Kia presenta su nuevo propósito y estrategia

Kia presenta su nueva filosofía y estrategia de marca para convertirse en un líder del sector a través del coche eléctrico y los nuevos servicios de movilidad


Kia empezó el año presentando su nuevo logotipo y su nueva identidad, con un nuevo eslogan: ‘Moviment that inspires‘, en una transformación completa de la compañía para encarar el futuro del sector del automóvil. La firma surcoreana ha detallado su nuevo propósito de marca y la estrategia con la que quiere convertirse en una empresa de servicios y soluciones movilidad sostenible para sus clientes.

Con el transformador plan S en marcha, el primer cambio en Kia, más allá del logotipo, es un cambio de nombre. Kia deja de llamarse Kia Motors Corporation y pasa a conocerse como Kia Corporation. Puede parecer algo banal, pero demuestra una tendencia cada vez más extendida en la industria del motor. Compañías como Volkswagen o General Motors han admitido que en el futuro serán mucho más que marcas de coches, serán empresas de movilidad y otras como Tesla han abrazado esta filosofía desde su nacimiento. Kia mira al futuro con optimismo y, como ha explicado Ho Sung Song, presidente y consejero delegado de Kia, arrancan esta nueva era con “una de las transformaciones más importantes de la historia de la marca”.

Ho Sung Song, presidente de Kia, en la presentación | Foto: Kia
Ho Sung Song, presidente de Kia, en la presentación | Foto: Kia

Empezando por su nuevo propósito, ejemplificado en su eslogan, Kia pretenderá a partir de ahora “inspirar a los consumidores, a través de productos, servicios y sus experiencias con la marca”. La firma explica que “el movimiento permite el progreso humano” y esa es su voluntad, permitirlo a través de “espacios innovadores en los coches, nuevos productos, servicios significativos y prácticos que inspiren a los clientes”. Kia admite que las personas, hoy en día, buscan formas de transporte más flexibles, respetuosas con el medio ambiente e integradas y su voluntad es responder a estas exigencias mediante una “gama de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes en todo el mundo”.

En el plano puramente automovilístico, la nueva Kia encara el futuro bajo el paraguas del plan S, anunciado en 2020 para colocar a la compañía en una posición de liderazgo en la industria a través de los vehículos eléctricos y las soluciones y servicios de movilidad. En ese sentido, la compañía se centrará en “la popularización” de los coches eléctricos, introduciendo siete nuevos vehículos 100% eléctricos hasta 2027, entre turismos, SUV y monovolúmenes. Se basarán en la plataforma E-GMP de Hyundai-Kia. Paralelamente, la compañía está desarrollando una gama de nuevos vehículos de aplicaciones específicas para clientes corporativos, con características particulares para el uso que vayan a tener. Estos coches, conocidos como Purpose-Built Vehicles (PBV), quintuplicarán, según Kia, su demanda para 2030, y la firma surcoreana quiere ser un referente.

Nuevo logotipo de Kia | Foto: Kia
Nuevo logotipo de Kia | Foto: Kia

El primer coche 100% eléctrico, según ha anunciado la marca y su consejero delegado, llegará durante el primer trimestre de este mismo año. Basado en la citada arquitectura E-GMP, será un SUV con una autonomía, según la marca, de más de 500 kilómetros y con la capacidad de recargar sus baterías en apenas 20 minutos. Con este coche, ha admitido Ho Sung Song, Kia estrenará su nuevo logotipo en el capó de un vehículo. Con este turismo eléctrico, Kia arrancará una ofensiva eléctrica con la que buscará alcanzar una cuota del 6,6% en el mercado global de vehículos eléctricos para 2025, alcanzando las 500.000 matriculaciones anuales de este tipo de coches al año siguiente.

Finalmente, y también dentro del marco del plan S, Kia ha expresado su voluntad de diversificar sus negocios, dando entrada a los servicios de movilidad compartida y eficiente, con el deseo de introducir en el futuro coches autónomos en la ecuación. Además de las inversiones existentes en compañías como Grag, una empresa de carsharing de Asia, y Ola, referencia de movilidad, transporte de pasajeros, taxis, entrega de alimentos y demás servicios en la India, Kia está trabajando en otros servicios como la aplicación de carsharing WiBLE en Madrid junto a Repsol y KiaMobility en Italia y Rusia, que llegará a más mercados próximamente.

También »  Audi presenta la versión S line competition plus para el TT