Hyundai España, líder de la marca coreana en Europa en 2021

Hyundai ha conseguido en España una penetración del 6,7% en el mercado, cuando la media europea se sitúa en el 4,4%

En medio de la enésima crisis que azota el sector del automóvil, esta vez una crisis derivada de la oferta y no de la demanda como venía siendo habitual, Hyundai España nos presenta los resultados logrados en el mercado doméstico en el 2021.

Desde luego, el caso de Hyundai es para estudiarlo en las escuelas de negocio. De ser una marca hasta no hace tantos años orientada al volumen de ventas en base al precio, ha pasado gracias a una reorientación hacia la mejora, tanto en diseños, calidades percibidas, servicio y, sobre todo, investigación y desarrollo orientado claramente hacia la eco-movilidad, a ser uno de los verdaderos protagonistas del sector del automóvil en España, logrando el mejor resultado de la marca coreana en toda Europa, con un 6,7% de penetración en el mercado, cuando la media europea se sitúa en el 4,4%.

Las claves del éxito de Hyundai España

¿De dónde proviene este éxito? El director general de la marca en España, Polo Satrústegui, lo basa todo en dos pilares, ya que hay que tener en cuenta que la gama es la misma para todos los mercados europeos. El primero en su política interna claramente orientada a favorecer y cuidar a los concesionarios, y es que su rentabilidad es un dogma de fe. La de España se sitúa un punto por encima de la media europea, concretamente en 2,1%. Si los concesionarios obtienen de la marca una alta rentabilidad lo lógico es que inviertan en ella, y con ello logren todavía mejores resultados. Hay que tener en cuenta que para Hyundai el cliente es la clave y están plenamente orientados hacia su satisfacción, y para ello el concesionario es el pilar básico de esta política. El segundo factor viene dado por el grupo humano que conforma la compañía, comprometido y muy profesional, algo que se presupone pero que no están fácil de encontrar como parece.

Polo Satrústegui, junto al Hyundai Ioniq 5
Polo Satrústegui, junto al Hyundai Ioniq 5

Metiéndonos de lleno en cifras la marca coreana ha logrado ascender del séptimo puesto del mercado español en volumen de ventas al quinto, con 57.508 automóviles vendidos, siendo la marca que más crece con un incremento del 26,70 %. No obstante, hay que tener en cuenta que Hyundai Corea hizo en su momento bien las cosas e hizo acopio de microchips con lo que se ha visto bastante menos golpeada por esta crisis de falta de suministros que la gran mayoría de las marcas.

Una gama de referencia

Por modelos, el Tucson ha logrado encaramarse hasta el segundo puesto de los automóviles más vendidos de España, convirtiéndose en el líder de su categoría con 21.258 unidades. El año pasado, por estas fechas, recuerdo que destacaron la entrada en el mercado del nuevo Tucson con una fuerza que sobrepasó sus mejores expectativas. No era flor de un día.

Elección del Hyundai Ioniq 5 como Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica
Elección del Hyundai Ioniq 5 como Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica

Otro aspecto a destacar es el peso que tienen en la marca los modelos electrificados, representando un 50 % del total de las ventas, cuando en el año 2021 representaban el 34 %. De hecho, destacan como una ventaja competitiva que son la única marca que ofrece las cinco posibilidades de electrificación existentes: hibridación ligera, híbrido autorecargable, híbrido enchufable, eléctrico puro y pila de combustible de hidrógeno. Modelos como el recientemente lanzado Ioniq 5, eléctrico puro, afianzan esta posición en el mercado. De hecho, recientemente ha sido elegido como Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica, premio que obtuvo por su innovadora propuesta de movilidad ecológica, su diseño innovador, con unos acabados de la máxima calidad y una tecnología digna de vehículo de segmentos premium.

Un 2022 complejo para todos

Llegados al momento de la bola de cristal, es decir, a las previsiones del mercado para este recientemente inaugurado 2022, el tema se complica bastante. Si de por sí se hace muy complejo lanzarse a la piscina de apuntar una previsión, la situación actual lo dificulta sobremanera. Con la boca pequeña, esperan afianzar esta nueva posición de protagonistas del mercado, con un incremento del 5 % sobre las ventas del año pasado, pero veo lógico pensar que en su fuero interno confían en superar esa previsión. Fácil no lo tendrán porque las circunstancias son las que son, y sencillo no va a ser para nadie, pero confían plenamente en sus posibilidades.

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