumamos el rotundo sonido que emana su tubo de escape gracias a una toma de aire a medida y un sistema de escape de flujo libre, obtenemos una experiencia de conducción realmente excitante.

Potente pero eficiente

Pese a que se trata del modelo más radical dentro de la gama Puma, este SUV deportivo quiere seguir siendo un modelo apto para el día a día, por lo que por primera vez en un modelo ST se incluye el modo de conducción ‘ECO’. Los modos de conducción que proporcionan al Puma ST una versatilidad extraordinaria son los siguientes:

  • Normal: el mapeo del motor, el control de tracción, el control electrónico de estabilidad (ESC), la válvula de escape activa y la dirección asistida eléctrica (EPAS) están configurados para ofrecer una respuesta natural.
  • Eco: el mapeo del motor y la respuesta del acelerador están configurados para una máxima eficiencia de combustible.
  • Sport: se agudiza el mapeo del motor y la respuesta del pedal del acelerador, y se ajustan los ajustes de EPAS para ofrecer más retroalimentación y un control más fino para una conducción rápida en carretera. La válvula de control de ruido activa se abre para intensificar la nota de escape deportivo. Se puede acceder inmediatamente al modo deportivo mediante un botón específico en el volante
  • Circuito: todas las características de la dinámica del vehículo se ajustan para obtener los tiempos de vuelta más rápidos posibles, el control de tracción se desactiva y las intervenciones del Control de Estabilidad Electrónico se ajustan al modo de deslizamiento amplio para obtener la más pura experiencia de conducción.

Por otro lado, el Control de Estabilidad Electrónico de tres modos permite a los conductores elegir entre la intervención total del sistema, el modo de deslizamiento amplio con intervención limitada y la desactivación total del sistema. Desarrollado para su uso sólo en la pista y disponible como parte del paquete Performance opcional, el control de lanzamiento permite a los conductores lograr arrancadas desde parado más rápidas.

Aspecto deportivo

Como decimos, en la presentación del Ford Puma de serie ya tuvimos la oportunidad de ver por primera vez y en exclusiva el ST. Y lo cierto es que su aspecto nos impactó, puesto que resulta mucho más atractivo, robusto, deportivo y radical.

Vista trasera del Ford Puma ST 2020
Vista trasera del Ford Puma ST 2020

Este efecto se logra a través de elementos como un splitter en relieve de Ford Performance integrado en el parachoques delantero, capaz de aumentar la fuerza descendente del extremo delantero en casi un 80%. También destacan por su tamaño el spoiler trasero y el difusor incorporado en el paragolpes trasero. Y no podían faltar las rejillas superior e inferior de la firma ST, diseñadas para ofrecer una mayor capacidad de refrigeración del motor.

Las llantas con acabados de magnetita o metal mecanizado realzan más si cabe la apariencia del Puma ST, aunque lo que más nos llamó la atención a a primera vista fue su intenso color Verde Mean, exclusivo para esta versión y que se ofrece junto a otras cinco opciones para la pintura de la carrocería: Negro Agate, Azul Desert Island, Rojo Fantastic, Blanco Frozen, Magnético y un atrevido. El acabado negro brillante del techo, los marcos de la parrilla, las varillas laterales, las cubiertas de los espejos retrovisores y el spoiler trasero del techo vienen de serie, lo que hace que el modelo parezca si cabe más radical.

Interior del Ford Puma ST 2020
Interior del Ford Puma ST 2020

En el interior no podían faltar los asientos deportivos Recaro, calefactados y reforzados, con el logo ST. También se incluyen protectores Ford Performance, volante de cuero de fondo plano y pomo de palanca de cambios ST. Los asientos, cinturones de seguridad, polainas de palanca de cambios y alfombrillas ST cuentan con costuras en gris metálico.

Equipamiento de alta gama

Al ser el modelo tope de gama dentro de la oferta Puma, el ST incluye de serie: carga inalámbrica, parabrisas térmico Quickclear, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados mediante sencillos comandos de voz, Este sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y está equipado con una pantalla táctil central de 8 pulgadas. También está disponible un sistema de sonido B&O.

Otras tecnologías de asistencia al conductor disponibles en el Ford Puma ST son: Asistente Precolisión con Freno Activo , el Asistente de Estacionamiento Activo , la Alerta de Tráfico Cruzada con Freno Activo y Limitador de Velocidad Inteligente.

Por el momento Ford no ha desvelado la fecha de lanzamiento ni precio definitivo para el Puma ST, así que toca seguir atento a los anuncios de la marca.