DAL-e, el nuevo robot humanoide de atención al cliente de Hyundai

DAL-e dispone de funciones de procesamiento del lenguaje, reconocimiento facial y movilidad automatizada para ofrecer un servicio completo


Hyundai Motor Group acaba de lanzar el nuevo DAL-e (Drive you, Assist you, Link with you-experience), un robot de atención al cliente muy avanzado que se comunica de forma independiente con las personas gracias a sus funciones específicas de reconocimiento y movilidad.

Este nuevo proyecto ha sido diseñado por la firma coreana con el objetivo de ser pionero en el futuro de los servicios automatizados de atención al cliente. El nuevo robot DAL-e equipa una tecnología de inteligencia artificial de última generación para el reconocimiento facial y un sistema de comunicación automática basado en una plataforma de compresión del lenguaje.

En palabras de Dong Jin Hyun, Vicepresidente y Jede el Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group: “El DAL-e es una plataforma de servicios de próxima generación que puede ofrecer servicios automatizados al cliente en cualquier momento. Se espera que se convierta en un mensajero capaz de transmitir mensajes coherentes a los clientes de una manera más cercana y personal que los robots convencionales. Con continuas actualizaciones y mejoras, el DAL-e proporcionará nuevas y agradables experiencias a nuestros clientes en un entorno sin contacto. Nuestro objetivo es que el DAL-e pueda entablar una comunicación fluida y entretenida con los clientes, así como ofrecerles sus servicios”.

DAL-e, el nuevo robot de  atención al cliente de Hyundai Motor Group | Foto: Hyundai
DAL-e, el nuevo robot de atención al cliente de Hyundai Motor Group | Foto: Hyundai

El robot presenta un cuerpo humanoide y truncado con unas dimensiones de 1.160 milímetros x 600 mm X 600 mm y un peso de 80 kilogramos, por lo que es mucho más ligero y compacto que otros robots de atención al cliente y guía del mercado. Además, Hyundai ha dotado al nuevo DAL-e con rasgos físicos que resultan muy simpáticos y emotivos para interactuar estrechamente con los clientes. En cuanto a su capacidad de comunicación, el robot es capaz de entablar un diálogo automatizado y fluido con las personas proporcionándoles información útil sobre distintos productos y servicios. Asimismo, puede responder a órdenes verbales y táctiles en la pantalla.

Respecto a la movilidad, el nuevo DAL-e puede moverse libremente y acompañar a los clientes a los espacios seleccionados empleando sus cuatro ruedas omnidireccionales. También es capaz de ofrecer información muy útil como, por ejemplo, explicaciones sobre algunos vehículos y tecnologías mediante la conexión inalámbrica a una gran pantalla, animando a los clientes a hacerse fotos con él y proporcionando respuestas a través de distintos gestos que puede hacer gracias a sus brazos móviles.

De momento, Hyundai está utilizando este innovador robot de forma experimental en el Showroom de la marca en Seúl, donde DAL-e facilita el trabajo del personal ayudando a los clientes, especialmente a aquellos que prefieren no ser atendidos por personal humano debido a la situación sanitaria actual por el virus Covid-19, o a aquellos que visitan la exposición durante las horas más concurridas.

Hyundai Motor Group tiene previsto actualizar continuamente el DAL-e basándose en los datos recogidos durante las pruebas piloto; de este modo se podrán perfeccionar sus capacidades operativas como robot androide avanzado.

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