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Jaguar Land Rover presenta sus gamas SVR y PHEV

Jaguar Land Rover muestra sus vehículos más prestacionales bajo la denominación SVR junto a las electrificadas versiones PHEV

Jaguar Land Rover nos citó recientemente para mostrarnos sus modelos más prestacionales y al mismo tiempo los más eficientes, pertenecientes a las gamas SVR y PHEV. Estos últimos son su apuesta clara a la hora de realizar una transición equilibrada hacia el vehículo eléctrico, que en lo que a Jaguar se refiere, ya anunció que a partir del año 2025 será ya 100 % eléctrica y con un punto más de lujo en todos sus modelos.

Los modelos de la gama SVR de ambas marcas se caracterizan, sobre todo, por un alto grado de personalización y especialización. Ediciones limitadas con una cantidad de unidades muy contenida, lo que les aporta un alto valor de cara al mercado en general. Son modelos de por sí mucho más elegantes, más prestacionales y con una carga tecnológica superior a los a la del resto de automóviles de Jaguar Land Rover. En la toma de contacto pudimos conocer tres modelos de esta familia: el F-Pace SVR, el Range Rover Sport SVR y el F-Type R.

Jaguar F-Pace SVR
Jaguar F-Pace SVR
El F-Type SVR monta un motor V8 de 5.0 litros gasolina sobrealimentado, con 550 CV, y nada menos que 700 Nm de par, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 286 km/h. Además, la nueva función Dynamic Launch logra reducir el tiempo que necesita el vehículo para pasar de 0 a 100 km/h, hasta tan solo 4 segundos. También se ha mejorado la capacidad de frenada. El diseño exterior presenta un aspecto inspirado en los modelos de competición, mientras que el interior combina sofisticación y deportividad, sin renunciar a la tecnología, presente con una nueva pantalla táctil de 11,4 pulgadas. El nuevo Jaguar F-Pace SVR ya está a la venta desde 121.100 euros en España.

El Range Rover Sport SVR es el Land Rover más rápido y potente jamás producido. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 260 km/h. Monta el mismo motor que el F-Type SVR pero con un par de 680 Nm. Este propulsor se asocia a la avanzada transmisión automática ZF 8HP70 de 8 velocidades y se apoya en un chasis de tracción a las cuatro ruedas optimizado para un rendimiento deportivo. Un detalle extraordinario de este modelo es el sistema de escape activo de dos etapas con válvulas controladas electrónicamente, que entregan un sonido abrumador al tiempo que elevan las prestaciones y enfatizan estética del SUV.

Range Rover Sport SVR
Range Rover Sport SVR
También se han optimizados las prestaciones del deportivo F-Type R, elevando la potencia del motor V8 hasta los 575 CV, y el par máximo a 700 Nm, frente a los 550 CV y 680 Nm, respectivamente, que ofrecía la generación anterior. Este propulsor, junto a una tracción total, aportan un rendimiento excepcional, pudiendo aceleración de 0 a 100 km/h en unos imponentes 3,7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h. La potencia aumentada del F-Type R se combina con un chasis mejorado, dotado de nuevas llantas de 20 pulgadas más anchas con 10 radios y hechas en tono Gloss Black con un acabado de pulido a espejo, así como de nuevos amortiguadores adaptativos, muelles, barras estabilizadoras, y de anclajes de la suspensión trasera y rótulas más rígidos, lo cual proporciona aún más agilidad y una mayor capacidad de respuesta incluso en las situaciones de mayor exigencia de conducción.

Los Modelos SVR de Jaguar Land Rover se pueden adquirir en jaguar.es y landrover.es, y habrá cuatro concesionarios especializados en estas versiones de altas prestaciones:

  • C de Salamanca (Madrid y Marbella)
  • Movilcar (Madrid)
  • Land Motors (Barcelona)
  • Imperauto (Valencia)
En el resto de concesionarios de la gama también los podrán adquirir, pero no dispondrán de condiciones comerciales especiales ni de ningún coche en stock ni vehículo para realizar una prueba.

Gama PHEV de Jaguar Land Rover

El futuro de Jaguar Land Rover es eléctrico, y muestra de ello es su actual gama electrificada, contando con modelos híbridos enchufables (PHEV) en prácticamente todo su catálogo de vehículos: Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Velar, Range Rover Evoque, Discovery Sport y Defender, Jaguar F-Pace y Jaguar E-Pace.

El Range Rover P400e ofrece una autonomía completamente eléctrica de 40 km gracias a un avanzado motor de gasolina Ingenium de cuatro cilindros y 300 CV con un motor eléctrico de 143 CV, que se alimenta de una batería de iones de litio de 13,1 kWh.

Jaguar F-Pace PHEV
Jaguar F-Pace PHEV
El Range Rover Sport P400e, por su parte, eleva la autonomía libre de emisiones hasta los 41 km, al combinar un motor de gasolina Ingenium de 300 CV con otro eléctrico para conseguir una potencia combinada de 404 CV.

La versión híbrida enchufable del Range Rover Velar también se llama P400e y ofrece una autonomía completamente eléctrica de 53 km, con 404 CV de potencia conjunta.

Los Range Rover Evoque y Discovery Sport son los últimos miembros de la familia Land Rover en sumarse a la electrificación, y combinan un motor de gasolina Ingenium 1.5 de tres cilindros y 200 CV con un motor eléctrico de 109 CV, para proporcionar una autonomía completamente eléctrica de hasta los 55 km.

Finalmente, el Defender P400e también cuenta con un motor de combustión y un eléctrico que conjuntamente brindan 404 CV de potencia, pero con una autonomía eléctrica de 43 km con una sola carga.

Land Rover Defender PHEV
Land Rover Defender PHEV
Por lo que respecta a la familia Jaguar PHEV, F-Pace P400e dispone igualmente 404 CV gracias a la combinación de un motor de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros y un motor eléctrico de 142 CV, lo que le dota de una autonomía completamente eléctrica de hasta 53 km.

Finalmente, el Jaguar E-Pace P300e combina el motor de gasolina Ingenium 1.5 de tres cilindros y 200 CV y el motor con un sistema de propulsión eléctrica en el eje trasero de 109 CV para disfrutar de hasta 55 km con nulas emisiones de CO2.

Todos los modelos PHEV vienen englobados dentro de la apuesta de Jaguar Land Rover por una movilidad sostenible e inteligente. Esta estrategia pretende ya ha permitido que el 80% de la gama de ambas marcas disponga ya de etiqueta ECO o CERO. Tanto es así, que toda la oferta Land Rover ofrece de un representante híbrido enchufable, excepto en el modelo Discovery, y el primer modelo totalmente eléctrico llegará en 2024.

Primera toma de contacto

En la presentación de las gamas SVR y PHEV, tuvimos la ocasión de probar el Velar y el Defender, ambos con motor híbrido enchufable. De ambos destacaríamos su confort de conducción, en parte por la ausencia de ruido que se sumaba a la excepcional insonorización del habitáculo, a la calidad de materiales empelados y a la extensa tecnología para infoentretenimiento, seguridad y conectividad. Otro valor a tener en cuenta en estos vehículos es la eficiencia. Tanto el Velar como el Defender PHEV arrojaron consumos muy contenidos para su peso y tamaño. Del Defender nos sorprendió su refinamiento en carretera, estando más adecuado a una conducción on-road, pero según indica la marca, sin perder ni un ápice de su capacidad todoterreno.

Range Rover Velar PHEV
Range Rover Velar PHEV