Kia EV6, el eléctrico del futuro que se puede comprar hoy

El Kia EV6 parece un prototipo pero es un coche eléctrico que ya está a la venta y que llegará a nuestras carreteras en septiembre

Kia nos ha permitido ver y tocar, aunque todavía no probar, el EV6, un coche eléctrico que parece un prototipo por su futurista diseño y sus extraordinarias prestaciones, pero que ya está a la venta por poco más de 42.000 euros en su versión de ‘acceso’, y que llegará a los concesionarios en septiembre.

El EV6 supone toda una revolución en la nueva estrategia de Kia, ya que introduce un nuevo lenguaje de diseño que se implantará en todas las nuevas creaciones de la firma coreana, estrena la nueva plataforma E-GMP sobre la que se crearán los próximos EV de la marca, es el primer vehículo en lucir su nuevo logo, y eleva las prestaciones electrificadas a niveles inéditos para la firma oriental, tanto del punto de vista de la potencia, como de autonomía y capacidad de recarga, con cargas ultrarrápidas de hasta 800 V.

Nuevo lenguaje de diseño

Lo primero que llama la atención del EV6 eléctrico es su aspecto, ya que parece un prototipo recién sacado de un salón del automóvil, gracias al nuevo lenguaje de diseño de Kia.

Visto de frente se aprecia la bautizada como Digital Tiger Face, que es una evolución del clásico Tiger Nose de Kia, y se caracteriza por un morro muy corto y curvado que apunta directamente en su extremo anterior al asfalto. En su vértice, y como principal protagonista, se presenta el nuevo logo de la marca. Pero si algo impacta desde esta perspectiva es la anchura del vehículo con 1,88 metros que se enfatizan gracias a los dos abultados pasos de ruedas que se forman en los extremos del capó.

En los laterales del capó se dibujan dos prominentes nervaduras para favorecer la aerodinámica y para remarcar más si cabe los imponentes pasos de rueda, y se asientan sobre sobre dos rasgados faros con tecnología Full LED y unas modernas ópticas. Entre estas se instala una fina barra negra donde debería ir la parrilla de refrigeración si se tratase de un coche con motor de combustión. La única entrada de aire está en la parte baja del paragolpes y tiene una función meramente aerodinámica, por lo que sobre ella se ha instalado una rotunda sección carenada para dar más empaque a un frontal que mide 1,88 metros de ancho.

En la vista lateral del Kia EV6 se aprecia esa mezcla de segmentos que luce este eléctrico, que la marca coreana define como crossover ya que tiene rasgos de SUV y coupé a la vez. Pese a su altura de 1,55 metros, parece más elevado que un compacto tradicional por su altura libre al suelo, y muestra un aspecto sumamente deportivo gracias a las pocas superficies acristaladas y la caída del techo en su parte posterior.

Perfil del Kia EV6
Perfil del Kia EV6

Unos voladizos muy cortos con las ruedas situadas prácticamente en los extremos del vehículo ya nos avanzan la gran amplitud interior de este coche, que tiene ni más ni menos que 2,9 metros de batalla sobre una longitud total de 4,68 metros. Otros aspectos llamativos en el lateral del EV6 son su inclinadísimo parabrisas frontal, o unas taloneras que van ganando presencia a medida que recorren el coche de adelante hacia detrás, formando un ala justo por delante del paso de rueda tarsero, y que tiene su continuación en el propio piloto trasero del vehículo, dibujando una forma de cuña muy característica.

No perdamos de vista tampoco elementos como las llantas, de 19 pulgadas en el nivel de acceso, 20 en el GT-Line y 21 en el GT, con un atractivo diseño en los tres casos; los tiradores de las puertas enrasados para ganar en aerodinámica; el techo; o el gran spolier en su extremo posterior. Todo ello combinado ofrece un aspecto sumamente atractivo.

Pero si por algo destaca el Kia EV6 eléctrico es por su vista posterior gracias a una zaga súper robusta en la que tiene espacial protagonismo la luz LED que recorre todo el portón trasero hasta fundirse con los pilotos posteriores. En su sección intermedia esta luz se incrusta en un spolier modelado por la propia carrocería que punta hacia el cielo y que converge el con segundo spoiler que emerge del techo sobre una reducida superficie acristalada. Desde esta perspectiva se aprecian una vez más los imponentes hombros del vehículo con unos pasos de rueda extremadamente grandes.

Interior del Kia EV6

En el interior se prolonga el nuevo lenguaje de diseño con un aspecto minimalista y futurista que enfatiza más si cabe el extraordinario espacio que permite la batalla de 2,9 metros de longitud.

El puesto de conducción es toda una declaración de intenciones por parte de Kia. Supone un nuevo escalón en cuanto calidad, tecnología y digitalización, destacando por encima de todo la pantalla para el sistema de infoentretenimiento, compuesta por dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas bajo un mismo panel curvado. Una de ellas hace las veces de instrumentación frente al conductor con infinitas posibilidades de configuración para visualizar los distintos datos de conducción o ayudas a la conducción. Esta información se refuerza con un avanzado Head-Up Display con realidad aumentada proyectado a la altura de la carretera.

La segunda pantalla se sitúa encima del salpicadero, y en ella se visualizan todos los sistemas de infoentretenimiento. Es táctil y de respuesta fluida para un manejo rápido e intuitivo de todas las funciones, pero Kia a tenido el gran acierto, pese a la futurista línea del EV6, de respetar una línea de botonadura clásica con accesos directos a las funciones más utilizadas como la climatización.

