Ford F-150 Lightning, el pick-up del futuro es eléctrico y llegará en 2022

Ford presenta la versión eléctrica del F-150, con dos motores que entregan 563 CV de potencia y 1.050 Nm de par máximo instantáneo


Que Ford iba a desarrollar una versión eléctrica de su pick-up F-150 no era ningún secreto. Según ha confirmado la firma del óvalo, este vehículo será una realidad en 2022, cuando se empiece a producir para el mercado estadounidense. El Ford F-150 Lightning, así lo han bautizado, no llegará, en principio, a Europa. Manteniendo el diseño que lo ha convertido en el coche de su categoría más vendido de Estados Unidos, la versión eléctrica tendrá un precio base de 39.974 dólares.

El Ford F-150 Lightning contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le aportarán tracción total y una potencia de 563 CV, además de un par instantáneo de 1.050 Nm, por lo que se convierte, de facto, en el pick-up de la familia F-150 más potente de la historia, incluso más que las versiones Raptor con motor V8. Será capaz de remolcar hasta 4.500 kilos y de transportar cargas de más de 900 kilos de peso. “Si queremos que los clientes compren coches eléctricos, les tenemos que mostrar más. Cuando vean que pueden hacer más tendrán una razón para comprarlo”, asegura Darren Palmer, encargado de vehículos eléctricos de Ford.

Nuevo Ford F-150 Lightning | Foto: Ford
Nuevo Ford F-150 Lightning | Foto: Ford

Se ofrecerá con dos baterías, una que le aportará 370 kilómetros de autonomía y otra que incrementará la cifra hasta los 480 kilómetros. Entre otras novedades, el F-150 Lightning será capaz de prestar la energía almacenada en su batería para alimentar no solo electrodomésticos, sino incluso una casa o un despacho.

Su producción arrancará en primavera de 2022 y en el momento de su comercialización se ofrecerá en cuatro niveles de acabado, todos disponibles desde el principios. Tras el acabado base, por 39.974 dólares, estará disponible el XLT, por 52.974, el Lariat, del que no se ha desvelado el precio, y el Platinum, el tope de gama por un precio que rondará los 90.000 dólares. Ford posicionará así al F-150 Lightning muy lejos en términos de precio de su máximo rival, el GMC Hummer pick-up, que parte desde los 67.500 euros. El Tesla Cybertruck, otro rival, parte desde los 39.900 dólares, pero su producción no ha empezado aún y su fecha de lanzamiento se desconoce. Desde Ford han detallado que han podido reducir el precio gracias a la escalabilidad del modelo, ya que comparte gran parte de sus componentes con su hermano de combustión.

Joe Biden prueba el F-150

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, viajo el día previo a la presentación a Dearborn, Michigan, localidad donde está basada Ford y donde producirá el pick-up eléctrico, donde pudo probar el vehículo. Biden, que ha presentado un plan de inversiones en infraestructuras de 2,3 billones de dólares que incluye 174.000 millones para apoyar el crecimiento de la producción doméstica de vehículos eléctricos como elemento clave de su estrategia para la lucha contra el cambio climático, declaró que “el futuro del sector del automóvil es eléctrico”.

Una de sus novedades, el enorme maletero del frontal | Foto: Ford
Una de sus novedades, el enorme maletero del frontal | Foto: Ford

Ford señaló que el F-150 Lightning es uno de los pilares del plan de la compañía para electrificar su gama de vehículos en los próximos años, programa en el que invertirán 22.000 millones de dólares. El Lightning se suma al SUV Mustang Mach-E y la furgoneta eTransit como el tercer eléctrico de la compañía.

En un comunicado, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford, explicó que el vehículo “es la columna vertebral laboral del país y un icono en el que confían generaciones de clientes. Ahora lo revolucionamos para la nueva generación”. Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, dijo durante la presentación que el Lightning es “un pick-up revolucionario” que representa “todo lo que el país puede hacer cuando se promueve el progreso”.

También »  Cómo conservar la batería de coches híbridos y eléctricos durante el estado de alarma