Gama N de Hyundai: Pasión por conducir

A las versiones deportivas ya conocidas del i30 se suman ahora las correspondientes del i20 y Kona

El circuito del Jarama fue un escenario idóneo para poder probar la extensa gama N de Hyundai, que consta de los nuevos i20 N y Kona N y también del i30 N, que está disponible en sus versiones 5 puertas y Fastback. Pese a la amenaza de lluvia pudimos probar a fondo todos estos modelos y debo reconocer que todos ellos me encantaron. Quizás el más completo sea el i30 N, el más juguetón el i20 N y el que desprende mayor potencia el Kona N, pero os aseguro que todos ellos te ofrecen diversión al volante, grandes sensaciones y emociones y, sobre todo, pasión por conducir.

Es evidente que son coches diferentes, con distinto chasis y potencia, pero todos comparten el símbolo de identidad racing de Hyundai, bautizado por la marca coreana como su gama N, nacida en Namyang y optimizada para Europa en su centro de I+D de Nürburgring.

Hyundai aprovechó la presentación de la gama N para presentarnos sus números, consiguiendo en este 2021 los mejores resultados de la historia de la marca en España. En agosto la firma coreana se situó en el número dos del ranking de ventas (3.904 unidades) y en el acumulado enero-agosto estaba en el sexto lugar (34.869 unidades). Al respecto, hay que señalar que tanto en agosto como en el acumulado del año el Tucson figura en el segundo lugar entre los más vendidos, refrendando todo ello que en su evolución en el mercado Hyundai no ha parado de crecer desde 2015.

Una gama completa y deportiva

La gama N se basa en la deportividad y es que todos sus modelos cuentan con Launch Control, tanto en el cambio automático como en el manual. Las revoluciones las podremos seleccionar a nuestro gusto y dejarlas fijas a través de los mandos del volante para poder hacer una salida perfecta. Son unos coches con los que no te cansarías nunca de hacer curvas, vehículos deportivos para el día a día.

Estos coches equipan además el ‘Rev Matching’, que es un sistema que se encarga de dar automáticamente un golpe de gas en las reducciones para igualar el régimen del motor con el régimen de la caja de cambios cada vez que bajamos una marcha. Dicha maniobra es conocida en el mundo de la competición como “punta tacón” y el resultado conlleva reducciones más rápidas y optimización de recursos.

También nos ofrece el control electrónico de estabilidad ‘ESC’ con 3 etapas regulables para disfrutar aún más de la conducción, un sonido de escape personalizado y una dirección MDPS, más rápida y precisa gracias a la cremallera de dirección con motor integrado.

La gama N de Hyundai
La gama N de Hyundai

i20 N: Pequeño y divertido

La primera novedad es el i20 N. Un coche realmente divertido, juguetón, que equipa un cambio manual muy interesante: corto, ágil y muy eficaz. Es muy divertido de conducir pese a tener menos potencia que el resto de la gama.

En cuanto a las diferencias que encontramos con respecto al i20 destacan, además de la parrilla, unas tomas de aire que mejoran la aerodinámica considerablemente y unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos Pirelli P-Zero hechos a medida para el i20 N y las pinzas de freno en rojo. El alerón trasero también mejora la aerodinámica, destacando un nuevo parachoques y con un vistoso tubo de escape incorporado al difusor. En el interior destaca un nuevo volante deportivo, con pedales metálicos, pomo de cuero perforado y una pantalla táctil de 10 pulgadas.

El i20 N cuenta con un motor 1.6 turbo que entrega 204 CV y 275 Nm de par motor, cifras más que suficientes para un vehículo de tan solo 1.265 kg que alcanza una velocidad punta de 230 km/h.

Kona N: Un SUV que sorprende

Podríamos señalar a este SUV como la segunda novedad de la gama N, incorporando importantes mejoras con respecto a la versión estándar. En la parte trasera, salta a la vista el imponente alerón de doble ala que le proporciona una gran aerodinámica, junto a una doble salida de escape.

Monta llantas de 19” con neumáticos Pirelli P-Zero hechos también a medida para conseguir el máximo rendimiento. En cuanto al interior, es igual al i20 N, diferenciándose solo por el cambio, ya que en el Kona N encontramos únicamente transmisión automática de 8 velocidades con levas en el volante.

En cuanto a la mecánica, resaltar que monta un motor 2.0 litros turbo que entrega 280 CV y un par máximo de 392 Nm asociado a una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades. Alcanza 240 km/h de velocidad máxima y acelera de 0-100 en 5,5 segundos. Pese a su altura ofrece grandes sensaciones, con un gran tacto al volante y desprende feeling en aceleración y frenada.

i30 N: Grandes cualidades

No es nuevo, como los dos anteriores, pero sigue mostrando unas enormes cualidades en pista. Pudimos probar las dos versiones. Desde el punto de vista mecánico, nos encontramos con la misma configuración del Kona N, con un motor turbo de 2.0 litros que entrega 280 CV y 392 Nm de par motor y una velocidad máxima de 250 km/h. También se ofrece con una versión de 250 CV. En este modelo podremos elegir entre cambio manual y automático con levas al volante.

Todos los modelos, que ya están a la venta, cuentan con la tracción delantera, aunque el Kona dispone la posibilidad de seleccionar cuatro modos específicos para arena, nieve, nieve profunda y barro, además de los habituales programas de conducción.

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