Así ha evolucionado el Hyundai Santa Fe en sus 20 años de historia

Hyundai celebra el 20 aniversario del Santa Fe, el modelo que marcó un hito en su historia

La primera generación del Hyundai Santa Fe vio la luz por primera vez en el año 2000, convirtiendo a Hyundai Motor en una de las marcas pioneras en el mercado de los SUV. Este modelo que llegó a los concesionarios en 2001 bautizado con el nombre de una ciudad del suroeste de Estados Unidos, es el modelo de Hyundai que más tiempo lleva funcionando en Europa, con más de 5.260.000 unidades comercializadas en todo el mundo.

En sus 20 años de historia, el Santa Fe se ha convertido en todo un icono para la compañía y actualmente se encuentra en su cuarta generación. Una de sus características más llamativas es que incorpora, de forma inusual para un modelo de Hyundai, un logotipo propio que muestra el nombre del modelo y un sol, manteniendo el nombre en todas las generaciones. A continuación, para celebrar el 20 aniversario de este icónico modelo, repasamos cómo ha evolucionado a través de sus cuatro generaciones.

Las cuatro generaciones del Hyundai Santa Fe
Las cuatro generaciones del Hyundai Santa Fe | Foto: Hyundai

En palabras de Christoph Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europa: “El Santa Fe fue el primer SUV de Hyundai, y es uno de nuestros modelos más antiguos, convirtiéndolo en un modelo clave no sólo a nivel mundial, sino también en Europa. Para Hyundai es un icono automovilístico que continúa evolucionando en términos de diseño, tecnología, espacio y confort. Con la última evolución, el Santa Fe mantiene su estatus de buque insignia en nuestro amplio portafolio de SUV, y subraya aún más nuestra herencia en los SUV, mientras que también avanza en el mercado con su innovación tecnológica”.

La primera generación del Hyundai Santa Fe (2000-2006)

La primera generación del Santa Fe se presentó al público europeo en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2000. A diferencia del resto de generaciones, que se fueron convirtiendo en modelos premium con el paso del tiempo, el primer Santa Fe fue muy práctico y estuvo muy bien valorado por su funcionalidad y fiabilidad. En 2001, Hyundai Motor tuvo que aumentar la producción de su primer SUV a causa de la creciente demanda en los Estados Unidos.

Esta generación se caracterizó por su aspecto robusto pero refinado y porque era más largo y ancho que el resto de sus rivales en el segmento. En el interior, ofrecía bastante espacio para que hasta cinco pasajeros se sentasen cómodamente. Asimismo, contaba con un amplio espacio de carga y equipaba aire acondicionado, reproductor de CD, elevalunas eléctricos, espejos y techo solar.

Ante la demanda de los clientes de un aumento del rendimiento de conducción, en 2003 Hyundai mejoró el Santa Fe con un motor más potente y un sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado por ordenador.

La segunda generación del Hyundai Santa Fe (2006-2012)

La segunda generación del Hyundai Santa Fe se presentó en enero de 2006 en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte con un nuevo motor diésel de 2,2 litros y un motor V6 actualizado de 2,7 litros de gasolina.

Como por aquel entonces el diseño de los vehículos era cada vez más importante para los clientes, la segunda generación del Santa Fe presentó cambios significativos en el exterior y en el interior. Su exterior contaba con una parrilla delantera firme, líneas esculpidas confiables y faros finamente detallados. En cuanto al interior, combinaba materiales suaves y de alta calidad con superficies con poco brillo para darle un toque más lujoso y elegante al habitáculo. Además, esta sensación de calidad se incrementó al introducir la retroiluminación azul, que rodeaba los controles e interruptores del modelo, en combinación con la tapicería de cuero.

Por otro lado, el renovado Santa Fe contaba con un mayor espacio interior al ofrecer por primera vez la opción de añadir una tercera fila de asientos, ampliando la capacidad de cinco a siete plazas. Otra de las novedades de este modelo tenía que ver con la seguridad, ya que ofreció una serie de amplias mejoras: el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), un sistema de frenos antibloqueo (ABS), airbags laterales tipo cortina para todas las filas de asientos, un monitor de presión de los neumáticos y reposacabezas delanteros activos. Más adelante, se añadió una versión superior que incluía un sistema de navegación integrado, una cámara de visión trasera, un control de crucero y un sensor de luz.

