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Genesis inicia la conquista del mercado europeo con el SUV eléctrico GV60

Genesis entra en Europa con un SUV cupé eléctrico que busca cautivar al comprador que busca elegancia y el que quiere emociones fuertes con potencias de hasta 435 CV y una autonomía máxima de 517 kilómetros.

Genesis, la firma premium surcoreana propiedad del grupo Hyundai-Kia está lista para abrazar la electrificación. El GV60, un SUV compacto desarrollado específicamente como vehículo 100% eléctrico, llega para “ejemplificar el viaje de la marca hacia la electrificación y su compromiso en la búsqueda de un futuro sostenible”. Pese a ser totalmente eléctrico, Genesis propone la misma nomenclatura que usa para el resto de su gama SUV, con las siglas GV (Genesis Versatility). Por tamaño, el GV se posiciona por debajo del GV70 y el GV80, ambos de combustión.

El GV60 es doblemente pionero. Además de ser el primer eléctrico para la compañía asiática, es el abanderado de su ofensiva para Europa, el modelo con el que quiere empezar a conquistar el Viejo Continente y a plantar cara a rivales de la talla de Mercedes-Benz, Audi o BMW. Precisamente, será en Alemania, feudo del trío de marcas premium antes citadas, donde Genesis debute en Europa, seguida de Francia y los Países Bajos. No será hasta más tarde, con fechas todavía por determinar, que expanda sus operaciones a otros países, incluido España.

Bajo el piso de este SUV descansa una batería de 77,2 kWh de capacidad que se encargará de alimentar las motorizaciones de toda la gama del vehículo, que se ofrecerá en las versiones Premium, Sport y Sport Plus, la primera con tracción trasera y 229 CV y las demás con tracción total con propulsores en ambos ejes de 318 y 435 CV, respectivamente. Su autonomía oscilará entre los 517 y los 466 kilómetros como máximo.

Zaga del Genesis GV60 | Foto: Genesis
Zaga del Genesis GV60 | Foto: Genesis
Basado sobre la plataforma E-GMP de Hyundai-Kia, como el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5, este vehículo dispone de una arquitectura de 800 voltios y admisión de potencia de carga de hasta 350 kW, pudiendo cargar el 80% de su batería en apenas 18 minutos en cargadores adaptados a esta tecnología. Es, desde el momento de su lanzamiento, el quinto coche del mercado que ofrece esta arquitectura, tras el Audi e-tron GT, el Porsche Taycan y los mencionados EV6 e Ioniq 5.

Salto de calidad

Se puede considerar este GV60 la propuesta premium del grupo dentro del segmento de los SUV compactos, con un interior en el que la selección de materiales y los acabados están mucho más cuidados. Es el primer vehículo de la marca en ofrecer el Connected Car Integrated Cockpit, un sistema de infoentretenimiento de nueva generación que ofrece una experiencia de usuario más avanzada gracias a la conexión permanente a Internet y a un ecosistema digital formado por dos pantallas de 12,3 pulgadas y un sistema Head-Up Display.

Interior del Genesis GV60 | Foto: Genesis
Interior del Genesis GV60 | Foto: Genesis
El usuario puede disponer la información a su antojo entre las pantallas para personalizar su experiencia de conducción con sistemas como el navegador ofreciendo información del tráfico en tiempo real, precio actualizado de la gasolina, previsión del tiempo y disponibilidad de aparcamiento. Es también el primer coche de la marca en usar las actualizaciones inalámbricas para mejorar sistemas clave del vehículo, como los ADAS, además de otras funciones como la navegación y el sistema operativo. Como con los teléfonos móviles, el GV60 creará un perfil personalizado de su conductor que este podrá usar en otros coches de la marca para transferir sus datos y preferencias a un nuevo vehículo.

Entre el equipamiento opcional para el interior están el Comfort Seat Pack, con asientos ventilados y calefactables y con memoria y con luz ambiental LED para el habitáculo; el Nappa Leather Seat Pack, que tapiza los asientos con cuero Nappa y materiales reciclados para una mayor sensación de calidad; el Bang & Olufsen Audio System Pack, con un sistema premium de sonido firmado por la marca danesa; y sistemas como los retrovisores digitales, con cámaras que muestran la imagen en pantallas OLED situadas en las puertas.

Volante del Genesis GV60 | Foto: Genesis
Volante del Genesis GV60 | Foto: Genesis
En cuanto a los sistemas de seguridad activa, no faltan las funciones más habituales, vistas también en sus primos hermanos de Hyundai y Kia, como el control de crucero adaptativo y la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas. Dispone, además, del sistema Asistencia de Conducción en Autopistas, un sistema de conducción autónoma de nivel dos que mantiene el coche a una velocidad constante y centrado en su carril en autopista. En el acabado Sport Plus, y pensado para circuito, el conductor podrá usar el modo Drift para sacar el máximo partido de sus 435 CV.

Entre la deportividad y la elegancia

Su diseño se basa en el concepto estético “ Athletic Elegance”, que busca resaltar las dos cualidades, a menudo peleadas en el automóvil, en un solo vehículo. Es el primero de la marca en diseñarse bajo esta filosofía, pero no será el último. Entre sus rasgos de diseño más característicos están sus grupos ópticos, divididos en dos franjas a ambos lados tanto en la delantera como en la trasera. La parrilla, situada en un paragolpes ancho y marcado se encarga de aportar ese toque deportivo a una silueta eminentemente fluida en la que prima la eficiencia aerodinámica.

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De perfil es perfectamente visible la caída del techo desde el parabrisas hasta el alerón trasero, que culmina una línea descendente que le aporta dinamismo. Las llantas de 21 pulgadas redondean un diseño muy trabajado. Está disponible con 15 colores para incrementar las opciones de personalización del conductor.

Ya se puede reservar el Genesis GV60 en los mercados europeos en sus versiones Sport y Sport Plus previo pago de 1.000 euros que se descontarán del montante final, 56.370 euros para el primero y 71.010 euros para el segundo.

La antesala del GV90

El GV90 será el segundo SUV eléctrico de la marca asiática en llegar a Europa, un enorme todocamino cuya longitud rondará los cinco metros y se posicionará en la cima de la gama crossover de Genesis. Pocos detalles se han revelado de momento de esta propuesta, que no llegará hasta 2024 o 2025. Las primeras informaciones indican que se basará de nuevo en la plataforma E-GMP de Hyundai-Kia y que también apostará por la tecnología de 800 voltios para ofrecer una carga rápida y bidireccional.