Así es primer Jeep 100% eléctrico

Jeep muestra las primeras imágenes de su primer coche modelo 100% eléctrico y dota a los Compass y Renegade de motores microhíbridos

Jeep muestra las primeras imágenes de su modelo 100% eléctrico, al mismo tiempo que anuncia la introducción de motores de hibridación ligera e-Hybrid para los Compass y Renegade. Esta ofensiva eléctrica deja claro el compromiso de la firma norteamericana con la movilidad sostenible a través de su estrategia Jeep de Zero Emission Freedom.

Primer Jeep 100% eléctrico
Carlos Tavares, Chief Executive Officer (CEO) de Stellantis, reveló imágenes del primer SUV de Jeep 100 % eléctrico, durante la presentación del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, en el que se explicaban las iniciativas globales hacia la plena electrificación de la oferta todocamino de la marca. El nuevo Jeep totalmente eléctrico se lanzará a principios del próximo año, ampliando el alcance de la marca y dando el siguiente paso hacia el logro de la visión de la marca Jeep de Zero Emission Freedom.

Nuevos motores microhíbridos para los Renegade y Compass

Por otro lado, y como paso intermedio a esa movilidad 100% eléctrica que pretende Jeep para sus futuros vehículos, la marca anunció la introducción de nuevos motores de hibridación ligera e-Hybrid para sus modelos más compactos, Renegade y Compass. Supone una alternativas más de bajas emisiones a su exitosa gama 4xe, formada por las versiones PHEV, que ya supone una de cada cuatro matriculaciones de la marca.

La tecnología de microhibridación e-Hybrid asegura una reducción del 15% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 respecto a las versiones gasolina equivalentes. Este sistema combina el motor gasolina de 4 cilindros turboalimentado 1.5 cc y 130 CV con un propulsor eléctrico de 20 CV, gestionado a través de una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades. De este modo los Jeep Compass y Renegade e-Hybrid ofrecen propulsión “cero emisiones” en el arranque y las maniobras de estacionamiento, o cuando se circula a baja velocidad o a velocidad de crucero.

Jeep Compass y Renegade e-Hybrid
Jeep Compass y Renegade e-Hybrid
Para hacer estos coches todavía más eficientes, el motor gasolina se ha revisado por completo y cuenta con nuevos componentes; el sistema de frenado disfruta de una con una función de “autocarga” que usa las desaceleraciones para maximizar la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia.

Gracias su nuevo sistema de propulsión, Jeep asegura que los Renegade y Compass e-Hybrid ofrecen una experiencia cercana al confort, el silencio y las prestaciones de los vehículos 100% eléctricos. Por ejemplo, a través del Silent Start, el vehículo arranca sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando un modo de conducción silencioso, puramente eléctrico. Asimismo, con e-Creeping, el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente utilizan los vehículos automáticos, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta el equivalente al motor de gasolina al ralentí en primera o marcha atrás (por ejemplo, al maniobrar). Finalmente, el e-Queueing permite que el vehículo pueda seguir avanzando en caso de retención de tráfico, siguiendo un patrón de «parar y continuar» en modo totalmente eléctrico;

Con el sistema Electric Drive, el vehículo puede circular en silencio y con cero emisiones, utilizando únicamente el motor eléctrico, mientras el motor de gasolina está apagado. Otra tecnología destacable en el sistema e-Hybrid es el Energy Recovery recupera la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking). Gracias al “e-boosting” se puede aumentar el par enviado a las ruedas, ya que recurre al motor eléctrico como apoyo al motor de gasolina. Además, y aprovechando el par desarrollado por el motor eléctrico, es posible optimizar el punto de funcionamiento del motor de gasolina.

Y al final del trayecto, el e-Parking simplifica las maniobras de estacionamiento, que pueden realizarse únicamente con propulsión eléctrica, para garantizar una experiencia práctica y silenciosa.

Versión especial Upland

Jeep lleva un paso más allá la eficiencia de los Renegade y Compass e-Hybrid con la edición especial “Upland”. Incorpora detalles estéticos únicos y el uso de materiales sostenibles y pinturas y acabados ecológicos. Esta versión también estará disponible en los modelos Renegade y Compass 4xe híbridos enchufables.

Los “Upland” serán fácilmente reconocibles por su nuevo y exclusivo color exterior “Matter Azur” y cuenta con un techo negro bitono (que también luce un nuevo diseño, más visible y amplio, específico para el Renegade), llantas de aleación en negro brillante de 17" (en el Renegade) y de 18" (en el Compass), para un aspecto aún más distintivo. Para completar el estilo único del exterior, cabe destacar los nuevos acabados de bronce MetaKrome en los marcos de la parrilla delantera y la placa protectora trasera, además de un vinilo específico en el capó.

En el interior se recurre a materiales reciclados para el revestimiento del techo y las alfombrillas de nuevo diseño. Los exclusivos asientos Seaqual están fabricados con plástico reciclado recogido del océano y lucen costuras distintivas en contraste, el logotipo Jeep en los respaldos delanteros y la aplicación de un vinilo orgánico en la parte superior.

En el Renegade, algunos de los paneles y componentes de plástico negro que se usan en el interior también derivan de materiales reciclados, específicamente de plásticos utilizados en los faros delanteros de los vehículos. El habitáculo también cuenta con varios marcos pintados en bronce MetaKrome. En el Compass, tanto los paneles de las puertas como el salpicadero están tapizados con el mismo material derivado de plásticos reciclados, mientras que el acabado bronce MetaKrome, elaborado con pinturas ecológicas, realza todo el perfil del salpicadero.