Hyundai Kona N: un SUV de ‘altas’ prestaciones

Hyundai ha desvelado todas las novedades y las prestaciones que ofrece el nuevo Kona N con su potente motor de 280 CV

Si hace unas semanas os mostrábamos las primeras imágenes del Hyundai Kona N, ahora la firma coreana ya ha desvelado todas las novedades que trae el primer SUV de la familia N, con una combinación extraordinaria de versatilidad, aceleración, agilidad y aptitud para circuito.

El nuevo Kona N combina la experiencia de conducción divertida de un hot hatch con la versatilidad de un SUV: los conductores apreciarán su potente motor y al mismo tiempo podrán beneficiarse de su tamaño y practicidad para la vida urbana, incluyendo una amplia lista de dispositivos de seguridad.

La presencia del Kona N ya avanza sus altas prestaciones con un diseño imponente. Tiene una longitud de 4.215 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.565 mm, por lo que es 10 mm más largo que la versión estándar. También se diferencia de este con elementos estéticos y detalles en rojo exclusivos de la línea N. La combinación de revestimientos del color de la carrocería y unas llantas de 19 pulgadas confieren al Kona N una presencia más robusta. Los pasos de rueda del color de la carrocería, por su parte, enfatizan el gran volumen de la musculosa carrocería del B-SUV, aportándole una apariencia más cercana al suelo. Asimismo, el exclusivo diseño de la parrilla delantera, con un patrón de malla específico, el logotipo N integrado y la agresiva firma lumínica completan el poderoso aspecto frontal del coche. Finalmente, el emblema de Hyundai en gris satinado oscuro se ha desplazado hacia abajo del capó para rebajar el punto focal delantero.

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El perfil del Hyundai Kona N es más bajo, por lo que la postura de conducción es inferior, al clave en un modelo deportivo. Desde esta perspectiva también se precian claramente las llantas forjadas exclusivas N con un acabado en color gris satinado oscuro y pinzas de freno rojas, el logotipo N en los embellecedores de las ruedas, así como un exclusivo umbral lateral en rojo con el logotipo N grabado.

En la zaga destaca un gran spoiler de doble ala, la icónica tercera luz de freno triangular, una destacada línea en color rojo y dos grandes silenciadores de los tubos de escape. Hyundai ha creado un color exclusivo para el Kona N Sonic Blue, que parte de un tono situado entre blanco y gris claro, teñido con un toque de Performance Blue.

Diseño interior

En el interior también encontramos elementos exclusivos enfocados a la deportividad como pedales metálicos, volante exclusivo de la línea N, dos botones N personalizables en el volante para asignar cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales de cada conductor, y un freno de mano recubierto de cuero perforado antideslizante con una zona de agarre más gruesa. El exclusivo color Performance Blue y los logos N, también están presentes en el habitáculo: palanca de cambios, freno de mano, umbrales de las puertas y asientos.

Interior del Hyundai Kona N
Interior del Hyundai Kona N
Además, para el Kona N existe un exclusivo paquete de color N que destaca por un interior completamente negro con asientos deportivos tipo bucket de tela, cuero o ante con pronunciados refuerzos laterales para proporcionar un excelente agarre lateral. Los tres tipos de asientos delanteros son calefactados de serie, mientras que los traseros son calefactados de manera opcional. El acabado en ante viene, además, con asientos eléctricos de serie (opcional para los de tela y cuero). Además, los asientos de ante delanteros son ventilados de serie para mayor confort, una opción que también es opcional para los de cuero.

Motor de 280 CV y transmisión N DCT

La auténtica razón de ser del Kona N reside en su pontentísimo propulsor, se trara de un motor 2.0 T-GDI turboalimentado con una potencia de 280 CV y un par máximo de 392 Nm. Éste está disponible con la caja de cambios N DCT, una transmisión de 8 velocidades de tipo húmedo con dos embragues separados para una mejor aceleración y un cambio más rápido.

La N DCT habilita tres funciones exclusivas de alto rendimiento: N Power Shift, N Grin Shift y N Track Sense Shift. Estas funciones mejoran las capacidades del coche mediante una específica gestión lógica de los cambios.

