El Hyundai Nexo bate el récord mundial de distancia tras recorrer 887,5 km con un solo depósito de hidrógeno

El viaje con una duración de 13 horas y seis minutos muestra el inmenso potencial del hidrógeno como fuente de combustible limpio


Brendan Reeves, el piloto australiano de rallies de Hyundai, ha batido el récord mundial de la mayor distancia recorrida con un vehículo impulsado por hidrógeno con un solo depósito al volante del Hyundai Nexo. Para lograr el récord, Reeves condujo el Nexo saliendo desde los campos de Essendon, en Melbourne, y tras 807 kilómetros de conducción eficiente llegó hasta Broken Hill, con mucha autonomía disponible.

El viaje continuó hasta Silverton, una ciudad en las afueras de Broken Hill conocida por ser el escenario de la película de acción de los años 80 Mad Max 2. El Nexo recorrió unos 60 kilómetros más antes de que su depósito de hidrógeno se agotara en la carretera de Wilangee. La distancia total del recorrido fue de 887,5 kilómetros, según el propio ordenador de a bordo del vehículo, por lo que supera el anterior récord mundial de 778 kilómetros establecido por el aeronauta francés Bertrand Piccard, también con un Hyundai Nexo, en un viaje a través de Francia (desde Sarreguemines a Le Bourget). La distancia medida por una unidad de GPS aislada a bordo del Nexo registró 903,4 kilómetros, mientras que la distancia de Google Maps marcó 905 kilómetros recorridos. No obstante, se empleó el propio ordenador de a bordo del Nexo como registrador oficial de la distancia.

Cabe destacar que un representante de la RACV estuvo presente para sellar el depósito del Nexo al comiendo del viaje, y un representante de la NRMA confirmó la validez del sello del depósito al finalizar el récord.

El Hyundai Nexo bate por segunda vez el récord mundial de distancia | Foto: Hyundai
El Hyundai Nexo bate por segunda vez el récord mundial de distancia | Foto: Hyundai

En palabras de Brendan Reeves: “Siendo piloto de rallies, siempre he querido conseguir un récord mundial, pero nunca podría haber imaginado que se produciría de esta manera. Cuando salimos de Essendon Fields a primera hora de la mañana, el Nexo me resultó inmediatamente familiar y fácil de conducir: los controles son intuitivos y fáciles de usar, la posición de conducción excelente y los asientos muy cómodos. El Nexo es perfecto en carretera, con su gran autonomía, su interior cómodo y sofisticado, así como su sistema de propulsión eléctrica de pila de combustible, suave y muy silencioso”.

“Iba comprobando constantemente la lectura de eficiencia del Nexo para maximizar la distancia que conseguía por kilo de hidrógeno. Descubrí que utilizando técnicas de conducción de rallies, como mirar lo más lejos posible en la carretera, así como consejos que he aprendido de mi padre para conducir un camión de forma eficiente en largas distancias, es realmente posible ir mucho más allá de la autonomía oficial del Nexo”, explicó el piloto de rallies.

El trayecto duró un total de 13 horas y seis minutos a una velocidad media de 66,9 km/h. El aviso de bajo nivel de combustible del Nexo se activó por primera vez a los 686 kilómetros, con más de 200 kilómetros de autonomía desde ese punto. Asimismo, la luz de combustible empezó a parpadear a los 796 kilómetros, con 90 kilómetros de autonomía real restante. Durante el viaje, el Hyundai Nexo consumió un total de 6,27 kilogramos de hidrógeno, a razón de 0,706 kg/100 km y purificó 449.100 litros de aire, lo suficiente para que 33 adultos respiren en un día.

También »  Lexus ROV, hidrógeno para la diversión