Jeep Willys, de la trinchera al garaje

El Jeep Willys cumple 80 años de servicio para el ejército y para la población civil

El Departamento de Guerra de Estados Unidos necesitaba un coche de tracción integral, ligero, extremadamente fiable y capaz de transportar tropas sobre cualquier tipo de terreno. Y como respuesta a esta demanda los ingenieros crearon en 1941 el ‘General Purpose Vehicle’, más conocido por sus iniciales Willys MA y MB hasta 1945.

Se trataba de un vehículo descubierto de cinco plazas, sin puertas, con parabrisas abatible, y provisto de un motor de 2.197 cc con cuatro cilindros en línea que desarrollaba 60 CV que destacaba por su fiabilidad. Es decir, que lejos de cualquier otra pretensión, el primer automóvil 4x4 producido en masa, ponía la funcionalidad y la polivalencia por encima de cualquier otro objetivo.

El Willys destacaba por su agilidad y sus múltiples posibilidades de uso. Su robustez y su resistencia a las condiciones extremas le hicieron brillar en todos los frentes, desde las estepas rusas o las zonas de alta montaña hasta la arena del desierto o los terrenos embarrados y pantanosos. Sus prestaciones se pusieron a prueba con éxito en el desierto californiano y en las escaleras del Capitolio. Esto hizo que se fabricasen más de 650.000 unidades durante la contienda, que se suministraron tanto al Ejército de los Estados Unidos, a razón de 145 vehículos por regimiento de Infantería, como a sus aliados británicos y soviéticos, quienes fabricaron además una versión propia, el GAZ-46.

Además de trasladar soldados con rapidez de un lado a otro, el Jeep más afamado de la historia llegó a utilizarse como vehículo de mando, ambulancia, unidad de exploración o de asalto, soporte de lanzacohetes y morteros, camión de bomberos en los portaaviones, remolque de piezas de artillería, locomotora… Su capó plano permitía tanto extender mapas como celebrar una misa de campaña o una partida de póquer. Su equipamiento podía utilizarse como fuente de iluminación o como hornillo para cocinar y de su radiador se sacaba agua caliente para afeitarse.

Su relevancia en la guerra fue tal, que el comandante Supremo Aliado en Europa Occidental, Dwight D. Eisenhower, que lo consideraba “ una de las tres armas decisivas de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial”. Por su parte, el escritor Ernie Pyle, corresponsal de guerra y cronista de la vida del G.I., del soldado raso, que lo describía de este modo: “Puede hacer de todo, llega a cualquier parte. Es fiable como un perro, fuerte como una mula, ágil como una cabra. Transporta el doble del peso para el que fue diseñado como si nada”. El legendario Enzo Ferrari lo consideraba: “el único automóvil deportivo americano”.

La leyenda continúa

La historia del Jeep Willys no se frenó en la guerra, sino que tras el conflicto su fama se incrementó todavía más entre la población civil, hasta lograr cumplir 80 años de exitosa historia. El 4x4 se adaptó para el usuario común con la versión CJ-2 que sumaba a las prestaciones del modelo bélico un espacio de carga trasero, remolque y techo de tela, aunque mantenía su espíritu espartano. Sólo se comercializaba con asiento del conductor y retrovisor lateral de serie. Elementos como el asiento del pasajero, el cabestrante, el limpiaparabrisas o las luces traseras estaban disponibles como opción. Además, se amplió la paleta de colores para elevar su atractivo. Del caqui militar se pasó a combinaciones de colores vivos como el verde brillante, el amarillo o el rojo.

En total, se vendieron 1,5 millones de las diversas generaciones del “Jeep Civil” entre 1945 y 1986. Al año siguiente, llegó al mercado el Jeep Wrangler, heredero del espíritu y la versatilidad del modelo original. Actualmente, el Wrangler ha evolucionado entrando en el mundo de la electrificación con la nueva tecnología 4xe híbrida enchufable. De esta forma, la legendaria tracción total de Jeep se alía con la nueva propulsión eléctrica para ofrecer un nuevo concepto de movilidad, junto con un ecosistema de servicios y soluciones, que muestran el compromiso de Jeep de convertirse en la marca de SUV más ecológica del mercado.

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