Así es el nuevo airbag lateral central de Hyundai

El airbag se expande en el espacio entre el conductor y el pasajero para evitar que los pasajeros de la primera fila choquen

Con el objetivo de mejorar todavía más la seguridad de sus vehículos, Hyundai Motor Group ha desarrollado un nuevo airbag lateral central que sirve para separa el espacio entre el conductor y el pasajero. Todos los vehículos de la firma coreana equiparán esta nueva tecnología próximamente.

El nuevo airbag lateral central de Hyundai se sitúa en el espacio que hay entre el conductor y el pasajero, con tal de evitar lesiones en la cabeza de los pasajeros de la primera fila. En caso de que no haya nadie en el asiento del acompañante, el airbag servirá para proteger al conductor de las colisiones laterales procedentes del lado derecho. Este novedoso airbag se instalará dentro del asiento del conductor y se desplegará en el momento que se detecte un impacto.

El nuevo airbag lateral central de Hyundai Motor Group | Foto: Hyundai

“El desarrollo del airbag lateral central va más allá de añadir un airbag adicional. Seguiremos esforzándonos por mejorar aún más la seguridad de los pasajeros estando preparados para todo tipo de accidentes”, afirma Hyock In Kwon, ingeniero de investigación del equipo de diseño de ingeniería del sistema de seguridad en caso de colisión de Hyundai Motor Group.

La compañía espera que el nuevo airbag lateral central reduzca en un 80% las lesiones en la cabeza provocadas por los pasajeros que chocan entre sí. Según las estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la tasa de daños causados por este tipo de lesiones o por choques con materiales de dentro del vehículo es de aproximadamente el 45%.

El nuevo airbag lateral central de Hyundai Motor Group
El nuevo airbag lateral central de Hyundai Motor Group | Foto: Hyundai

Para mantener la fiabilidad del airbag pero a la vez reducir su peso y tamaño, Hyundai Motor Group ha aplicado una nueva tecnología patentada, gracias a la cual los equipos de diseño de la compañía tendrán una mayor flexibilidad a la hora de diseñar los asientos de sus productos futuros.

En las próximas pruebas de seguridad Euro NCAP, que tendrán lugar a principios de 2020, probablemente se tendrá en cuenta el impacto lateral, por lo que Hyundai espera que su nuevo airbag central funcione correctamente en dichos tests. Los modelos Kona, Santa Fe, Tucson y NEXO de Hyundai han sido galardonados con una calificación de seguridad total de 5 estrellas y además, han recibido doce premios Top Safety Pick+.

El nuevo airbag lateral central de Hyundai Motor Group
El nuevo airbag lateral central de Hyundai Motor Group | Foto: Hyundai

¿Qué tipos de airbags hay en un coche?

El airbag es, junto al cinturón de seguridad, uno de los mejores dispositivos de seguridad pasiva para reducir las lesiones provocadas en un accidente de tráfico, ya que disminuye hasta un 30% el riesgo de muerte del conductor y su copiloto en accidentes de colisión frontal.

La evolución tecnológica en materia de seguridad ha permitido mejorar considerablemente los airbags. Actualmente, los coches modernos se pueden equipar con más de diez airbags, aunque los más comunes son los siguientes:

  • Airbag frontal: situado en el centro del volante, el airbag frontal protege al conductor de un impacto grave contra el mismo. También se coloca en el salpicadero para proteger al copiloto.
  • Airbag lateral: se coloca en los laterales del asiento o en los paneles de las puertas para evitar que los pasajeros choquen contra ellas en los impactos laterales.
  • Airbag de cortina: se despliega desde el arco del techo descolgándose como una cortina para proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros en caso de sufrir un impacto lateral.
  • Airbag trasero: se sitúa detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores para proteger a las personas de golpes peligrosos en la nuca.
  • Airbag de cinturón de seguridad: se incorpora en el cinturón de seguridad de las plazas traseras y se despliega para disminuir la presión que ejerce el cinturón sobre el pecho al sufrir un accidente.
  • Airbag de rodilla: pensado para que el conductor no se golpee las rodillas con el salpicadero en caso de sufrir una colisión.
  • Airbag de peatón: en caso de atropello, el airbag de peatón levanta el capó y se despliega entre el motor y la luna delantera para proteger al peatón y reducir los daños que pueda sufrir.
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