Hyundai Tucson 2021: un diseño único y la seguridad más avanzada de su clase

El equipamiento de asistencia a la conducción Hyundai SmartSense ha sido dotado de hasta 17 tecnologías de seguridad activa

La cuarta generación del Hyundai Tucson estrena la nueva identidad de diseño denominada “Sensuous Sportiness” desarrollada por la marca. Tal como se observa en el vídeo superior, esta novedosa dirección de diseño destaca por la armonía entre cuatro elementos: proporción, arquitectura, estilo y tecnología.

Los diseñadores de la firma coreana han otorgado a la nueva generación del SUV más vendido de la marca un estilo futurista y progresivo gracias a una serie de algoritmos geométricos producidos por tecnología digital. Este proceso de diseño, denominado “dinámica paramétrica”, emplea formas creadas mediante datos digitales para conseguir una estética mucho más llamativa y atrevida. Como consecuencia de ello, el nuevo Tucson presenta formas geométricas y patronales, llamadas “joyas paramétricas”, en el lateral y en el frontal.

El nuevo Hyundai Tucson 2021 | Foto: Hyundai
El nuevo Hyundai Tucson 2021 | Foto: Hyundai

No obstante, el ejemplo más claro de estas joyas paramétricas se encuentra en la parrilla del radiador, donde destaca uno de los elementos de diseño más característicos y llamativos del coche: las luces paramétricas ocultas. Gracias a la tecnología de medio espejo de Hyundai, las luces de conducción diurna se confunden con la parrilla cuando están apagadas. Sin embargo, cuando se encienden, los tonos cromados de la misma se iluminan para subrayar un patrón lumínico muy parecido a una joya.

Estas joyas paramétricas también se extienden por todo el lateral del vehículo, generando formas atléticas muy marcadas que potencian la presencia visual del nuevo SUV de la firma coreana. En consecuencia, los pasos de rueda son muy angulosos y enmarcan unas llantas de aleación que pueden ser de hasta 19 pulgadas.

En cuanto a la zaga, presenta unos anchos grupos ópticos con detalles de luces paramétricas ocultas, un paragolpes con efecto tridimensional y un spoiler que esconde el limpiaparabrisas trasero. El emblema tradicional de Hyundai ha sido sustituido en el nuevo Tucson por un logotipo de vidrio liso con efecto tridimensional.

Por otro lado, el diseño interior del nuevo Tucson ha sido concebido bajo el concepto Interspace, donde el espacio, la tecnología y la información se fusionan a la perfección. Los clientes pueden elegir entre tres acabados para el interior: negro monotono en tela o cuero; bitono gris y gris musgo en tela o cuero; y el paquete de color Teal (verde azulado). El habitáculo en los tres acabados destaca por sus materiales premium, sus tonos neutros y las últimas tecnologías. En este sentido, encontramos una nueva pantalla AVN-T de 10,25 pulgadas, un clúster 100% digital de 10,25 pulgadas y controles táctiles para todas las funciones del coche.

El equipamiento de seguridad más completo de su clase

El nuevo Tucson está dotado del equipamiento de seguridad activa más avanzado de su categoría con tal de garantizar la máxima seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la carretera. Los ingenieros de Hyundai han incorporado a este modelo una serie de dispositivos tecnológicos de clase superior. En este sentido, el equipamiento de asistencia a la conducción Hyundai SmartSense ha sido dotado de hasta 17 tecnologías de seguridad activa, entre las que destacan: el asistente anticolisión frontal con ayuda en las intersecciones, el monitor de visión de ángulo muerto, el asistente de conducción en carretera 1.5 y el asistente anticolisión en el ángulo muerto.

Como se aprecia en el siguiente vídeo, Hyundai busca proteger a los pasajeros de posibles accidentes de tráfico. Para ello, emplea el asistente de anticolisión frontal, que mediante la cámara frontal y el radar frontal es capaz de detectar vehículos, peatones y ciclistas. Además, si el conductor/a no reacciona a tiempo, el sistema activa los frenos automáticamente para evitar una colisión.

El paquete Hyundai SmartSense ha sido optimizado para ofrecer una visión panorámica de todo lo que sucede alrededor del vehículo. De hecho, el monitor de visión 360º muestra la vista frontal, trasera, lateral y superior del nuevo Tucson, haciendo que sea mucho más cómoda la práctica de aparcar o atravesar callejones estrechos.

El detector de fatiga del conductor/a es otra de las grandes apuestas de Hyundai en el Tucson, puesto que gracias a la monitorización de diferentes parámetros de conducción, el sistema puede determinar si el usuario se está quedando dormido y recomendarle que realice una parada para descansar.

Todas estas innovaciones pretenden evitar accidentes y reducir la siniestralidad vial. No obstante, en caso de que sea imposible evitar un impacto, el nuevo Tucson también equipa soluciones innovadoras en materia de seguridad pasiva. Como novedad, incorpora un novedoso e inédito airbag lateral central, ubicado entre los asientos de la primera fila, que impide que el conductor/a y el pasajero se golpeen en caso de accidente.

También »  Los accidentes de tráfico provocados por jabalíes aumentan un 47%