Nuevo Jeep Compass 2020, hecho por y para Europa

Jeep dota al nuevo Compass de un motor más eficiente, tecnología de vanguardia y una conducción más refinada, para satisfacer las demandas del cliente del viejo continente

Los SUV cada vez se alejan más de los todoterreno de los que derivan, y se vuelven año a año y generación tras generación, más ‘civilizados’. Apenas conservan ya de éstos su altura y su robusto aspecto. La gente ahora no busca los ‘4×4’ para disfrutar de sus capacidades off-road, sino para tener un mejor y más cómodo el acceso al habitáculo, sentirse más seguros y tener una vista privilegiada de la carretera.

Ni si quiera Jeep, todo un referente en el mundo todoterreno con modelos como el Wrangler, puede dar la espalda a este cambio de tendencia. El más claro ejemplo de ello lo tenemos en el nuevo Compass 2020, que ahora se produce en Europa para el ‘civilizado’ cliente europeo. Más concretamente, la producción del SUV pasa de Toluca en Mexico, a la planta de FCA en Melfi, en el sur de Italia. En esta factoría se dota al Compass de más tecnología, de un motor ultra eficiente y de características dinámicas más acordes a las carreteras del viejo continente.

Nuevo motor 1.3 T4 para el Jeep Compass 2020

La principal novedad del Jeep Compass 2020 es la adopción del nuevo motor gasolina 1.3 T4. Se trata de un propulsor turbo de 1.3 litros , con dos niveles de potencia: 130 y 150 cv. La versión de 130 cv cuenta con cambio manual, mientras que la versión de 150 cv va asociada a un cambio de marchas automático de doble embrague DDCT de seis velocidades. El par máximo en ambas versiones es de 270 Nm (hasta 40 Nm más que el anterior motor de gasolina de 1.4 litros) y se transmite siempre al eje delantero.

A este nuevo motor gasolina se une en la oferta del nuevo Compass un diésel 1.6 MultiJet II de 120 cv, 320 Nm de par, caja de cambios manual y sistema SCR (reducción catalítica selectiva) disponible en combinación con la tracción delantera.

El Jeep Compass 2020 estrena un nuevo motor turbo de gasolina
El Jeep Compass 2020 estrena un nuevo motor turbo de gasolina

Una de los principales avances en el nuevo motor gasolina de 1.3 es la utilziaciónd e un turbo ‘inteligente’ que optimiza la entrega de potencia a baja velocidad y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 27 %. A su vez mejora el consumo de combustible hasta en un 30 % (ciclo WLTP) en comparación con las anteriores versiones de gasolina 4×4 con cambio automático.

Las esperadas versiones electrificadas 4xe con tecnología híbrida enchufable, llegarán en la segunda mitad de este año. Cuentan con un motor eléctrico acoplado a una versión de 190 cv y 240 cv de la familia Global Small Engine de 1.3 litros. En cualquier caso los modelos 4xe contarán únicamente con tracción en las cuatro ruedas.

Más confortable, pero a la vez deportivo

Como decíamos al inicio, los esfuerzos de los ingenieros del Compass 2020 se han centrado en hacer un coche más confortable para contentar al cliente europeo, pero a su vez se han guardado un ‘as’ en la manga para los amantes de la deportividad.

En un coche del tamaño del Compass resulta vital la maniobrabilidad, un aspecto que se ha mejorado gracias a la nueva puesta a punto del sistema de dirección, cuyo objetivo es mejorar su ligereza y progresividad. De este modo se logra que el SUV sea fácilmente manejable en entornos urbanos y sobre asfalto, que es donde más se va a utilizar.

Por otro lado, la suspensión incorpora ahora amortiguadores con válvulas FSD (Amortiguación de frecuencia selectiva), para limitar los movimientos en la carrocería del vehículo, sin afectar el confort al circular por carreteras en mal estado. De este modo el nuevo Compass 2020 ofrece más precisión en las curvas a alta velocidad al reducir el balanceo, y una frenada más efectiva al mitigar el cabeceo. Pero al mismo tiempo, y para no renunciar a la herencia todoterreno de la marca, el Compass tiene una suspensión lo suficientemente permisiva como para poder rodar rápido y seguro por caminos sin asfaltar, conservando a su vez un buen confort de marcha.