El sistema N Power Shift (NPS) se activa cuando se presiona el acelerador más del 90% de su recorrido, mitigando cualquier reducción de par durante los cambios ascendentes para transmitir la máxima potencia a las ruedas. De este modo se ofrece una gran sensación de empuje al subir de marcha. El sonido de explosión, procedente del corte parcial de los cilindros del escape, subraya las prestaciones deportivas. Cuando se utiliza el sistema NPS con la función Launch Control activa, el Nuevo Kona N puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos. El sistema NPS se activa exclusivamente en los modos N o Custom.

Hyundai Kona N
Hyundai Kona N
El sistema N Grin Shift (NGS) maximiza el rendimiento del motor y la DCT durante 20 segundos. Para obtener la máxima aceleración, el coche reduce directamente a la marcha más adecuada. Para activarlo, el conductor solo tiene que pulsar un botón específico ubicado en el volante. A continuación, se inicia una cuenta atrás en el cuadro de instrumentos que muestra los segundos restantes para esta función. Una vez finalizado el boost o empuje, el conductor debe esperar al menos 40 segundos para volver a utilizarlo. Esta función permite al conductor exprimir todo el potencial del coche con un solo botón; por ejemplo, cuando se persigue el mejor tiempo por vuelta en un circuito. También puede ser una ventaja a la hora de adelantar o incorporarse a una autopista.

Por su parte, la tecnología N Track Sense Shift (NTS) optimiza el cambio adaptativo para mejorar el rendimiento en circuito, ayudando al conductor a concentrarse más en la dirección. Reconoce cuándo se dan las condiciones óptimas para la conducción en circuito y se activa automáticamente. Basándose en datos de competición, combinados con el propio comportamiento del conductor, el coche selecciona la marcha y el momento de cambio adecuados en condiciones de conducción deportiva para ofrecer un rendimiento óptimo, al igual que haría un piloto de carreras profesional.

La transmisión N DCT también ofrece a los conductores este SUV la opción de cambiar de forma manual utilizando las levas o la palanca de cambios. La lógica del sistema evitará que la transmisión suba de marcha automáticamente cuando se alcance el límite de revoluciones. De este modo, el control manual permite al conductor mantener un alto nivel de revoluciones cuando sea necesario para una experiencia de conducción aún más deportiva.

Hyundai Kona N
Hyundai Kona N
El Hyundai Kona N, a través del sistema N Grin Control, ofrece cinco modos de conducción diferentes: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de conducción cambian el carácter del Kona N ajustando y optimizando los parámetros de funcionamiento del motor, el control electrónico de estabilidad, el sonido del escape y la dirección para adaptar el comportamiento del vehículo a una gran variedad de condiciones de conducción. En el modo Custom, el conductor puede seleccionar los ajustes de otros modos ( Normal, Sport y Sport+) para adaptarlos a sus preferencias de conducción y a las condiciones de la carretera. Los botones N ubicados en el volante permiten asignar con flexibilidad cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales de cada conductor.

Para una experiencia de conducción más emocionante, un generador electrónico de sonido (ESG) ubicado en la carrocería contribuye a crear un sonido más deportivo a partir del ruido del escape y la admisión. En el habitáculo, en la base del parabrisas, un generador de sonido de motor proporciona una mayor emoción acústica para adaptarse al estado de ánimo del conductor. El control variable del silenciador también contribuye a que el sonido del escape sea perfecto para proporcionar una experiencia de conducción igualmente perfecta.

Finalmente, y al igual que otros modelos N de Hyundai, el Kona N está equipado con el sistema Launch Control, que ayuda al coche a arrancar a toda velocidad en seco desde parado como un piloto de carreras profesional. Lo consigue controlando el par motor en la arrancada.

Comportamiento sobresaliente en cualquier circunstancia

Equipado con unos neumáticos de alto rendimiento Pirelli P-Zero 235/40R19, especialmente desarrollados para ofrecer el máximo agarre y montados en unas llantas ligeras forjadas de 19 pulgadas, el Kona N ofrece un excelente rendimiento en una gran variedad de superficies. Se ha añadido un sistema de frenos de alto rendimiento que proporciona estabilidad en condiciones de conducción cambiantes para aumentar la seguridad. Los frenos de disco delanteros y traseros de mayor tamaño reciben aire adicional a través de las ampliadas tomas de aire ubicadas a ambos lados del paragolpes delantero para mejorar la capacidad de refrigeración. La aplicación de materiales de alta fricción en las pinzas, una guía de brazo inferior y un escudo térmico maximizan el rendimiento de los frenos gracias a una mejor refrigeración y una gran capacidad de resistencia al calor.

