El mini-EV de Hyundai ayuda en el Hospital Infantil SJD de Barcelona

El mini-EV de Hyundai emplea tecnología EAVC para optimizar el entorno del vehículo según el estado de ánimo del conductor/a

Hyundai Motor Company ha revelado los detalles de su exclusivo mini-EV en un cortometraje publicado en Youtube. El vídeo, que puedes ver en la parte superior del artículo, tiene una duración de seis minutos y muestra cómo este mini-coche basado en el prototipo '45' de la firma coreana utiliza la tecnología Emotion Adaptative Vehicle Control (EAVC) para ayudar a los pacientes menores de edad del Hospital Infantil SJD de Barcelona como parte del proyecto 'Little Big e-Motion'.

La tecnología EAVC, basada en inteligencia artificial, optimiza el entorno del vehículo en función de la información que recibe, tanto del interior como del exterior del mismo. Para ello, esta tecnología monitoriza las expresiones faciales y la frecuencia cardíaca y respiratoria y combina estas lecturas con la información del vehículo (velocidad, aceleración, ruido y vibración). Acto seguido, la tecnología procesa los datos empleando el aprendizaje automático para optimizar el entorno del vehículo y controlar de manera activa los sistemas incluidos en el mismo, como la iluminación, el climatizador, la música y el dispensador de fragancias.

El mini-EV de Hyundai | Foto: Hyundai
El mini-EV de Hyundai | Foto: Hyundai
Cabe destacar que Hyundai Motor Group lidera el desarrollo de esta tecnología de nueva generación como parte de su colaboración en una investigación académica con el Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Además, la tecnología EAVC es la base del proyecto 'Little Big e-Motion' de Hyundai, que consiste en utilizar el mini-EV equipado con esta tecnología para apoyar el tratamiento de los pacientes menores en los hospitales. La firma coreana ha donado este vehículo eléctrico al Hospital Infantil SJD de Barcelona, donde se utilizará para apoyar la movilidad de los pacientes menores desde la cama hasta la sala de tratamiento, un viaje que está considerado como uno de los más estresantes para los niños/as.

En palabras de Jinmo Lee, ingeniero de investigación sénior de Hyundai Motor y director del proyecto: "Queremos que nuestra tecnología ayude a mejorar la vida de nuestros clientes en diferentes espacios de movilidad más allá de las carreteras. Esperamos que la tecnología EAVC del mini-coche proporcione una experiencia de movilidad divertida y segura para los pacientes menores y ayude a mejorar su estado de salud".

El vídeo publicado por Hyundai hace un seguimiento de un día de tratamiento de una pequeña paciente en el Hospital Infantil SJD. Al principio del vídeo vemos a la paciente inquieta por la terapia, pero gracias a su nuevo amigo, el mini-EV, pronto se siente más preparada emocionalmente para afrontar ese momento. El mini-EV interactúa con la pequeña "conductora" mediante cinco tecnologías: un sistema de reconocimiento de emociones faciales, un cinturón de ejercicios respiratorios, un sensor de monitorización de la frecuencia cardíaca, un sistema de iluminación adaptada a las emociones y un dispensador de aroma adaptado a las emociones.

El mini-EV emplea cinco tecnologías para interactuar con los pacientes | Foto: Hyundai
El mini-EV emplea cinco tecnologías para interactuar con los pacientes | Foto: Hyundai
El sistema de reconocimiento de emociones faciales emplea una cámara instalada delante del asiento para identificar las emociones de la pequeña en tiempo real; el cinturón de ejercicios de respiración se envuelve alrededor del cuerpo y sus bolsas de aire aplican una suave presión que ayuda a reducir la ansiedad y favorece una respiración estable; y el acelerómetro, el sensor de monitorización del ritmo cardíaco, mide las frecuencias cardíaca y respiratoria.

En cuanto a la iluminación del mini-EV, se ilumina en color verde, amarillo o rojo en función del estado de ánimo de la niña. Por su parte, el dispensador de aroma adaptado a las emociones rocía una fragancia sincronizada con la respiración para ayudar a poner una sonrisa en los rostros de los más pequeños/as. Además, el vehículo es capaz de hacer burbujas de jabón para celebrar el progreso de le pequeña en su camino hacia la sala de terapia.

Además de ayudar emocionalmente a los más pequeños/as, la tecnología EAVC también ayuda al personal médico del hospital, puesto que informa sobre el estado emocional de los pacientes sin necesidad de una interacción directa con la persona, lo cual es muy útil en la situación sanitaria actual generada por el virus Covid-19. "El hospital está muy emocionado de tener una tecnología de este tipo disponible para los niños. Cambiará drásticamente la forma en la que los pacientes afrontarán las terapias", afirma Joan Sánchez de Toledo, jefe del departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil SJD.

Una pequeña paciente en el mini-EV de Hyundai | Foto: Hyundai
Una pequeña paciente en el mini-EV de Hyundai | Foto: Hyundai
https://neomotor.sport.es/coches/hyundai/tucson/hyundai-tucson-2021-todos-los-precios-y-equipamientos-disponibles.html