El Jeep Compass  2020 es más estable en carretera
El Jeep Compass 2020 es más estable en carretera

El ‘as’ en la manga al que nos referíamos antes es la introducción, por primera vez en este modelo, de un modo de conducción ‘Sport’. Al pulsar el botón que hay en la consola central, se agudiza la dirección, se optimiza la respuesta del acelerador y se ajustar el comportamiento de la transmisión a través de cambios a marchas superiores más altos. A su vez se potencian las retenciones, de modo que cuando se suelta el acelerador se evita cambiar a una marcha más alta, para maximizar el freno motor y optimizar la capacidad de respuesta en la siguiente aceleración. Con todo ello se consigue una conducción más dinámica para satisfacer a quienes buscan un modelo con el que divertirse en algunos tramos de curvas… dentro de sus posibilidades

Cambios en diseño y equipamiento

Estéticamente el Jeep Compass 2020 no cambia mucho, pero sí se pueden apreciar nuevos detalles de estilo, como seis llantas nuevas (una específica para cada equipamiento y las exclusivas llantas de 19 pulgadas en negro brillante para el modelo Night Eagle), y una inédita paleta de colores con cinco nuevos tonos exteriores: Marfil tricapa, Rojo Colorado, Azul Italia, Azul Shade y Verde Techno metalizado, todos estos colores se pueden ofrecer en combinación con un techo negro.

Por el contrario, sí son muchas las novedades de equipamiento que aporta esta nueva versión del SUV. Su dotación varía según el nivel de acabado escogido, pudiendo elegir entre cinco niveles según mercados: Sport, Longitude, Night Eagle, Limited y S.

Interior del nuevo Jeep Compass 2020
Interior del nuevo Jeep Compass 2020

Sin lugar a dudas una de las principales demandas del cliente europeo, más allá de las características de conducción, es la conectividad. Por eso se ha optimizado al máximo este aspecto en el nuevo Jeep Compass 2020, adoptando los servicios Uconnect que ya se ofrecían en el nuevo Renegade. Los nuevos Uconnect Services se instalan de serie en todos los acabados a partir del Longitude en combinación con los sistemas de infoentretenimiento de 7 y 8,4 pulgadas, para ofrecer conectividad avanzada a bordo y en el exterior del vehículo, y servicios útiles para una mayor seguridad y confort.

Los Uconnect Services se dividen en disntintos paquetes.

  • My Assistant: ofrece servicios de emergencia en caso de accidente y asistencia en carretera, incluidos la recuperación del vehículo y los informes sobre la salud del coche. Los paquetes My Car, My Remote y My Navigation (solo en el Uconnect 8,4″ con navegador) se ofrecen como servicios de serie incluidos en el precio del vehículo y deben ser activados por el cliente.
  • My Car: permite que el conductor mantenga bajo control el estado de salud y los parámetros del coche.
  • My Remote: brinda la posibilidad de bloquear/desbloquear las puertas, encender las luces, encontrar el vehículo, controlar algunos parámetros, como la velocidad y la zona, y recibir una notificación si no se respetan.
  • My Navigation: Incluye el servicio Send&Go que brinda al cliente la posibilidad de enviar el destino al navegador directamente desde el smartphone o la página web, recibir alertas en tiempo real sobre el tráfico, obtener la predicción meteorológica y la ubicación de los radares, y buscar puntos de interés.

Los Uconnect Services se complementa con servicios opcionales, que se pueden adquirir en la página web Connectivity, como: My Wi-Fi, My Theft Assistance y My Fleet Manager.

Tecnología de vanguardia en el Jeep Compass 2020
Tecnología de vanguardia en el Jeep Compass 2020

Por supuesto, el nuevo SUV de la firma Jeep también cuenta con la tecnología más vanguardista en el apartado de la seguridad y la ayuda a la conducción. El Aviso de colisión frontal y el Aviso de salida de carril, son de serie en toda la gama, junto con el sistema ESC (Control electrónico de estabilidad) con mitigación electrónica del balanceo (ERM) y airbags frontales, laterales y de cortina. Las funciones de seguridad disponibles incluyen detector de ángulo muerto y control de cruce en la parte trasera, control de crucero adaptativo, cámara ParkView de visión trasera con líneas de cuadrícula dinámicas, y sistema de ayuda al aparcar en paralelo y batería.

El Jeep Compass 2020 está pensado para reconquistar el viejo continente, respondiendo a los gustos y demandas del conductor europeo, que quiere un SUV atractivo, confortable y fácil de conducir, altamente tecnológico y con elevados niveles de seguridad.

También »  Porsche mejora la autonomía del Cayenne E-Hybrid