Jeep Renegade 4xe y Compass 4xe, así son los nuevos híbridos enchufables de Jeep

Estos híbridos enchufables están disponibles con 190 ó 240 CV, combinan un motor de 1.3 litros turbo con un motor eléctrico que garantiza una autonomía media de 50 km y cero emisiones en modo totalmente eléctrico

Jeep ha entrado en el mundo de los vehículos electrificados con las versiones 4xe, que es como a partir de ahora Jeep denomina a sus híbridos enchufables. De momento las versiones PHEV (híbridas enchufables) están disponibles en los Renegade y Compass, y para finales de año llegarán al Wrangler. Estos nuevos Jeep Renegade 4xe y Jeep Compass 4xe se fabrican en la plante de FCA en Melfi (Italia) para el mercado europeo.

La nueva gama Jeep Renegade 4xe y Jeep Compass 4xe incluye tres niveles de equipamiento (Limited, S y Trailhawk), todos con tracción en las cuatro ruedas (eAWD) y cambio automático de seis velocidades, y dos niveles de potencia: 190 o 240 cv.

En el exterior, los nuevos Jeep 4xe mantienen los detalles de diseño que sus hermanos de gasolina y diésel, pero se diferencian visualmente por el color azul en el emblema delantero Jeep y los emblemas traseros 4xe y Jeep, así como los laterales con los nombres Renegade y Compass. El puerto de carga, es decir, el enchufe, cuenta con una tapa de apertura/cierre de presión y se encuentra en la parte trasera izquierda del vehículo. Jeep dice que es posible cargar por completo la batería en una toma doméstica de 2,3 kW en menos de cinco horas y en un wallbox de 7,4 kW en una hora y cuarenta minutos.

La batería se puede cargar al 100% en una toma doméstica de 2,3 kW en menos de 5 horas
La batería se puede cargar al 100% en una toma doméstica de 2,3 kW en menos de 5 horas

En el habitáculo cuentan con una pantalla TFT de pulgadas y Uconnect NAV con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto. Los modelos 4xe también cuentan con un nuevo selector del cambio automático de seis velocidades, control rotativo Selec-Terrain actualizado con modos eAWD (4WD Lock, 4WD Low y Hill Descent Control) para activar los diferentes modos de conducción: Auto, Snow, Mud&Sand y Rock, incluyendo el nuevo modo Sport para una mejor respuesta de la dirección y el acelerador, exclusivo de los modelos Renegade y Compass 4xe.

En ambos modelos, la batería de 11,4 kWh está bajo los asientos traseros y en el suelo, manteniendo la habitabilidad de las versiones no híbridas.

El sistema de propulsión lo componen un motor turboalimentado de gasolina 1.3 con potencias de 130 o 180 cv, más los 60 cv producidos por el motor eléctrico, sumando una potencia combinada total de 190 cv (versión Limited), unas emisiones de CO2 de 48 g/100km y un consumo combinado de 2,1 l/100 km ó 240 cv (Trailhawk y S), unas emisiones de CO2 de 53 g/100km y un consumo combinado de 2,2 l/100 km. Este sistema tiene un par motor disponible de 250 Nm en el motor eléctrico y 270 Nm en el térmico. Además disponen de una caja de cambios automática de seis velocidades. Pueden acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente siete segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada a 130 km/h si los vehículos solo circulan en modo eléctrico).

La mecánica de combustión acciona el eje delantero, mientras que la eléctrica se encarga del trasero, logrando un SUV con dos ruedas motrices sin necesidad de conexión física entre los trenes.

Además de unas prestaciones elevadas, los Jeep Renegade y Compass 4xe 2020 declaran 50 kilómetros de autonomía eléctrica con una velocidad máxima de 130 km/h, empleando sólo el propulsor eléctrico. Esto significa que en España reciben la etiqueta Cero emisiones, por lo que se benefician del Plan Moves, así como de otras ventajas. Pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

La presentación del Jeep Renegade 4xe
La presentación del Jeep Renegade 4xe

Los conductores de los nuevos Jeep Renegade y Compass 4xe pueden personalizar su conducción de acuerdo con sus necesidades específicas y el tipo de trayecto con los modos de conducción, que permiten funcionar en modo completamente eléctrico, reservar la carga eléctrica o funcionar en modo automático; denominándose Hybrid, Full Electric, y E-Save. En todos los modos de conducción, el sistema de frenado regenerativo recupera energía durante las fases de desaceleración o el frenado ligero). Además, el Renegade y el Compass 4xe se mueven en modo híbrido cuando la batería alcanza el nivel de carga mínimo, independientemente del modo seleccionado.

En términos de seguridad, los nuevos modelos 4xe vienen con los sistemas ADAS más avanzados del mercado, como los faros Full led de alta visibilidad (de serie u opcionales en el Renegade según la versión) y los faros bi-Xenón (en el Compass); son de serie el aviso de
colisión frontal y el aviso de salida de carril Plus, el asistente inteligente de velocidad y el reconocimiento de señales de tráfico (sólo en el Renegade), y los sensores de aparcamiento delanteros (opcionales en el Compass) y traseros. Las características de seguridad disponibles incluyen detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, sistema de ayuda al aparcar automático y Keyless Go. El Jeep Renegade 4xe también presenta como característica de serie el nuevo sistema para detectar si el conductor tiene sueño, que se ofrece por primera vez en un modelo Jeep.

La presentación del Jeep Compass 4xe
La presentación del Jeep Compass 4xe

Los Jeep se crearon para llevar a sus conductores a lugares que de otro modo serían inaccesibles y, a partir de ahora pueden seguir haciéndolo con cero emisiones, sin ruido y de una manera consciente, responsable y sostenible.

La nueva tecnología eléctrica híbrida enchufable eleva la capacidad todoterreno de los Jeep. Por un lado, aumenta aún más la destreza todoterreno; por otro, mejora el rendimiento en carretera en la conducción diaria. Los modelos no solo están en su elemento sobre arena, barro, rocas, nievo o hielo: su capacidad y placer de conducción también brillan en la ciudad.

El mayor par generado por el sistema de propulsión eléctrica y la capacidad de ajustarlo con suma precisión aseguran una capacidad de tracción en las cuatro ruedas aún mayor en cualquier superficie, lo que significa en la práctica que los Renegade y Compass 4xe son incluso más capaces que los 4×4 convencionales. Tras la toma de contacto en un circuito off-road con los nuevos Jeep Renegade y Compass 4xe, podemos afirmar que las versiones 4xe mejoran la legendaria capacidad todoterreno de su gama.

En cuanto a precios, el Jeep Renegade Limited 1.3 PHEV 190 cv está disponible desde 39.750 euros, y el Jeep Compass Limited 1.3 PHEV 190 cv está disponible desde 43.200 euros, de los que habría que descontar los descuentos que correspondan de la marca y del Plan Moves.

Jeep ofrece además una promoción de lanzamiento de los nuevos hibridos por 220 euros al mes para el Compass, con una entrada de 5.900 euros y un plazo de 37 meses. Para el Renegade, la promoción es por 275 euros al mes, con una entrada de 6.600 euros y el mismo plazo.

También »  Una vida sobre ruedas: Albert Nomen, fundador de Bultaco