La tercera generación del Hyundai Santa Fe (2012-2018)

La tercera generación del Santa Fe supuso un gran paso adelante para la firma coreana, puesto que ofrecía todavía más comodidad, más calidad, unos motores reajustados y una mayor eficiencia. Respecto a su diseño, presentaba un nuevo estilo llamado “Storm Edge”, que consistía en líneas refinadas y superficies audaces y voluminosas. Este aspecto más emocional y robusto junto con la cantidad de prestaciones de primera calidad que ofrecía el nuevo Santa Fe, demostró que Hyundai estaba dejando de producir un SUV puramente funcional para desarrollar un sofisticado vehículo de estilo de vida.

El Santa Fe de tercera generación estaba disponible con cinco plazas o como versión larga con tres filas de asientos para seis o siete pasajeros. La versión larga tenía un diseño ligeramente diferenciado, al incluir un estilo único de rejilla hexagonal, un nuevo aspecto para el pilar B, unas llantas de aleación de 19 pulgadas (opcionales) y las salidas de escape dobles enrasadas. No obstante, ambos modelos ofrecían un diseño interior similar, orientado a la comodidad y funcionalidad de los pasajeros.

A principios de la década de 2010, los fabricantes de automóviles pudieron mejorar la comodidad de los vehículos y la experiencia de conducción de los clientes gracias a los avances tecnológicos. Como resultado, el Hyundai Santa Fe ofreció de manera opcional una pantalla táctil multifunción de ocho pulgadas con navegación con una interfaz de usuario más sencilla e intuitiva, unos comandos de reconocimiento de voz mejorados, y una mejor conectividad del teléfono.

A través de la tercera generación del Santa Fe, Hyundai reforzó su compromiso de proporcionar a sus clientes elementos de seguridad líderes en su clase. Para ello, el modelo incluyó un paquete de frenos de primera calidad con frenos de disco en las cuatro ruedas, un Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) con Asistencia en el Frenado y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD).

El Hyundai Santa Fe de cuarta generación (2018- presente)

Hyundai lanzó al mercado en 2018 la cuarta generación del Santa Fe, basando en el éxito de sus anteriores generaciones. Este renovado modelo destaca por equipar la tecnología más avanzada, incluir los mejores elementos de seguridad de su clase y ofrecer una excepcional amplitud.

Este elegante SUV presenta un diseño exterior atrevido con una postura ancha y atlética. Su característica rejilla en cascada decora la parte delantera, mientras que el lateral se realza con unas líneas elegantes que se extienden a lo largo del techo y desde los faros delanteros hasta las luces traseras. En cuando al interior, la cuarta generación del Santa Fe es la más espaciosa de todas, con 38 milímetros más de espacio para las piernas en la segunda fila.

El Santa Fe actual equipa la última tecnología SmartSense de Hyundai, por lo que está entre los más seguros de su clase y además cuenta con la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP. Entre los distintos sistemas de seguridad que equipa el vehículo, destaca la Alerta de Ocupantes Traseros desarrollada por la propia compañía, que emplea un sensor ultrasónico para detectar el movimiento de niños o mascotas en los asientos traseros y avisar al conductor cuando abandona el coche. También destaca el Asistente de Prevención de Colisiones de Tráfico Trasero, un sistema que explora un área de 180 grados detrás del vehículo, advierte al conductor y activa los frenos si es necesario para evitar colisiones.

Por último, el nuevo Santa Fe cuenta con HTRAC, el sistema de tracción a las cuatro ruedas de Hyundai, con una aplicación de par motor mejorada en función del agarre de las ruedas y la velocidad del coche. Este sistema ayuda a los conductores en todo tipo de situaciones de conducción (nieve, hielo, carreteras resbaladizas, curvas, etc.).

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