La suspensión también es clave en la polivalencia y dinamismo del Kona N. Está equipado con una suspensión controlada electrónicamente (ECS) para gestionar la fuerza de amortiguación, lo que mejora aún más el manejo y la estabilidad. El conductor puede elegir la rigidez de la suspensión con sólo pulsar un botón para optimizar la respuesta del vehículo en distintas situaciones de conducción, ya sea en carretera o en circuito.

Hyundai Kona N
Hyundai Kona N
Por su parte, el control electrónico de estabilidad (ESC) se puede desconectar para una mejor experiencia en circuito. Como norma general, el ESC estabiliza el vehículo en las curvas detectando cualquier pérdida de tracción y aplicando los frenos a cada rueda de manera individual. Esto asegura un mejor manejo y una mayor estabilidad en condiciones inesperadas o en terrenos difíciles. El ESC dispone de tres modos predefinidos para una experiencia de conducción más personalizable. “ESC – ON” proporciona una estabilidad total; está optimizado para condiciones secas, húmedas o con nieve y proporciona más seguridad durante la conducción diaria. “ESC – SPORT” está optimizado para la conducción en circuito. Cuando el ESC está completamente desconectado, ni el motor ni el freno realizan ninguna intervención para estabilizar el vehículo. En su lugar, permite la vectorización dinámica del par motor, lo que proporciona un comportamiento más dinámico. “ESC – OFF” está optimizado para los conductores más experimentados en circuito.

De manera adicional, un sistema de control de tracción (TCS) gestiona la fuerza motriz de las ruedas en función de las condiciones de conducción para maximizar la tracción y minimizar el deslizamiento en condiciones todoterreno. Si el sistema detecta que una rueda está girando más rápido que la velocidad detectada del vehículo, el TCS ajusta la potencia del motor mediante una retroalimentación continua. Pulsando el botón de Modo de Conducción, el conductor puede seleccionar entre cuatro modos de tracción diferentes para mejorar el manejo en una amplia variedad de condiciones utilizando la tracción delantera: El Modo Nieve proporciona la máxima estabilidad en carreteras resbaladizas o heladas. El Modo Nieve Profunda permite un mayor giro de las ruedas, lo que se traduce en una mayor tracción para evitar quedarse atascado en superficies con una gran cantidad de nieve. El Modo Barro posibilita un giro medio de las ruedas para permitir que el coche pueda emprender el camino sobre superficies embarradas. El Modo Arena permite un mayor giro de las ruedas para arrancar en superficies arenosas. Los modos de tracción se pueden activar entre 0 y 60 km/h.

Hyundai Kona N
Hyundai Kona N
Por su parte, el diferencial N Corner Carving del Kona N, un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente (e-LSD), proporciona un excelente rendimiento en las curvas. Esta función permite que las ruedas giren a diferentes velocidades aplicando diferentes cantidades de par, dependiendo de la transferencia de carga de la rueda interior a la exterior del eje delantero. Esto reduce el deslizamiento de las ruedas en condiciones específicas y minimiza el subviraje en las curvas. El diferencial N Corner Carving también permite a los conductores tomar las curvas a mayor velocidad, haciendo que este SUV sea aún más divertido de conducir.

Los modelos N de Hyundai ofrecen un nuevo nivel de precisión y respuesta a la dirección, lo que proporciona un gran valor al conductor: el Nuevo KONA N mejora el modelo base con un sistema de dirección asistida por motor montado en la cremallera (R-MDPS) con mayor capacidad, mayor rigidez y menor relación de dirección. El sistema de asistencia a la dirección eléctrica, situado en el engranaje de la dirección, proporciona una dirección directa y precisa con un sobresaliente nivel de respuesta, tal y como requiere un vehículo de altas prestaciones. El conductor puede elegir entre tres ajustes diferentes de la dirección (Normal, Sport y Sport+) para proporcionar un esfuerzo de dirección diferente para cada experiencia, como la conducción urbana, los caminos rurales o los circuitos.

Además, el eje N Power Sense de la parte delantera, combinado con una suspensión trasera multibrazo, proporciona una mayor rigidez para mejorar las prestaciones de conducción y manejo.

Finalmente cabe destacar, que como uno de los coches tope de gama dentro de la oferta de Hyundai, el Kona N cuenta con los últimos y más vanguardistas sistemas de infoentretenimiento, conectividad, seguridad y ayuda a la conducción.