Interior del Kia EV6
Interior del Kia EV6

Pero más allá del aspecto vanguardista, el interior del Kia EV6 destaca por su espaciosidad. En la parte delantera se logra gracias a una consola central flotante de atractivo aspecto, mientras que en la parte trasera se disfruta de un hueco para las rodillas gigante debido a la enorme batalla del vehículo. Además, la total ausencia de túnel de trasmisión permite disfrutar de un suelo plano, por lo que incluso el pasajero de la plaza central puede reposar los pies con total comodidad. En la sección trasera también se goza de una buena altura libre para las cabezas y de una anchura suficiente para que viajen a gusto tres adultos.

Y lo mejor es que toda esta generosidad no resta espacio al maletero, ya que las baterías se alojan en el piso del vehículo. El maletero tiene un volumen de 520 litros, que se eleva hasta los 1.300 litros cuando se abaten los respaldos de las plazas posteriores. También cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones de tracción delantera y 20 litros en las de tracción total.

Precios, motores y acabados del Kia EV6

El Kia EV6 ya se puede reservar pudiendo elegir entre un solo motor eléctrico y tracción trasera, dos motores y tracción integral, lo que se combina a su vez con dos tamaños de batería de 58 y 77,4 kWh, y todo ello sobre tres niveles de equipamiento: uno de acceso llamado EV6, otro de aspecto deportivo con el ya conocido distintivo GT-Line, y otro de altas prestaciones denominado GT.

En esta tabla resumimos toda la oferta del Kia EV6:

MODELOBATERÍA (kWh)AUTONOMÍA (KM)POTENCIA (CV)TRACCIÓNPRECIO TARIFAPRECIO CON DESCUENTO
EV658400170TRASERA46.95042.201 EUROS
EV677,4510229TRASERA50.85046.101 EUROS
GT-Line77,4475229TRASERA55.55050.468 EUROS
GT-Line77,4450325TOTAL59.55051.685 EUROS
GT77,4400585TOTAL67.25059.385 EUROS
Precios sujetos a financiación con Flexiplan

Estos precios podrían reducirse todavía más si en el momento de la llegada del Kia EV6 en septiembre siguiese implantado y con fondos el MOVES III, pudiendo acceder al modelo más económico por poco más de 35.000 euros en el mejor de los casos.

Probablemente la opción de mayor volumen de ventas en España sea la segunda, puesto que es la más equilibrada y cuenta con la mayor autonomía con 510 km. Pero sin duda la más atractiva será la GT de altas prestaciones, pero no llegará hasta verano de 2022. Ofrecerá una extraordinaria cifra de potencia de 585 CV y 774 Nm de par motor que le permitirán alcanzar los 260 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,5 segundos. Cifras que superan incluso a las de algunos mejores deportivos del mercado como Kia quiso demostrar con este impactante vídeo en el que enfrentaba al EV6 GT a auténticos deportivos en una drag race.

Carga ultrarrápida con 800 V

Independientemente de la opción escogida, el Kia EV6 admite una tensión de carga de 800 V ó 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. En tan sólo 18 minutos puede regenerar del 10 al 80 por ciento de la batería, lo que supone que en menos de 4,5 minutos puede cargar lo suficiente como para recorrer 100 kilómetros.

Además, el EV6 es un vehículo V2L, es decir, que permite entregar energía a otros aparatos eléctricos. Puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.

Tecnología de vanguardia en seguridad e infoentretenimiento

El EV6 es el coche más moderno de Kia, y como tal integra la tecnología más vanguardista de la compañía. Como decíamos lo más evidente son las pantallas del interior o el Head-Up Display de realidad aumentada que proyecta información en la base del parabrisas, pero además cuenta con un sinfín de elementos de infoentretenimiento para elevar la calidad de vida abordo. Por ejemplo, está disponible un potente sistema de audio Meridian de 14 altavoces, una primicia en un BEV de Kia, que ofrece una experiencia de sonido envolvente. Este sistema de audio ha sido diseñado por los expertos de Meridian y cuenta con varias de las tecnologías de procesamiento de señales digitales (DSP) propias de esta empresa británica pionera en el sonido. La filosofía de Meridian se ha integrado en el EV6 para que los clientes puedan disfrutar en movimiento de un sonido natural, realista y auténtico. El sistema de altavoces también ofrece el diseño activo del sonido (Active Sound Design ASD), una función recientemente desarrollada por Kia que proporciona a los conductores información audible sobre la velocidad a la que viaja el coche y que se controla a través de una interfaz de usuario.

Zaga del Kia EV6
Zaga del Kia EV6

A su vez, EV6 ofrece niveles líderes en su clase de seguridad y funcionalidad, gracias a los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción (ADAS): sistema de salida segura (Safe Exit Assist SEA) ayuda a las personas a evitar una posible colisión lateral trasera que se produzca al salir del EV6; asistente de seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA) ayuda a centrar el vehículo en el carril. Durante la marcha, el LFA se puede activar y desactivar con solo pulsar un botón; asistente de conducción en autopista 2 (Highway Driving Assist 2 HDA 2), que facilita mantener una distancia y una velocidad determinadas con relación al vehículo precedente mientras centrar el vehículo en el carril, incluso en las curvas; y asistente inteligente de aparcamiento remoto (Remote Smart Parking Assist RSPA), que ayuda a aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia, con el conductor manejando el EV6 desde fuera del vehículo. Estos son algunos de los ejemplos de lo todo lo que traerá el nuevo eléctrico de Kia en materia de seguridad y ayuda a la conducción.

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